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del 7 de marzo al 10 de octubre de 2014

CURSO DE AGENTE DE MEDIACIÓN SOCIAL E INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN

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La situación actual de crisis económica y social, la complejidad de las relaciones interpersonales, la aparición de nuevos actores sociales y la conversión de las instituciones en escenarios con nuevos significados, justifican la necesidad de formar a profesionales polivalentes en el ámbito de la mediación social. La figura del mediador y las técnicas de mediación cobran un protagonismo especial en la actualidad. La labor del mediador ha de basarse en una metodología que le dote de unas herramientas profesionales independientemente de cuál sea el escenario de mediación (civil, mercantil, familiar, escolar, vecinal, cultural, étnica, laboral, etc.) La técnica general de mediación será la misma, independientemente de los conocimientos previos del especialista. Esta acción formativa pretende responder a los diversos ámbitos que aborda el mediador, unificando los criterios comunes de actuación en cualquier área y diferenciando las técnicas específicas que tienen cada sector de población y territorio y proporcionar un importante nivel de especialización profesional favoreciendo la empleabilidad de los destinatarios.

Este curso forma parte de un ciclo centrado en la mediación en distintos ámbitos de la vida social y profesional: la economía y las relaciones laborales, la comunidad educativa, la psicología y los servicios sociales, las relaciones entre colectivos en nuestra sociedad, el ámbito de la justicia, y las relaciones entre los ciudadanos, las instituciones y las organizaciones no gubernamentales.

Lugar y fechas
Del 7 de marzo al 10 de octubre de 2014
Espacios en los que se desarrolla: Aula Exámenes 08
Lugar:

Zamora


Horas
Horas lectivas: 50
Créditos
2 créditos ECTS y 4 créditos de libre configuración.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia desde casa o presencial.
Programa
  • viernes, 7 de marzo
    • 17:00-21:00 h.  - El conflicto en el medio escolar
       - Prevención y resolución de conflictos
       - Acoso escolar. Bullying
       - La mediación en contextos educativos
      • Rosa Pulido Valero Profesora UNED. Mediadora con menores infractores.
  • viernes, 14 de marzo
    • 17:00-21:00 h.  - Habilidades y técnicas generales para la mediación
       - Comunicación efectiva. Técnicas de escucha activa
       - La convivencia escolar
      • Mª Mercedes Núñez Seoane Licenciada en CC. de la Educación, especialidad Orientación. Jefa del Departamento de Orientación del Centro de Formación Profesional "Ciudad de Zamora".
  • viernes, 21 de marzo
    • 17:00-21:00 h.  - La mediación Social e Intercultural
       - La figura del mediador
       - Funciones y competencias del mediador
       - Empleabilidad del mediador
       - Aptitudes y actitudes personales y profesionales
      • María Soledad Lozano Hernández Profesora-Tutora de la UNED Zamoa. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Pedagoga orientadora. Máster en Educación para la Salud. Mediadora.
  • lunes, 24 de marzo
    • MESA REDONDA: “Beneficios de la mediación” con expertos de las siguientes instituciones:

      • Concejalía Asuntos Sociales. Ayuntamiento de Zamora
      • Dirección de CEAS. Diputación de Zamora
      • Servicios Sociales. Junta Castilla y León
      • Asociación Gitana "Unión Romaní"
      • Dirección Provincial de Educación de Zamora. Junta de Castilla y León
      • Pedro Garrido Rodríguez Doctor en Derechos Humanos (Universidad de Salamanca). Docente de Educación Secundaria.
      • María Soledad Lozano Hernández Profesora-Tutora de la UNED Zamoa. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Pedagoga orientadora. Máster en Educación para la Salud. Mediadora.
      • Mª Mercedes Núñez Seoane Licenciada en CC. de la Educación, especialidad Orientación. Jefa del Departamento de Orientación del Centro de Formación Profesional "Ciudad de Zamora".
      • David Lozano Rodríguez Concejalia de Servicios Sociales, Ayuntamiento de Zamora
      • Cándido Alberto Ruiz Cimarras Centro Menesiano Zamora Joven
      • Lorenzo Salamanca García Concejalía de Servicios Sociales
      • Teresa Sánchez de Arriba I.E.S. "Rio Duero" Zamora
  • viernes, 19 de septiembre
    • 00:00-23:55 h. Entrega de trabajos fin de curso.
    • viernes, 10 de octubre
      • 17:00-21:00 h.
        • Evaluación general
        • Entrega de diplomas
      Dirigido por
      Laura Méndez Zaballos
      Vicedecana de Prácticum y Prácticas Profesionales. Facultad de Psicología UNED
      Coordinado por
      María Soledad Lozano Hernández
      Profesora-Tutora de la UNED Zamoa. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Pedagoga orientadora. Máster en Educación para la Salud. Mediadora.
      Rosa Pulido Valero
      Profesora UNED. Mediadora con menores infractores.
      Ponentes en mesa redonda
      Pedro Garrido Rodríguez
      Doctor en Derechos Humanos (Universidad de Salamanca). Docente de Educación Secundaria.
      Pedro Garrido Rodríguez
      Doctor en Derechos Humanos (Universidad de Salamanca). Docente de Educación Secundaria.
      David Lozano Rodríguez
      Concejalia de Servicios Sociales, Ayuntamiento de Zamora
      Cándido Alberto Ruiz Cimarras
      Centro Menesiano Zamora Joven
      Lorenzo Salamanca García
      Concejalía de Servicios Sociales
      Teresa Sánchez de Arriba
      I.E.S. "Rio Duero" Zamora
      Ponentes
      Pedro Garrido Rodríguez
      Doctor en Derechos Humanos (Universidad de Salamanca). Docente de Educación Secundaria.
      Pedro Garrido Rodríguez
      Doctor en Derechos Humanos (Universidad de Salamanca). Docente de Educación Secundaria.
      María Soledad Lozano Hernández
      Profesora-Tutora de la UNED Zamoa. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Pedagoga orientadora. Máster en Educación para la Salud. Mediadora.
      Mª Mercedes Núñez Seoane
      Licenciada en CC. de la Educación, especialidad Orientación. Jefa del Departamento de Orientación del Centro de Formación Profesional "Ciudad de Zamora".
      Rosa Pulido Valero
      Profesora UNED. Mediadora con menores infractores.
      Dirigido a
      Está dirigido a diplomados, licenciados, graduados, estudiantes y profesionales que deseen ampliar conocimientos en el ámbito de la mediación. El perfil de los destinatarios se enmarca en las siguientes titulaciones: Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía, Educación Social, Trabajo Social, Sociología, Derecho, Magisterio, Relaciones Laborales, Enfermería, etc.
      Objetivos
      • Capacitar profesionalmente a los licenciados y diplomados en el ejercicio de una labor de servicio a la comunidad cada vez más demandada, posibilitando la adquisición de los conocimientos y aptitudes necesarios para su desarrollo, y ofreciendo una formación específica y continua que cubre un gran vacío formativo.
      • Adquirir y desarrollar las competencias profesionales propias de un mediador profesional.
      • Conocer las principales corrientes sobre el desarrollo de la mediación.
      • Determinar las funciones del mediador y las técnicas de intervención.
      • Conocer las bases teóricas de la mediación y su vertebración social.
      • Dominar los recursos y estrategias de la mediación, abordándolos desde las distintas perspectivas y enfoques existentes.
      • Conocerla aplicabilidad de la mediación en el ámbito del conflicto social.
      Metodología
      El enfoque del curso es multidisciplinar. La adquisición de competencias profesionales se realizará teniendo en cuenta el ámbito de la educación y otros afines como la psicología, la economía, el trabajo y el derecho. Pretendemos con ello que los alumnos y alumnas obtengan una visión holística de la realidad y que adquieran las competencias necesarias para una intervención global en materia de desarrollo y de mediación.
      La duración total del curso es de 50 horas.

      Modalidad semipresencial
      Su duración total del curso (50 horas) se distribuirá de la siguiente forma:
      Presencial: 25 horas (incluye prácticas en entidades)
      Distancia: 25 horas (a través de plataforma de formación (incluye Trabajo de fin de curso)

      Modalidad semipresencial por módulos. Cada módulo 50 horas:

      Presencial: 25 horas
      • Teoría: 12 horas
      • Mesa redonda: 3 horas
      • Prácticas tuteladas: 10 horas
      Semipresencial: 25 horas
      • Ejercicios y trabajos: 10 horas
      • Trabajo de finde curso: 15 horas

      Modalidad virtual

      En este caso todo el curso se seguirá a través de la plataforma de formación y sefacilitarán al alumno los enlaces correspondientes a todas las actividades desarrolladas de forma presencial.
      Sistema de evaluación
      Para superar el curso será necesario:
      - Asistencia a las sesiones presenciales
      - Presentación y evaluación positiva de las actividades planteadas
      - Presentación y evaluación positiva del trabajo de fin de curso, que tendrá un carácter práctico. Se valorará la adecuación del tema elegido, el rigor científico y la coherencia en su planificación.
      - Realización de las prácticas o,en su defecto, reconocimiento de experiencia práctica por parte de la Comisión de Evaluación.

      PRÁCTICAS EN ENTIDADES
      Al finalizar el curso, los alumnos harán 10 horas de prácticas en entidades o asociaciones con las que la UNED tenga convenio.
      El objetivo fundamental deeste período práctico es conseguir una formación integral de los participantes en el curso, a través de un programa educativo que complemente su formación eórica con la formación práctica en ámbitos laborales relacionados con su especialidad, y en los que en un futuro pueda desarrollar competencias profesionales.
      El estudiante,al final de su periodo práctico, será capaz de:
      Identificarla realidad profesional del Mediador Social e Intercultural, su ámbito aplicado y su labor de investigación.
      Reconocerlos programas, las actividades y los servicios propios del ejercicio profesionale investigador del Mediador Social e Intercultural.
      Desarrollar competencias profesionales e investigadoras y actitudes personales para su puesta en práctica.
      Unificar teoría y práctica, enlazando los contenidos académicos y el aprendizaje derivado de la experiencia práctica.
      Gestionar y planificar la actividad profesional.
      Desarrollar procesos cognitivos superiores.
      Gestionar procesos de mejora, calidad e innovación.
      Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento.
      Conocer y manejar los principios deontológicos y éticos de la práctica profesional.
      Trabajar con conciencia y responsabilidad en relación con la formación y el desarrollo profesionalcontinuos.
      Desarrollar y poner en práctica la capacidad para resolver conflictos y problemas.
      Trabajar en equipo con otros profesionales
      Promover actitudes acordes a los derechos humanos y los principios democráticos.
      Es importante que el alumno/a asuma que en superiodo práctico, además de la adquisición de conocimientos, se busca una adecuaciónde actitudes y comportamientos coherentes con el ámbito donde trabaja elprofesional de la Mediación Social e Intercultural.
      Antes deiniciar las prácticas, el alumno/a presentará al coordinador que se le asigne, unPlan de Prácticas que contemple los siguientes aspectos:
      - Contexto donde se realiza las prácticas. Este apartado tiene el propósito de ayudar alalumno/a a aproximarse al centro donde va a integrarse durante el períodoasignado.
      - Actividades en las que va a participar y procedimientos que va a aprender. Este apartado reflejará las actividades en las que participará el alumno/a a lolargo del tiempo que permanezca en el centro.
      - Tipo de acompañamiento que tendrá durante su actividad. Uno de los elementos que causan al alumno/a más incertidumbre cuando se incorporaal centro es conocer cómo va a ser su «acompañamiento» cuando participe en lasactividades. En este apartado y de forma consensuada con el Profesional delCentro de Prácticas que le tutorice, reflejará el modo en que se le va amonitorizar (supervisar) y cómo puede variar a la participación del estudiantelo largo de su estancia.

      TRABAJO DE FIN DE CURSO
      Para su elaboración se ha estimado un tiempo de 15 horas.
      Este trabajo podrá hacerse de forma individual, o grupal. En el caso de grupo de trabajo se estima un mínimo de 2 componentes y un máximo de 4.
      El trabajo de fin de curso consiste básicamente en la elaboración de un proyecto de mediación en el contexto donde el alumno esté realizando lasprácticas.
      Este trabajo recogerá no sólo la descripción y evaluación del contexto y la propuesta del proyecto, sino que además el alumno realizará una reflexión y valoración de su experiencia de aprendizaje práctico y lo que ha supuesto en su formación y en el desarrollo de competencias profesionales.
      Se entregará en formato papel junto con un CD/DVD con el contenido. En la carátula constarán los siguientes datos: Nombre del curso,nombre, apellidos, teléfono y correo electrónico del alumno y centro externodonde ha realizado las prácticas.
      Si el trabajo se realiza en grupo, se presentará un Plan de Prácticas por cada uno de los alumnos componentes del grupo, haciendo constar aqué grupo de trabajo pertenece y los componentes del mismo. En este caso, se presentaráuna sola memoria en la que figurarán los datos de todos los miembros del grupo.
      El proyecto que se desarrolle, englobará tareas de diagnóstico y prevención, diseño, planificación e intervención, coordinación,gestión y evaluación, desarrollo, mediación, orientación y formación en los siguientes ámbitos:
      • Desarrollo comunitario y generación de redes sociales.
      • Animación sociocultural y gestión cultural.
      • Intervención socioeducativa en los ámbitos familiar, escolar y laboral.
      • Intervención socioeducativa en educación ciudadana (educación ambiental, salud, género,vial, intercultural, cooperación internacional, etc.)
      • Acción socioeducativa con minorías y grupos sociales desfavorecidos.
      • En el desarrollo de las prácticas se trabajarán contenidos y procedimientos dirigidos a lograr los siguientes resultados de aprendizaje específicos:
      • Aplicar y desarrollar un programa de intervención socioeducativa contextualizado.
      • Valorar y seleccionar las técnicas y estrategias más adecuadas para la intervención socioeducativa en un contexto determinado.
      • Seleccionar las técnicas e instrumentos de evaluación de programas más adecuados al programa desarrollado.
      • Evaluar un proyecto/programa de intervención.
      • Elaborar un informe de evaluación.
      • Autoevaluar críticamente la propia práctica profesional.
      Más información
      Centro Asociado UNED Zamora


      980528399 / erodriguez@zamora.uned.es