Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Presencial
del 21 al 22 de noviembre de 2013

La democracia indignada. Tensiones entre voluntad popular y representación política

Imprimir PDF

La crisis económica ha convertido en insoportables las deficiencias del sistema institucional, contemplado con relativa indiferencia en tiempos de bonanza, pero rechazado ampliamente cuando no ofrece respuesta alguna a los graves problemas cotidianos. Se reclaman entonces no sólo otros resultados (bienestar) u otras políticas, sino también otras formas políticas: una democracia real que supere los límites, ya inocultables, de la democracia representativa de partidos.

La primera respuesta ha consistido en reactivar la participación a través del ejercicio de los derechos fundamentales orientados a la articulación social (reunión, manifestación, petición) y en conjurar las adormecidas posibilidades de la democracia directa (iniciativa legislativa popular, referéndum). Pero esa sociedad activa, para ejercer poder real, a su vez ha de organizarse (asambleas, redes, medios de comunicación) y definir el contenido del poder al que aspira (control, resistencia, hegemonía). Y, finalmente, para adoptar decisiones con eficacia pública necesitará una cierta institucionalización: la representación, en cursiva si se quiere, de los nuevos actores.

Dos años y medio después de las primeras movilizaciones (15-M de 2011) quizá se pueda ya reflexionar sobre estos procesos con alguna perspectiva.

El curso se celebrará presencialmente en el Salón de Actos de la Facultad de Políticas y Sociología de la UNED, C/ Obispo Trejo, nº, 28040 - Ciudad Universitaria (Madrid) organizado por la Fundación UNED y PODRÁ SEGUIRSE EN EL CENTRO DE TUDELA por VIDEOCONFERENCIA.

Toda la información de las jornadas en la web oficial: http://www.fundacion.uned.es/publico_calendario/5257. Puedes consultar el tríptico con el programa completo en el siguiente enlace.

Lugar y fechas
Del 21 al 22 de noviembre de 2013
Espacios en los que se desarrolla: AULA 1

Créditos
0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • jueves, 21 de noviembre
    • 16:00-17:30 h. Las enseñanzas del 15-M, o de cómo la democracia representativa se topa con límites insoportable. A cargo de Enrique Guillén López, Derecho Constitucional, Universidad de Granada.
      • 17:30-19:15 h. El ejercicio de los derechos fundamentales como poder democrático. A cargo de Elviro Aranda Álvarez, Derecho Constitucional, Universidad Carlos III de Madrid.
        • 19:15-21:00 h. Instituciones de democracia directa. A cargo de Miguel Ángel Presno Linera, Derecho constitucional, Universidad de Oviedo.
        • viernes, 22 de noviembre
          • 16:00-17:30 h. La organización de los contrapoderes. A cargo de Andrés Boix Palop, Derecho Administrativo, Universidad de Valencia.
            • 17:30-19:15 h. El poder de los contrapoderes. A cargo de Ramón Adell Argilés, Sociología, UNED.
              • 19:15-21:00 h. Las enseñanzas del tiempo transcurrido, o de cómo la democracia representativa sigue siendo imprescindible. A cargo de Josep Mª. Castellà Andreu, Derecho Constitucional, Universidad de Barcelona.
              Inscripción
                Matrícula Ordinaria
              Precio20 €
              Metodología
              Cada sesión se articulará en tres ponencias, cada una de ellas seguida del correspondiente debate.
              La UNED ha reconocido 0,5 créditos ECTS a los alumnos que acrediten la participación en las Jornadas, en directo o por videoconferencia.
              Sistema de evaluación
              La obtención del certificado estará condicionada a que el alumno acredite su presencia en las dos sesiones y a que remita al secretario de las Jornadas (Prof. Jorge Alguacil, jalguacil@der.uned.es), antes del 13 de enero, un trabajo que resuma las tesis centrales de dos ponencias (una de cada jornada) a su elección.

              La presencia física se acreditará mediante una hoja de firmas.

              El trabajo debe tener las siguientes características: Una primera página de presentación, con la identificación completa del alumno y de las ponencias resumidas, y un máximo de seis páginas (tres por ponencia) escritas en letra Times New Roman, tamaño 12, a un espacio, sin sangrías y con espaciado automático entre párrafos, en página con márgenes superior e izquierdo de 3 cm. y márgenes inferior y derecho de 2 cm.
              Colaboradores

              Organiza

              Fundación UNED
              UNED Tudela

              Colabora

              Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
              Más información
              UNED Tudela
              Magallón 8
              31500 Tudela Navarra
              948821535 / extension@tudela.uned.es