EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 24 de febrero al 26 de mayo de 2014

Francés II

  • Aula Vigo

  • Presencial

  • 1.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 24 de febrero al 26 de mayo de 2014

Presencial
del 24 de febrero al 26 de mayo de 2014

Francés II

Imprimir PDF

J’ADORE LE FRANÇAIS!

El Curso deFrancés II impartido por la UNED está orientado a alumnos que ya poseen unapequeña base léxica y gramatical de la lengua francesa.

Desarrolla unametodología práctica y amena en la que el alumnado adquiere progresivamente losconocimientos básicos en pronunciación, lectura, gramática, conversación ycivilización-cultura de la lengua francesa.

La finalidad deeste curso es que el alumno aprenda a comunicarse y a desenvolverse en francésde forma espontánea en diferentes situaciones sencillas y cotidianas.

El curso constará de 30 horas lectivas y se imparte en elAula de Vigo de la UNED. Está dirigido aun alumnado principiante con ciertos conocimientos de la lengua francesa.

Lugar y fechas
Del 24 de febrero al 26 de mayo de 2014
De 17:00 a 20:00 h.

Lugar:

Aula Universitaria de la UNED en Vigo


Horas
Horas lectivas: 30
Créditos
1.5 créditos ECTS y 3 créditos de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • lunes, 24 de febrero
    • 17:00-20:00 h. UNIDAD 1: J’ADORE LE FRANÇAIS LUNES
      OBJETIVO:
      HABLAR DE NUESTRA RELACIÓN CON LAS LENGUASEXTRANJERAS. EXPRESAR UN PUNTO DE VISTA, EMOCIONES Y DIFICULTADES. EXPRESARSEEN PASADO.
      CONTENIDOS:
      GRAMATICAL / FONÉTICO: LE PASSÉ COMPOSÉ-COI- REVISION VERBES 1er / 2éme / 3èmegroupe. POUR / PARCE QUE- C’EST + ADJECTIF. LA LIAISON.
      LÉXICO: LASEMOCIONES Y DIFICULTADES. LOS ADJETIVOS CALIFICATIVOS.
      INTERCULTURAL: ELAPRENDIZAJE DE LENGUAS EN EUROPA
    • lunes, 10 de marzo
      • 17:00-20:00 h. UNIDAD 2: FAITES COMME CHEZ VOUS! LUNES
        OBJETIVO:
        DESCRIBIRUNA VIVIENDA, SITUAR OBJETOS, COMPARAR Y HABLAR DE ACTIVIDADES COTIDIANAS.EXPRESAR PREFERENCIAS
        CONTENIDOS:
        GRAMATICAL/ FONÉTICO: PREPOSICIONES DE LUGAR. EL PRONOMBRE “Y”. LACOMPARACIÓN. FORMACIÓN DE PALABRAS COMPUESTAS. LE “E” MUET.
        LÉXICO: LA VIVIENDA, LOS MUEBLES Y OBJETOS. LAS MATERIAS YCOLORES.
        INTERCULTURAL: CAMBIAR DE VIDA. LA VUELTA AL CAMPO.
      • lunes, 17 de marzo
        • 17:00-20:00 h. UNIDAD 3: BIEN DANS SA PEAU LUNES
          OBJETIVO:
          HABLARDE LA SALUD. PEDIR Y DAR CONSEJOS. DAR INSTRUCCIONES Y EXPRESAR PUNTOS DEVISTA.
          CONTENIDOS:
          GRAMATICAL/ FONÉTICO: EL IMPERATIVO. DEVOIR EN CONDICIONAL. LAENTONACIÓN.
          LÉXICO: EL CUERPO Y LA SALUD. INTERNET.
          INTERCULTURAL: LOS FRANCESES Y EL DEPORTE.
        • lunes, 24 de marzo
          • 17:00-20:00 h. UNIDAD 4: EN CE TEMPS-LÀ… LUNES
            OBJETIVO:
            SITUARSEEN EL PASADO. DESCRIBIR SITUACIONES DEL PASADO Y DEL PRESENTE.
            CONTENIDOS:
            GRAMATICAL/ FONÉTICO: EL IMPERFECTO. EL PRONOMBRE “ON”. LOS ADJETIVOSE INDEFINIDOS. LA SUBORDINADA CON “QUAND”. LAS VOCALES NASALES.
            LÉXICO: LOS CONECTORES DE TIEMPO. EL LÉXICO DE LASREIVINDICACIONES SOCIALES.
            INTERCULTURAL: LAS HUELGAS Y REIVIDICACIONES SOCIALES EN FRANCIA .
          • lunes, 31 de marzo
            • 17:00-20:00 h. UNIDAD 5: L’HISTOIRE, LES HISTOIRES.
              OBJETIVO:
              HACERPREGUNTAS SOBRE LA TRAYETORIA VITAL. DESCRIBIR HECHOS Y SITUACIONES DEL PASADO.CONTAR ANÉCDOTAS. PEDIR Y DAR INFORMACIÓN.
              CONTENIDOS:
              GRAMATICAL/ FONÉTICO: OPOSICIÓN PASSÉ COMPOSÉ / IMPERFECTO. LOSRELATIVOS. ÊTRE EN TRAIN DE + INFINITIVO. OPOSICIÓN [E] / [϶].
              LÉXICO: LAS ETAPAS DE LA VIDA. LOS CONECTORES TEMPORALES.
              INTERCULTURAL: PINTURA Y ARTE.
            • lunes, 7 de abril
              • 17:00-20:00 h. UNIDAD 6: QUI VIVRA VERRA...
                OBJETIVO:
                CONTENIDOS:
                HACERPREDICCIONES. HABLAR DEL FUTURO. EXPRESAR LA CONDICIÓN, LA CONSECUENCIA Y LACERTEZA. HABLAR DEL TIEMPO.
                GRAMATICAL/ FONÉTICO: EL FUTURO. LOS CONECTORES DE FUTURO. SI ...+FUTURO. EL LUGAR DE LOS ADJETIVOS CALIFICATIVOS. OPOSICIÓN [S] / [Z].
                LÉXICO: EL MEDIO AMBIENTE, LA NATURALEZA. EL TIEMPO Y LACERTEZA.
