Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 20 de febrero al 29 de mayo de 2014

Francés I

Imprimir PDF

El Curso de Francés I impartido por la UNED está orientado a principiantes, alumnos que deseen iniciarse en el aprendizaje de la lengua francesa.

Desarrolla una metodología práctica y amena en la que el alumnado adquiere progresivamente los conocimientos básicos en pronunciación, lectura, gramática, conversación y civilización-cultura de la lengua francesa.

La finalidad de este curso es que el alumno aprenda a comunicarse y a desenvolverse en francés de forma espontánea en diferentes situaciones sencillas y cotidianas.

Teniendo en cuenta el Marco Común de Referencia para las Lenguas, este curso se sitúa en un nivel A1 (principiante) y su objetivo fundamental es que el alumno adquiera un nivel básico de competencia en la expresión y comprensión de la lengua francesa, tanto en su forma hablada como escrita, para que sea capaz de utilizarla en situaciones cotidianas como instrumento de comunicación.

Se pretende proporcionar a los alumnos información básica acerca del uso de la lengua

francesa, para que se desenvuelva en situaciones de comunicación e interacción básica sin obviar aspectos culturales relacionados con la lengua.

Lugar y fechas
Del 20 de febrero al 29 de mayo de 2014
De 18:00 a 20:30 h.
Espacios en los que se desarrolla: AULA 110
Lugar:

Centro Asociado de la UNED en Pontevedra


Horas
Horas lectivas: 30
Créditos
1.5 créditos ECTS y 3 créditos de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • jueves, 20 de febrero
    • 18:00-20:30 h. UNIDAD 1: Bonjour!
      Saludar, despedirse,fórmulas de cortesía, deletrear.
    • jueves, 27 de febrero
      • 18:00-20:30 h. UNIDAD 2: Je parle français!
        Presentarse, comunicar enclase, rellenar una ficha de inscripción con datos personales.
      • jueves, 6 de marzo
        • 18:00-20:30 h. UNIDAD 3: Elle s’appelle Sophie!
          Presentar a otras personas.Pedir y dar información personal.
        • jueves, 13 de marzo
          • 18:00-20:30 h. UNIDAD 4: Mon quartier!
            Describir la ciudad, elbarrio, la localización. Las partes de la casa. Situar en el espacio.
          • jueves, 20 de marzo
            • 18:00-20:30 h. UNIDAD 5: J’aime le français!
              Expresar gustos ypreferencias.
            • jueves, 27 de marzo
              • 18:00-20:30 h. UNIDAD 6: Ma famille!
                Hablar de la familia y delas relaciones de parentesco. Los amigos y las mascotas.
              • jueves, 3 de abril
                • 18:00-20:30 h. UNIDAD 7: Ma journée!
                  Actividades cotidianas yhorarios.
                • jueves, 10 de abril
                  • 18:00-20:30 h. UNIDAD 8: Je suis comme ça!
                    La descripción física ypsicológica. El cuerpo humano.
                  • jueves, 24 de abril
                    • 18:00-20:30 h. UNIDAD 9: On fait les courses!
                      Las compras, la ropa,situaciones en las tiendas: preguntar el precio.
                    • jueves, 8 de mayo
                      • 18:00-20:30 h. UNIDAD 10: Vous avez choisi?
                        Alimentación, hacer lacomprar, pedir en un restaurante o cafetería.
                      • jueves, 15 de mayo
                        • 18:00-20:30 h. UNIDAD 11: Chez moi!
                          Las partes de la vivienda, situaren el espacio.
                        • jueves, 29 de mayo
                          • 18:00-20:30 h. UNIDAD 12: On fait la fête?
                            Hacer propuestas, invitar,quedar con otras personas y poner excusas. Los viajes, las vacaciones y el tiempometeorológico.
                          Inscripción

                          La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación a la celebración de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.

                          Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.

                            Matrícula Ordinaria
                          Precio50 €
                          Coordinado por
                          Marta Ferreira Rodríguez
                          Coordinadora de Extensión Universitaria del Centro Asociado de la UNED en Pontevedra
                          Dirigido por
                          Araceli Gómez Fernández
                          Araceli Gómez Fernández Departamento de Filología francesa UNED. Doctora en Filología Francesa, especialidad Lingüística francesa
                          Ponente
                          Irene Lores Nieto
                          Profesora-tutora del C.A UNED Pontevedra
                          Dirigido a
                          Este curso está destinado a un alumnado principiante con pocos o nulos conocimientos de la lengua francesa. Al final del curso, los alumnos tendrán un nivel 1 básico en francés.
                          Objetivos
                          • Objetivos generales:

