Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 22 de noviembre al 20 de diciembre de 2013

Exposición " Y la palabra se hizo música, la canción de autor en España".

Imprimir PDF

La exposición se inaugura el día 22 de noviembre a las 19 h.

Lugar y fechas
Del 22 de noviembre al 20 de diciembre de 2013

Lugar:

UNED, Aula de Ejea de los Caballeros


Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Espacios en los que se desarrolla:
Salón de Actos del Centro Cívico y Sala de Exposiciones de la casa parroquial
Programa
  • viernes, 22 de noviembre
    • 19:00-19:30 h. Inauguración de la exposición
      • 19:30-20:30 h. Conferencia
        • Fernando González Lucini Comisario de la Exposicón
      • 20:30-21:30 h. Concierto "Señales de humo"
        • Mª. José Hernández cantante
    Ponente
    Fernando González Lucini
    Comisario de la Exposicón
    Participante
    Mª. José Hernández
    cantante
    Dirigido a
    La exposición se inaugura el día 22 de noviembre a las 19:00 h, en la Sala de Exposiciones de la Casa Parroquial .

    Ese mismo día a las 19:30 h en el salón de Actos del Centro Cívico, el comisario de la exposición, Fernando González Lucini ofrecerá una interesante conferencia sobre la canción de autor en España.

    Y posteriormente, a las 20:30 h, en el mismo Salón de Actos, tendrá lugar el Concierto "Señales de Humo", a cargo de la cantante, Mª. José Hernández, acompañada de guitarra acústica.


    La exposición es un homenaje a los poetas,músicos, intérpretes y artistas plásticos que, desde mediados de los años cincuenta, hicieron posible en España y Latinoamérica, que la palabra se hiciera música. La llamada “canción de autor”, llegó a convertirse en un nuevo género musical y poético de extraordinaria importancia artística, social y cultural; género en el que se ensamblan músicos y poetas, y al que, solidariamente, se unieron un gran número de artistas plásticos que crearon y ofrecieron sus obras para ilustrar –en las carpetas de los discos– aquel canto rebelde y esperanzado.

    Esta exposición consta de:
    Reproducciones de carpetas –o carátulas–de discos clasificada en 3 secciones: “el canto exiliado”, “arte y canción” y “la canción y los poetas”, cuadros con textos literarios relacionados con la canción de autor, fotografías, carteles de conciertos y recitales históricos, y material complementario como libros, caricaturas, revistas, recortes de prensa, primeros singles, programas de mano etc.
    Objetivos
    Allá, a mediados de los años cincuenta, Blas de Otero, advirtiendo que la imprenta se había convertido, de pronto, en aguacil que emprisionaba las palabras entre rejas de líneas, afirmó con rotundidad: «La palabra necesita respiro..., porque el poeta es un juglar o no es nada».

    Frente a aquella afirmación –compartida por otros muchos poetas de la época–, en aquellos mismos años, surgió una generación de jóvenes creadores,españoles y latinoamericanos –apasionados amantes de la poesía y de la libertad–, que decidieron tomar los versos de nuestros más grandes poetas –y los suyo propios– para echarlos a volar por las calles en forma de canción, y conseguir, así, que la gente –eso que se llama el pueblo– pudiera encontrarse con ellos y disfrutarlos.

    Hecho o acontecimiento del que el poeta Jesús López Pacheco se hacía eco,en 1986, diciendo: «Hoy los cantantes han recogido la vihuela de los trovadores y han venido a liberar la poesía. A fuerza de música y de voces –jóvenes y hermosas–, sacan a los poetas a la calle, y los sacan más vivos, como resucitados –algunos– por la guitarra».

    Han pasado más de 55 años, y aquella palabra hecha música –que es la llamada “canción de autor”– se ha multiplicado, y ha llegado a convertirse enun nuevo género musical y poético de extraordinaria importancia artística,social y cultural; género en el que se ensamblaron músicos y poetas, y al que, solidariamente, se unieron un gran número de artistas plásticos que crearon y ofrecieron sus obras para ilustrar –en las carpetas de los discos– aquel canto rebelde y esperanzado.

    A todos aquellos poetas, músicos, intérpretes y artistas plásticos que hicieron posible, en España y Latinoamérica, que la palabra se hiciera música,les rendimos ahora nuestro homenaje a través de esta exposición en la que recogemos una reducida, y, a la vez, significativa muestra de su presencia y de sus latidos; latidos esperanzados y solidarios –canciones del alma– que siempre acudieron a nosotros confidenciándonos, en el fondo, lo mismo que dijo Fito Páez en una de sus canciones: «¿Quién dijo que todo está perdido? Yo vengo a ofrecer mi corazón».

    Fernando González Lucini
    Comisario de la Exposición
    Colaboradores

    Organiza

    UNED Ejea

    Colabora

    DPZ
    Ayuntamiento de Ejea
    Gobierno de Aragón
    Más información
    Aula Universitaria de Ejea de los Caballeros
    Centro Cívico Cultural Paseo del Muro 22/24. 3ª planta
    50600 Ejea de los Caballeros Zaragoza
    976 67 70 90 / actividades@calatayud.uned.es
    Imágenes de la actividad