EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 19 de marzo al 9 de abril de 2014

Mejora de la convivencia e intervención en problemas de conducta

  • Ciudad Real - Valdepeñas

  • Presencial

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 19 de marzo al 9 de abril de 2014

Presencial
del 19 de marzo al 9 de abril de 2014

Mejora de la convivencia e intervención en problemas de conducta

Imprimir PDF

La mejora de la convivencia y la gestión de los problemas de conducta en los centros educativos es una de las principales preocupaciones para los profesionales de los centros educativos.

Por su parte, las familias también demandan cada vez más a los profesionales asesoramiento para mejorar el comportamiento de sus hijos.

El curso quiere ofrecer pautas y estrategias basadas en el análisis funcional y las técnicas de modificación de conducta para intervenir en la mejora del comportamiento.

Lugar y fechas
Del 19 de marzo al 9 de abril de 2014

Lugar:

Valdepeñas


Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
Para la consecución de los objetivos se desarrollarán los siguientes contenidos:
· Los problemas de conducta en la edad deeducación Infantil y Primaria
1. Problemasfrecuentes
2. Factores asociados o contribuyentes
· El funcionamiento de la conducta
1. Antecedentes consecuentes de la conducta
2. Consecuentes de la conducta
· Los reforzadores de la conducta.
1. ¿Qué es un reforzador?
2. Los reforzadores primarios y generalizados
3. Los refuerzos positivos y negativos
· Los castigos.
1. Qué es un castigo
2. Aplicaciónde los castigos: riesgos y consecuencias negativas
· Los programas de modificación de conducta
1. Principios generales
2. Programas de reforzamiento de intervalo
3. Programas de reforzamiento de razón
4. El modelado
5. La extinción
· Aplicación de los programas de modificación de conducta en el centro escolar
1. Fines y estrategia general
2. ¿Cómo usar los reforzadores en el centro? Ejemplos concretos
3. Medidas para prevenir los problemas de conducta en el centro
4. Medidas para la intervención en problemas de conducta en el centro
· El acoso escolar como caso particular
1. Características básicas
2. Estrategias e instrumentos de detección
3. Intervención educativa en los casos de acoso.
4. Recursos materiales
· El desarrollo de habilidades sociales como medida de mejora de la convivencia
1. Qué son las habilidades sociales y su clasificación
2. Repertorio de habilidades sociales básicas por edades de los 2 a los 12 años
3. Estrategias y actividades para enseñarlas y mejorarlas
· Aplicación de programas de modificación de conducta en el aula
1. Finalidad y estrategia general
2. ¿Cómo usar los reforzadores generalizados en el aula? Ejemplos concretos
3. Adopción de medidas para las conductas inadecuadas