                INTERCULTURAL: ECOLOGÍA.
              • lunes, 28 de abril
                • 17:00-20:00 h. UNIDAD 7: JE VOUS EN PRIE...
                  OBJETIVO:
                  PEDIRUN FAVOR. PEDIR PERMISO. RECHAZAR Y ACEPTAR. JUSTIFICARSE.
                  CONTENIDOS:
                  GRAMATICAL / FONÉTICO: LOS VERBOS MODALES DEVOIR, VOULOIR Y POUVOIR. EL CONDICIONAL. LAS FORMAS DE CORTESÍA. LA ENTONACIÓNPARA MARCAR LA ACEPTACIÓN O EL RECHAZO.
                  LÉXICO: FÓRMULAS DE CORTESÍA.
                  INTERCULTURAL: EL TEATRO / EL CINE.
                • lunes, 5 de mayo
                  • 17:00-20:00 h. UNIDAD 8: APPRENDRE EN JOUANT. LUNES
                    OBJETIVO:
                    HACERPREGUNTAS. SITUAR ACCIONES EN EL TIEMPO. DESCRIBIR ACCIONES DEL PASADO(COMUNICACIÓN).
                    CONTENIDOS:
                    GRAMATICAL/ FONÉTICO: LOS INTERROGATIVOS. LAS PREPOSICIONES DEPAÍSES. EL HIATUS.
                    LÉXICO: NOMBRES DE PAÍSES Y REGIONES FRANCÓFONAS.
                    INTERCULTURAL: EL MUNDO DE LA FRANCOFONÍA.
                  • lunes, 12 de mayo
                    • 17:00-20:00 h. UNIDAD 9: LE FRANÇAIS PROFESIONNEL
                      OBJETIVO:
                      COMUNICAREN SITUACIONES PROFESIONALES Y COTIDIANAS.
                      CONTENIDOS:
                      GRAMATICAL/ FONÉTICO: REVISIÓN.
                      LÉXICO: EL MUNDO EMPRESARIAL. LA HOSTELERÍA.
                      INTERCULTURAL: EL TRABAJO / EL OCIO.
                    • lunes, 26 de mayo
                      • 17:00-20:00 h. UNIDAD 10: SILENCE ON TOURNE!
                        OBJETIVO:
                        VER UNA PELÍCULA FRANCESA Y HACER UNDEBATE EN CLASE.
                      Inscripción
                        Matrícula Ordinaria
                      Precio50 €
                      Dirigido por
                      Araceli Gómez Fernández
                      Araceli Gómez Fernández Departamento de Filología francesa UNED. Doctora en Filología Francesa, especialidad Lingüística francesa
                      Coordinado por
                      Marta Ferreira Rodríguez
                      Coordinadora de extensión universitaria del Centro Asociado de la UNED en Pontevedra y Profesora Tutora.
                      Ponente
                      Irene Lores Nieto
                      Licenciada en traducción en interpretación por la Universidad de Vigo
                      Objetivos
                      OBJETIVOS GENERALES:
                      En elsegundo curso de francés son lo que corresponden al nivel A2 del Marco Europeo deReferencia para el Aprendizaje de las Lenguas.
                      •Comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experienciasque le son especialmente relevantes.
                      •Comunicarse para llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran másintercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidaso habituales.
                      • Describiren términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestionesrelacionadas con sus necesidades más inmediatas.
                      2. OBJETIVOSESPECÍFICOS:
                      Actividadesy estrategias de expresión oral:
                      Expresiónoral en general: saber hacer una descripción o presentación sencilla de personas,condiciones de vida o trabajo, actividades diarias, cosas que le gustan o no legustan, en una breve lista de frases y oraciones sencillas.
                      Descripciónde experiencias: narrar o describir algo mediante una relación sencilla deelementos. Describir aspectos cotidianos de su entorno, hechos o actividades.Describir planes, citas, costumbres, actividades habituales o del pasado yexperiencias personales. Explica lo que le gusta o no le gusta respecto a algo.
                      Hablaren público: realizar presentaciones breves y ensayadas sobre temas de la vidacotidiana y ofrecer brevemente motivos y explicaciones para expresar opinionesy es capaz de hacerlo frente a un número limitado de preguntas inmediatas ysencillas. Responder brevemente a preguntas breves y sencillas si se lasrepiten y con ayuda en la formulación de la respuesta.
                      Actividadesy estrategias de expresión escrita:
