Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 7 de noviembre al 12 de diciembre de 2013

Lengua 2.0. Enseñar en red.

Imprimir PDF

Taller de lectoescritura digital.

Internet es una gran plataforma de recursos para la enseñanza donde lo importante es seleccionar, organizar y elaborar adecuadamente la información, favoreciendo los procesos de construcción del conocimiento y fomentando el aprendizaje colaborativo.

En el Siglo XXI estamos asistiendo aun cambio en el uso de las Tecnologías de la información en el ámbito educativo. Así hemos pasado de una Web estática en la que el usuario era consumidor pasivo de contenidos a una Web más dinámica y participativa en la que el usuario interacciona y colabora, crea y comparte contenidos y experiencias. Se ha pasado de la Web de la información a la Web de la comunicación social.

Lugar y fechas
Del 7 de noviembre al 12 de diciembre de 2013
De 17:00 a 19:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: AULA 204
Lugar:

C.A. UNED Pontevedra.


Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Videoconferencia
Esta actividad se emite por videoconferencia a otros centros.
Programa
  • jueves, 7 de noviembre
    • 17:00-19:00 h. 1. Alfabetización mediática a través de las TIC
      . Educación 2.0: Usos educativos para nuevas herramientasde la web
      . Relaciones entre la Web 2.0 y la Educación
      . Características de la Web 2.0
    • jueves, 14 de noviembre
      • 17:00-19:00 h. 2.Análisis de distintas herramientas TIC y de creación de contenidos educativosen la red
        . Usos educativos de herramientas Web2.0
        . ¿Educación 2.0 ?
        . La web como plataforma
        . Conclusiones y consejos
      • jueves, 21 de noviembre
        • 17:00-19:00 h. 3. Fundamento de las metodologías de trabajo colaborativo y de investigación acción en la red: webquest, blog, wikis, etc.
        • jueves, 28 de noviembre
          • 17:00-19:00 h. 4. Recursos en la red para el fomento de la lectura: las redes sociales
            . La web como plataforma
          • jueves, 12 de diciembre
            • 17:00-19:00 h. 5. Lectura digital. Nuevos soportes de lectura y de enseñanza-aprendizaje
              .Conclusiones y consejos
            Inscripción

            La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación a la celebración de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.

            Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.

              Matrícula Ordinaria
            Precio17 €
            Videoconferencia
            Esta actividad se emite por videoconferencia a otros centros. Puedes matricularte de forma presencial en este centro, o si lo prefieres, puedes matricularte en cualquiera de los siguientes centros para asistir a la videoconferencia:
            Dirigido por
            Margarita Pino Juste
            Catedrática. Profesora-Tutora del CA Pontevedra. UNED.
            Coordinado por
            Beatriz Rodríguez Quintela
            Profesora-tutora del C.A.UNED Pontevedra
            Ponente
            Mª Montserrat Vaqueiro Romero
            Profesora-Tutora con Venia Docendi. Doctora en el programa Lengua y sociedad de la información: la Lingüística y sus aplicaciones por la Universidad de Vigo, Licenciada en Filología Española y en Derecho por la UNED y diplomada en profesorado de EGB
            Dirigido a
            En concreto esta actividad está especialmente indicada para todas aquellas personas que estén interesadas en conocer o mejorar las posibilidades colaborativas de la web 2.0.
            Objetivos
            1. Aprovechar los recursos que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación para la enseñanza y a aprendizaje de la lengua y la literatura.
            2. Ofrecer vías para la incorporación de las TIC adiferentes propuestas didácticas.
            3. Acercarse a las herramientas de trabajo colaborativo en la red webquest, blogs, diccionarios, wikis, redes sociales, etc.
            Metodología
            El curso se basa en una metodología encaminada a favorecer un aprendizaje autónomo e interactivo,donde el objetivo es conseguir que el alumno aprenda a través del estudio y la práctica. Por ello, favorecemos el aprendizaje colaborativo, fomentando la interactividad entre los propios estudiantes.
            Sistema de evaluación
            La evaluación se llevará a cabo a través de la realización de la participación en actividades de comunicación y la redacción de breves trabajos.

            Es obligatoria la asistencia al 80% de las horas lectivas.
            Más información
            Centro Asociado UNED Pontevedra
            Rúa de Portugal 1
            36162 Pontevedra Pontevedra
            986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es