· Aplicación de programas de modificación de conducta en el hogar
1. Peculiaridades del contexto familiar y problemas habituales
2. Las técnicas básicas para educar
3. Uso de reforzadores generalizados en el hogar
4. Algunos casos particulares.
· El análisis de la conducta.
1. Estrategiasde análisis funcional
2. Presentación y análisis de casos
3. Presentación de casos para resolver por los asistentes
  • miércoles, 19 de marzo
    • 17:00-20:30 h. · Presentación del curso
      · Los problemas de conducta en la edad de educación Infantil y Primaria
      · El funcionamiento de la conducta
      . Los reforzadores de la conducta y los castigos
      • Jesús Jarque García Profesor Secundaria especialidad Orientación Educativa
  • miércoles, 26 de marzo
    • 17:00-20:30 h. · Los programas de modificación de conducta
      · Aplicación de los programas de modificación de conducta en el centro escolar
      · Análisis de casos
      • Jesús Jarque García Profesor Secundaria especialidad Orientación Educativa
  • lunes, 31 de marzo
    • 17:00-20:30 h. · El acoso escolar como caso particular
      · El desarrollo de habilidades sociales como mejora de la convivencia
      · Análisis de casos
      • Jesús Jarque García Profesor Secundaria especialidad Orientación Educativa
  • miércoles, 2 de abril
    • 17:00-20:30 h. · Aplicación de programas de modificación de conducta en el aula
      · Análisis de casos
      • Jesús Jarque García Profesor Secundaria especialidad Orientación Educativa
  • lunes, 7 de abril
    • 17:00-20:00 h. · Aplicación de programas de modificación de conducta en el hogar
      · Presentación y análisis de casos
      • Jesús Jarque García Profesor Secundaria especialidad Orientación Educativa
  • miércoles, 9 de abril
    • 17:00-20:00 h. · El análisis funcional de la conducta
      · Presentación y análisis de casos
      · Conclusiones del curso
      • Jesús Jarque García Profesor Secundaria especialidad Orientación Educativa
Dirigido por
José Cardona Andújar
Profesor Titular de la Facultad de Educación UNED
Coordinado por
Salvador Galán Ruiz-Poveda
Ex-Director del Centro Asociado Ciudad Real - Valdepeñas
Ponente
Jesús Jarque García
Profesor Secundaria especialidad Orientación Educativa
Dirigido a
El curso se ha diseñado para responder a las necesidades de tres grupos de posibles destinatarios:
· Estudiantes Universitarios. Preferentemente estudiantes relacionados con el ámbito educativo, por tanto maestros, pedagogos y psicólogos. Los objetivos del curso serán un complemento a la formación inicial con un enfoque hacia su futura práctica profesional en los aspectos referidos a la convivencia y problemas de conducta.

· Profesionales en activo. Los objetivos del curso también van encaminados a la formación continua de profesionales que ya están en activo: maestros del 1º y 2º Ciclo de educación infantil y Educación Primaria y orientadores. Les será de utilidad para mejorar la convivencia de los centros e intervenir en los problemas habituales de conducta.

· Familias con hijos en edad escolar. Las familias aprenderán a manejar los problemas de conducta utilizando las diversas técnicas y estrategias que se van a exponer.
Titulación requerida

No se requiere

Objetivos
El curso pretende alcanzarlos siguientes objetivos:
a) Conocer los aspectos básicos del funcionamiento de la conducta y sus problemas.
b) Conocer algunas de las variables que intervienen en la mejora de la convivencia
c) Conocer y practicar el análisis funcional de las situaciones problemáticas como estrategia previa de definir la intervención.
d) Presentar las estrategias de modificación de conducta.
e) Aplicar las técnicas de modificación de conducta al contexto del centro, al aula y el contexto familiar
f) Analizar casos problemáticos del contexto familiar y social
g) Iniciarse en el diseño e implementación de programas de modificación de conducta en el contexto escolar y familiar.
Metodología
Es un curso práctico. Comienza ofreciendo los fundamentos teóricos en los que se basa, pero ofrece criterios y estrategias para analizar y mejorar la convivencia de los centros e intervenir en los problemas de conducta que se producen en el contexto escolar y familiar.
El curso gira en torno a una idea central: el refuerzo de las conductas adecuadas es la mejor estrategia para mejorar la convivencia y el comportamiento en el contexto escolar y familiar
Sistema de evaluación
Control de asistencia diaria de cada una de las sesiones mediante firma y DNI.

"Esta actividad se ajusta a la normativa en vigor relativa a la homologación de la formación permanente del profesorado de Castilla-La Mancha. La certificación a estos efectos se hará a los docentes que presten sus servicios en centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha y a otros participantes que posean la titulación suficiente, se encuentren en expectativa de acceso a la función docente y residan en Castilla-La Mancha. Para obtener dicha certificación se requiere un mínimo de asistencia, que será al menos el 85% delas sesiones presenciales del curso"
Más información
Centro Asociado Provincial "Lorenzo Luzuriaga" de Ciudad Real (Valdepeñas)
Calle Seis de Junio, 55
13300 Valdepeñas Ciudad Real
926 322436
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED