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del 5 al 17 de marzo de 2014

Las TIC como herramientas para docencia

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El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) está integrado en todas las áreas denuestra sociedad. La pretensión de conseguir que el desarrollo de nuestra economía se base en el conocimiento, conlleva la necesidad de desarrollar un sistema educativo adecuado, en el que las oportunidades que nos brindan dichas tecnologías, pueden desempeñar un papel fundamental.

El vertiginoso avance de estas tecnologías en los últimos años ha supuesto que a día de hoy existan numerosas posibilidades de utilización de diversas técnicas en todas las etapas denuestro sistema educativo. Existen recursos fácilmente adaptables a cualquiera que sean nuestras necesidades educativas.

Es por ello que se presenta en este curso una introducción a la utilización de algunos recursos digitales como herramientas en docencia, de manera que puedan utilizarse para mejorar la calidad y efectividad del proceso enseñanza-aprendizaje.

Los recursos seleccionados pueden ser utilizados en cualquier nivel educativo, así como por cualquiera de los actores que intervienen en los procesos de aprendizaje: alumnos, profesores y padres o tutores, si bien este curso está orientado a profesores y adultos interesados en docencia en general.

Se trata de un curso de carácter ntroductorio, en el que se inicia a los alumnos en el manejo de las aplicaciones Agrega 2.0 (Banco de Objetos Digitales Educativos), Moodle(Plataforma de Aprendizaje) y Hot Potaoes(Aplicación para el diseño de recursos educativos). Todas las aplicaciones propuestas son de acceso libre y distribución gratuita.

Según puede leerse en su propia página web (http://docs.moodle.org/all/es/‎), “Moodle es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet”. Por otra parte, en el sitio web de Agrega 2.0 (www.agrega2.es) se define este recurso de la siguiente forma: “la plataforma Agrega2 es una solución tecnológica basada en un conjunto de nodos interconectados a través de Internet, que configuran un repositorio distribuido de recursos digitales educativos”. Por último, entre otras muchas definiciones que pueden encontrarse en internet, en http://www.aula21.net/segunda/hotpotatoes.htm,se define Hot Potatoes de la siguiente manera: “Hot Potatoes es un conjunto de seis herramientas de autor, desarrollado por el equipo del University of Victoria CALL Laboratory Researchand Development, que te permiten elaborar ejercicios interactivos basados enpáginas Web de seis tipos básicos”.

Mediante la combinación de estas tres herramientas, el presente curso pretende iniciar a los alumnos en el empleo de recursos digitales en docencia. Para ello se expondrán las bases de manejo de la plataforma de aprendizaje Moodley sobre esta plataforma, se irán introduciendo recursos y actividades educativas obtenidas utilizando las otras dos aplicaciones (banco de Objetos Digitales Educativos Agrega 2.0 y software para el diseño de recursos interactivos Hot Potatoes).

Lugar y fechas
Del 5 al 17 de marzo de 2014
De 16:00 a 21:00 h.

Lugar:

Valdepeñas


Horas lectivas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
El contenido del curso ha sido estructurado en tres módulos con el propósito de obtener al final del curso una plataforma de aprendizaje por parte de cada alumno, en la que se incluyan los resultados de las actividades realizadas durante el mismo.
Los contenidos del curso se estructuran en cuatro sesiones de 5 horas.

Contenidos
Contenidos a nivel teórico: instalación del programa. Seguimiento a través del PC del profesor.
Contenidos a nivel teórico-práctico:
- Familiarización con el entorno: procedimiento general para la adición y configuración de bloques.
- El bloque “Administración”: configuración de “Ajustes de mi perfil” y “Administración del sitio”: Usuarios y Cursos.
- Creación de cursos.
- Gestión de usuarios: Asignación de roles, matriculación de usuarios en un curso, creación de grupos.
Métodos
Con el fin de acortar tiempos de espera, los ordenadores del aula tendrán instalada y en funcionamiento la aplicación, previamente a la sesión 1.
Los alumnos irán añadiendo bloques y aprenderán a configurarlos, siguiendo la exposición del profesor a través del proyector.
Actividades adicionales propuestas:
- Instalación del programa en el ordenador personal de cada alumno. Repetición de los pasos expuestos en la sesión para la creación de un aula virtual, con al menos un profesor y al menos cinco alumnos.

Contenidos (módulo A.2)
Recursos que pueden elaborarse desde la propia plataforma (e incorporación de otros recursos externos en ellos): Carpetas, Archivos, Etiquetas, Libros y Páginas web.
Elaboración de actividades educativas con eXeLearning: descripción de la aplicación. Alternativas que ofrece la aplicación para la creación de actividades (iDevices).
Actividades de comunicación y de colaboración: Foros, chat, encuestas y bases de datos sencillas.
Métodos
Se describirán en líneas generales los recursos y actividades que nos ofrece Moodle y el procedimiento para su inclusión en cada curso,deteniéndonos en los casos de aquellos que resultan más interesantes y son de uso más habitual. Los alumnos seguirán la sesión expuesta desde el PC del profesor en sus respectivos ordenadores. Se desarrollarán actividades individuales o por parejas de creación de recursos en el aula y puesta en común de los resultados.
Actividades adicionales propuestas:
- Identificación de recursos potenciales a incluir en los cursos creados por parte de cada alumno, de tal forma que se mejore o refuerce un proceso de aprendizaje concreto en el que el alumno esté interesado.
- Creación de contenidos interesantes para el supuesto concreto de cada alumno con la aplicación eXeLearning.