                          Comprensión oral: Comprender el sentido general, los puntos principales de textos
                          orales, bien estructurales a una velocidad lenta con información reiterada. Dichos textos harán referencia a temas de la vida cotidiana.
                          Comprensión escrita: Identificar el sentido general, las ideas principales de textos
                          breves cuya estructura y vocabulario serán muy simples.
                          Expresión oral: Producir textos orales breves sobre asuntos cotidianos (con frases simples y artificiales de manera muy sencilla)Participar en conversaciones de forma sencilla sobre temas relacionados con la vida cotidiana (familia, gustos…).
                          Preguntas y responder a preguntas sobre temas conocidos o de necesidad inmediata.
                          Se trabajará el monólogo y la interacción (trabajo en parejas o en pequeños grupos).
                          Expresión escrita: Producir textos breves y de estructura muy sencilla (postales,
                          correspondencia, etc.) Dichos textos se referirán a asuntos de la vida cotidiana o de inmediata relevancia para el alumnos
                          • Objetivos específicos:
                          Comprensión oral:
                          - Comprender preguntas sencillas, informaciones e instrucciones breves relacionadas
                          con la vida, asuntos cotidianos (trabajo, identidad, familia…). Los textos serán bien
                          articulados y con una velocidad bastante lenta.
                          - Comprender los puntos esenciales de una situación cotidiana (datos personales,
                          números, horarios…)
                          - Comprender diferentes opiniones sobre asuntos de la vida cotidiana (gustos,
                          intereses, opiniones….)
                          - Comprender los elementos principales de una descripción sencilla (persona, casa,
                          etc.)
                          Comprensión escrita:
                          - Comprender indicaciones básicas para rellenar impresos, fichas.
                          - Identificar informaciones sencillas relacionadas con la vida cotidiana (folletos,
                          carteles, carta de menú, etc.)
                          - Comprender los puntos esenciales de textos muy sencillos (preferiblemente
                          acompañados de imágenes, etc.)
                          - Comprender correspondencia breve y sencilla (correo electrónico, postales, etc.)
                          Expresión oral:
                          - Presentarse y dar información acerca de uno mismo (nombre, apellidos, edad,
                          gustos…)
                          - Describir de forma muy elemental personas, objetos, lugares, etc.)
                          - Expresar opiniones básicas (gustos, etc.)
                          - Desenvolverse en transacciones y gestiones cotidianas (restaurantes, tiendas,
                          recepción de hotel, etc.)
                          Expresión escrita:
                          - Escribir mensajes sencillos relacionados con actividades y situaciones de la vida
                          cotidiana.
                          - Escribir correspondencia personal simple en la que se dan las gracias, se pidan
                          disculpas o se hable de uno mismo o de su entorno (familia, condiciones de vida,
                          trabajo, amigos, diversiones).
                          - Describir de forma breve y sencilla la jornada habitual propia.
                          - Realizar una descripción básica del aspecto físico de uno mismo y de otros, gustos
                          e intereses, datos personales, etc.
                          - Describir de forma sencilla situaciones presentes o pasadas: por ejemplo, escribir
                          una postal sobre vacaciones (país, alojamiento, recuerdos, etc.)
                          Metodología
                          Se llevará a cabo una metodología eminentemente comunicativa encaminada a desarrollar en el alumno las competencias establecidas para este curso y nivel.
                          El profesorado intentará crear un ambiente agradable en el aula que propicie la
                          participación de todo el alumnado.
                          Se hará uso de diferentes recursos didácticos: material audiovisual e informático (vídeo y audio) además de material fotocopiable y documentos auténticos.
                          Se promoverá el autoaprendizaje y el uso de estrategias de comunicación.
                          En este proceso, se propondrá al alumno la realización de tareas diversificadas para
                          suscitar su participación activa y fomentar la motivación. Se trabajará de forma que se permita al alumno volver una y otra vez a las adquisiciones anteriores, familiarizarse con los sonidos, las estructuras, las reglas de utilización para poder reconstruir y apropiarse de lo que aprende. Aunque el objetivo principal es comunicativo, se proporcionarán las herramientas gramaticales, léxicas y fonéticas así como
                          numerosos ejercicios prácticos para fijar la competencia comunicativa.
                          Sistema de evaluación
                          Es obligatoria la asistencia al 80% de las horas lectivas para la concesión del certificado.
                          Más información
                          Centro Asociado UNED Pontevedra
                          Rúa de Portugal 1
                          36162 Pontevedra Pontevedra
                          986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es