                      Expresiónescrita en general: escribir frases y oraciones sencillas enlazadas con conectoressencillos.
                      Escrituracreativa: ser capaz de escribir sobre aspectos cotidianos de su entorno, conbreves descripciones. Poder escribir sobre su familia, sus condiciones de vida,sus estudios, su trabajo presente o el último que tuvo. Ser capaz de escribir brevesy sencillas biografías imaginarias y poemas sencillos sobre personas.
                      Actividadesy estrategias de compresión auditiva:
                      Comprensiónauditiva en general: comprender lo suficiente como para poder enfrentarse anecesidades concretas así como frases relacionadas con áreas de prioridadinmediata (información personal, familiar, compras, lugar de residencia,empleo…) siempre que el discurso esté articulado con claridad y con lentitud.
                      Escucharavisos e instrucciones: Captar la idea principal de mensajes y declaracionesbreves, claras y sencillas. Comprender instrucciones relativas a cómo ir de unlugar a otro, tanto a pie como en transporte público.
                      Actividadesy estrategias de comprensión de lectura:
                      Comprensiónde lectura en general: Comprender textos breves y sencillos sobre asuntoscotidianos si tiene vocabulario muy frecuente o relacionado con el trabajo
                      Leercorrespondencia: comprender tipos básicos de cartas y faxes de uso habitual(formularios, pedidos, cartas de confirmación, etc.) sobre temas cotidianos y cartaspersonales breves y sencillas.
                      Leerpara orientarse: Comprender señales y letreros en lugares públicos. Localizainformación específica en listados y aísla la información requerida. Encontrarinformación específica y predecible en material escrito de uso cotidiano(anuncios, prospectos, menús, cartas, listados, horarios).
                      Leeren busca de información y argumentos: Identificar información específica enmaterial escrito sencillo, como, por ejemplo, cartas, catálogos y artículos brevesde periódico que describan hechos determinados.
                      Leerinstrucciones: comprender normas, por ejemplo de seguridad, que estén expresadascon un nivel de lengua sencillo. Comprender instrucciones sencillas sobreaparatos de uso frecuente, como por ejemplo, un teléfono público.
                      Metodología
                      Se llevará a cabo una metodología eminentemente comunicativa encaminada a desarrollar en el alumno las competencias establecidas para este curso y nivel.
                      El profesorado intentará crear un ambiente agradable en el aula que propicie la participación de todo el alumnado.
                      Se hará uso de diferentes recursos didácticos: material audiovisual e informático (vídeo y audio) además de material fotocopiable y documentos auténticos.
                      Se promoverá el autoaprendizaje y el uso de estrategias de comunicación.
                      En este proceso, se propondrá al alumno la realización de tareas diversificadas para suscitar suparticipación activa y fomentar la motivación. Se trabajará de forma que se permita al alumno volver una y otra vez a las adquisiciones anteriores, familiarizarse con los sonidos, las estructuras, las reglas de utilización para poder reconstruir y apropiarse de lo que aprende. Aunque el objetivo principal es comunicativo, se proporcionarán las herramientas gramaticales, léxicas y fonéticas así como numerosos ejercicios prácticos para fijar la competencia comunicativa.
                      Sistema de evaluación
                      En cuanto a la evaluación se exige un 80 % de asistencia al curso así como una prueba o examen en el que se evaluará las 4 competencias lingüísticas.
                      Más información
                      UNED Pontevedra - Aula Universitaria de Vigo
                       Auditorio de Congresos Mar de Vigo, Avenida Beiramar nº 59 - 4ª planta.
                      36202 Vigo Pontevedra
                      986954834 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
                      Saltar al contenido
                      • Facebook

                      • Twitter

                      • UNED