Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 12 de febrero al 14 de mayo de 2014

Historia de Cantabria (Siglos XII-XIX)

Imprimir PDF

La Historia de Cantabria no cuenta en la actualidad con ninguna asignatura o curso específico a nivel universitario en la región. Por ello, resulta de sumo interés el ofrecimiento de un programa como el de este curso.

Lugar y fechas
Del 12 de febrero al 14 de mayo de 2014
De 16:30 a 18:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: AUDIOVISUALES

Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
Cantabria en la Edad Media. Historia e instituciones territoriales. Villas, Fueros y régimen señorial.

En esta primera fase del temario se analizarán las instituciones territoriales que existieron en el territorio de la actual Cantabria durante la Edad Media, dedicándole una especial atención al nacimiento de las villas y sus privilegios, así como al derecho local contenido en los distintos fueros concedidos. Por último, se tratará el régimen señorialen la región: su origen, sus características y los diferentes movimientos que acabaron propiciando la salida de algunos territorios de dicha jurisdicción.

Cantabria en la Edad Moderna I. Historia e instituciones territoriales.

Este segundo segmento está destinado al análisis de las diferentes instituciones territoriales que existieron en Cantabria durante la Edad Moderna. Se hará referencia, así, tanto a los más extensos de estos órganos, ejemplificados en los Corregimientos, como a otras más reducidas, como Valles, Hermandades o Alfoces. Por último, se tratarán igualmente los concejos.

Cantabria en la Edad Moderna II. Fuentes del Derecho local. Historia social, económica y demográfica.

En este apartado se establecerá una explicación sobre las fuentes del Derecho local que regían en el territorio que luego será la comunidad Autónoma de Cantabria durante la Edad Moderna. Se hará un análisis detallado de las ordenanzas, tanto concejiles como de otras instituciones, reseñando las figuras que las mismas establecer, y los creaciones jurídicas de tipo consuetudinario que se recogen. Asimismo, se darán breves pinceladas sobre las estructuras sociales, poblacionales y económicas de la región durante la Edad Moderna, prestando especial atención al papel de la mujer en esta sociedad.


Cantabria en la Edad Moderna III. Juntas e intentos de unificación territorial.

En este último apartado sobre la Edad Moderna en Cantabria se explicarán los diferentes intentos de unificación territorial que, con distinta intensidad, se emprendieron durante este período histórico. De tal manera, se analizarán las Juntas surgidas durante estos años, para concluir realizando una exposición extensa sobre las Juntas de la Provincia de Cantabria, apuntando su origen, naturaleza y desarrollo institucional.

Cantabria en la Edad Contemporánea. Historia e instituciones territoriales. La creación de la Provincia de Santander.

El último bloque temático tratará sobre la historia e instituciones en la Cantabria de la Edad Moderna. De esta forma se analizará el camino que se recorre hasta la creación efectiva de la Provincia de Santander en 1833. Por último, se hará una breve referencia a los diferentes mapas municipales que existieron en Cantabria durante el siglo XIX.
Inscripción

La condición de "Alumno UNED" deberá acreditarse con la documentación correspondiente: Carnet de estudiante o comprobante de matrícula en la UNED, curso 2013-2014.

En caso de no entregarse el justificante de pago y/o la mencionada documentación por cualquiera de las vías establecidas (correo electrónico, fax o presencialmente en la Secretaría del Centro Asociado), no se considerará realizada la matrícula. El correo electrónico al que enviar la documentación es: cursos@santander.uned.es


Es preciso asistir al 80% de las sesiones, para lo que está establecido un sistema de control electrónico y personal para que cada estudiante registre a diario su propia asistencia.


Las peticiones de BAJA O ANULACIÓN DE MATRÍCULA deberán acreditarse siempre mediante justificante de la circunstancia sobrevenida que impida su realización. En cualquier caso, deberán ser notificadas por escrito (correo electrónico o fax) hasta 3 días naturales antes del comienzo de la actividad. Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de incompatibilidad laboral sobrevenida (en el caso de que coincidieran el horario del curso y el laboral), para lo que el alumno deberá presentar igualmente la documentación que así lo acredite.

  • Observaciones: El Centro Asociado de la UNED en Cantabria se reserva el derecho de admitir el acceso al aula en el que se imparta el curso únicamente a quienes cumplan los requisitos de matriculación indicados en el primer párrafo de este apartado, procediendo, si se diera el caso, a actuar oportunamente con el fin de resolver la situación.

  Matrícula Ordinaria Alumnos UNED
Precio60 €50 €
Dirigido por
Josefa Castilla Soto
Profesora titular de la Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia Moderna. UNED
Ponente
Marcos Pereda Herrera
Profesor Tutor del Centro UNED de Cantabria
Dirigido a
Estudiantes de la UNED y externos interesados por la Historia. No es necesario formación previa alguna.
Objetivos
El objetivo de este curso es conseguir que los estudiantes consigan tener una idea precisa de los diferentes avatares institucionales que ha sufrido el territorio que hoy en día ocupa la comunidad Autónoma de Cantabria desde el siglo XII hasta la formación de la Provincia de Santander en el siglo XIX. Igualmente se abordará el estudio de las condiciones sociales y la vida común de los habitantes de dicho territorio durante el citado período.
Metodología
La metodología consistirá en la explicación por parte del tutor del temario completo de la asignatura equivalente, así como la realización de diversas clases prácticas en las que se analizarán documentos históricos y se enseñará a los alumnos el modo de utilización de las diferentes herramientas digitales que en la actualidad ponen el análisis original de la Historia al alcance de todos. Las clases serán impartidas por un único tutor. El número total de las mismas será de 20, en las que se combinarán contenidos teóricos y prácticos como el estudio de fuentes históricas y cómo las nuevas tecnologías pueden facilitar el acceso a las mismas.

Una vez finalizado el curso, el alumno con derecho a CERTIFICADO recibe éste -en formato digital- en la dirección de correo electrónico con el que se inscribió en el curso.

Sistema de evaluación
Para su evaluación los alumnos podrán escoger una de las siguientes opciones:
a) Realización de un trabajo sobre uno de los temas propuestos por el tutor.
b) Realización de un examen tipo test consistente en 30 preguntas.
Más información
UNED Cantabria
Calle Alta, 82.
39008 Santander Cantabria
942277975 / cursos@santander.uned.es
Imágenes de la actividad