Contenidos (módulo B)
Descarga, instalación y entorno del programa.
Manejo de las aplicaciones para la creación de los distintos tipos de recursos que nos ofrece Hot Potatoes:
- JQuiz: cuestionarios de respuestas múltiples, cortas, híbridas y multiselección.
- JCloze: ejercicios de rellenar huecos.
- JMatch: ejercicios de emparejamiento.
- JMix: ejercicios en los que se trata de ordenar conjuntos de elementos, por ejemplo letras o palabras.
- JCross: para generar crucigramas.
Construcción de actividades educativas combinando los recursos obtenidos con las aplicaciones anteriores,utilizando para ello The Masher.Cambios en el formato y adición de elementos multimedia (imágenes, enlaces,sonidos, vídeo, etc.).
Inserción de los recursos en Moodle y publicación de los recursos en un servidor web utilizando el software FileZilla.
Métodos
Se expondrá el funcionamiento delas distintas aplicaciones desde el ordenador del profesor, mediante el proyector. El profesor aportará ejemplos de ejercicios creados con Hot Potatoes. Se propondrá como actividad presencial el desarrollo de otros ejemplos por parte de los alumnos. De la misma forma, para el aprendizaje por parte de los alumnos de cómo crear un contenido más completo (por ejemplo una unidad didáctica) a partir de los recursos creados con Hot Potatoes, el profesor aportará ejemplos prácticos y expondrá el procedimiento para llegar a obtenerlos, y propondrá a los alumnos la elaboración de sus propios contenidos a partir de los recursos generados con este programa.
Por último se detallarán, de manera teórico-práctica por parte del profesor, los pasos a seguir para insertar los materiales generados en Moodleo publicarlos a través de un servidor web.

Contenidos (módulo C)
Los contenidos de esta sesión se dividen en tres temas:
- Buscador: Descripción del entorno on-line y off-line. Posibilidades de trabajo en ambos casos. Nodos Agrega2. Realización de búsquedas sencillas, avanzadas, árbol curricular y buscador externo. Previsualización y descarga. Elementos multimedia y formatos de los recursos.
- Mi carpeta personal Agrega2: creación de contenidos y meta datos a partir de ficheros de texto, imágenes, archivos de audio y otros. Cómo importar objetos creados desde herramientas de autor (eXeLearning, Hot Potatoes). Posibilidades de uso una vez generados nuestros propios contenidos.
- Comunidad Agrega2: agenda, compartición de contenidos, comentarios y valoraciones. Creación de itinerarios de aprendizaje compartidos.
Métodos
Seguimiento de los contenidos de la sesión a través del PC del profesor mediante el proyector. Se propondrá a los alumnos, individualmente o por parejas, la creación de objetos sencillos basados en ejemplos previamente expuestos por el profesor. Asimismo se realizarán actividades de búsqueda, descarga y catalogación de objetos obtenidos del banco de recursos.

Contenidos
Tipos de tareas: actividad no en línea, texto en línea, subir uno o varios archivos.
Configuración de cuestionarios de diversos tipos.
Evaluación de las tareas según el tipo al que pertenezcan. Calificación rápida. Retroalimentación.
Informe de resultados, importar y exportar calificaciones, letras y escalas.
Crear categorías.
Métodos
Seguimiento a través del proyector de los ejemplos prácticos aportados por el profesor. Familiarización individual o por parejas con el entorno del calificador. Creación de tareas evaluables. Creación de cuestionarios. Evaluación de actividades creadas. Puesta en común de resultados.
En función del tiempo disponible se hará una discusión sobre las plataformas de aprendizaje obtenidas por los alumnos y se resolverán las dudas y problemas que hayan ido surgiendo durante el desarrollo del curso
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
Precio60 €
Dirigido por
José Cardona Andújar
Profesor Titular de la Facultad de Educación UNED
Coordinado por
Salvador Galán Ruiz-Poveda
Ex-Director del Centro Asociado Ciudad Real - Valdepeñas
Ponente
Clara Yagüe Gómez
Ingeniera Superior Química. Doctora por la Universidad de Zaragoza y Colaboradora en Asociación sin ánimo de lucro en la implantación y desarrollo de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Docencia
Dirigido a
Todas aquellas personas interesadas en el conocimiento del manejo de las aplicaciones propuestas para la integración de las TIC en docencia y en especial los docentes.
Titulación requerida

No se requiere

Objetivos
Al final del curso los alumnos deberán ser capaces de integrar las aplicaciones estudiadas en sus propios proyectos educativos, de tal manera que hayan adquirido los conocimientos teórico-prácticos correspondientes al manejo de cada una de las aplicaciones presentadas, así como la capacidad de visualizar cómo mejorar sus correspondientes proyectos educativos mediante el uso de estos recursos.
Metodología
El curso se estructura en dos bloques. Un primer bloque de aprendizaje del manejo de los distintos recursos a utilizar y un segundo bloque en el que se elaborarían los contenidos concretos de un curso o asignatura de ejemplo.
Sistema de evaluación
La evaluación del curso se basará en las aulas digitales obtenidas al final del curso, junto con el grado de proactividad y colaboración de los alumnos durante el desarrollo de las sesiones.
"Esta actividad se ajusta a la normativa en vigor relativa a la homologación de la formación permanente del profesorado de Castilla-La Mancha. La certificación a estos efectos se hará a los docentes que presten sus servicios en centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha y a otros participantes que posean la titulación suficiente, se encuentren en expectativa de acceso a la función docente y residan en Castilla-La Mancha. Para obtener dicha certificación se requiere un mínimo de asistencia, que será al menos el 85% delas sesiones presenciales del curso"
Más información
Centro Asociado Provincial "Lorenzo Luzuriaga" de Ciudad Real (Valdepeñas)
Calle Seis de Junio, 55
13300 Valdepeñas Ciudad Real
926 322436 /