Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 7 al 11 de octubre de 2013

Introducción a la Estadística (Análisis de datos). Curso 0 de nivelación

Imprimir PDF

Actividad cultural que facilita al alumnado los conocimientos mínimos exigidos para poder afrontar asignaturasde claros contenidos estadísticos.

En las últimas encuestas de satisfacción sobre la oferta educativa de nuestro centro asociado,se manifestaba por gran parte del alumnado la necesidad de mejorar su cualificación inicialen aras de lograr resultados óptimos en sus estudios universitarios, ya que muchos carecíande la base formativa inicial que requieren algunos contenidos académicos de asignaturas delprimer año de graduado como sucede con asignaturas que tienen como contenido curricularde base la estadística.

Es por ello que se justifica la necesidad latente de ofrecer una actividad cultural que se baseen facilitar al alumnado los conocimientos mínimos exigidos para poder afrontar asignaturasde claros contenidos estadísticos.

En muchos grados se ofrecen asignaturas de contenidos estadísticos con gran carga lectiva,tanto en facultades “de letras” como pueden ser la de educación o la de Psicología como laspropias de “ciencias” como ADE, Turismo o Económicas, entre otras.

Lugar y fechas
Del 7 al 11 de octubre de 2013
De 17:00 a 21:00 h.

Lugar:

Las Palmas de Gran Canaria


Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • lunes, 7 de octubre
    • 17:00-21:00 h. 1. CONCEPTOS GENERALES, TIPOS DE VARIABLES Y SIMBOLOGÍA MATEMÁTICA BÁSICA.
      2. DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS Y TIPOS DE REPRESENTACIONES GRAFICAS
      • Ana Ramírez Anaya Directora y ponente del taller
  • martes, 8 de octubre
    • 17:00-21:00 h. 1. INDICES DE TENDENCIA CENTRAL Y MEDIDAS DE POSICIÓN
      a. MEDIA
      b. MEDIANA
      c. MODA
      d. CUANTILES
      • Ana Ramírez Anaya Directora y ponente del taller
  • miércoles, 9 de octubre
    • 17:00-21:00 h. 1. INDICES DE VARIABILIDAD Y ASIMETRÍA
      a. RANGO
      b. VARIANZA Y DESVIACIÓN TÍPICA
      c. COEFICIENTE DE VARIACIÓN DE PEARSON
      d. ASIMETRIA DE PEARSON
      e. ASIMETRÍA DE FISHER
      2. PUNTUACIONES DERIVADAS. LA CURVA NORMAL
      a. PUNTUACION DIFERENCIAL
      b. PUNTUACIÓN TÍPICA
      c. LA CAMPANA DE GAUSS (USO DE LA TABLA NORMAL)
      • Ana Ramírez Anaya Directora y ponente del taller
  • jueves, 10 de octubre
    • 17:00-21:00 h. 1. ORGANIZACIÓN Y REPRESENTACION CONJUNTA DE DOS VARIABLES
      a. RELACION ENTRE VARIABLES CUANTITATIVAS:COVARIANZA Y COEFICIENTE DE CORRELACION DE PEARSON
      b. REGRESION LINEAL
      2. PROBABILIDAD Y DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD
      a. PROBABILIDAD CLASICA
      b. RELACION ESTRE SUCESOS
      c. CALCULO DE PROBABILIDADES
      d. PROBABILIDAD CONDICIONADA
      e. TEOREMA DE BAYES (ÁRBOL DE DECISIÓN)
      f. DISTRIBUCIÓN BINOMIAL (DISCRETA)
      g. DISTRIBUCIÓN NORMAL (CONTINUA)
      • Ana Ramírez Anaya Directora y ponente del taller
  • viernes, 11 de octubre
    • 17:00-21:00 h. 1. PRÁCTICAS Y REPASO GENERAL
      2. RELACIÓN DE CONTENIDOS ESTADÍSTICOS CON LAS ASIGNATURAS DE DISTINTOS GRADOS
      • Ana Ramírez Anaya Directora y ponente del taller
Inscripción

Introducción a la Estadística (Análisis de datos). Curso 0 de Nivelación académica

  Matrícula Ordinaria Estudiantes con discapacidad Alumnos UNED
Precio30 €15 €20 €
Dirigido por
Ana Ramírez Anaya
Coordinado por
Pino Goretti Almeida Hernández
Coordinadora de la Facultad de Educación y Psicología
Ponente
Ana Ramírez Anaya
Directora y ponente del taller
Dirigido a
  • Estudiantes que se matriculen en asignaturas de estadística en el primer año de grado.
  • Estudiantes de cualquier rama o especialidad que estén cursando asignaturas de estadística.
  • Para todas aquellas personas interesadas en tener una base de conocimientos estadísticos.
Titulación requerida
  • Estudiantes que se matriculen en asignaturas de estadística en el primer año de grado.
  • Estudiantes de cualquier rama o especialidad que estén cursando asignaturas de estadística.
  • Para todas aquellas personas interesadas en tener una base de conocimientos estadísticos.
Objetivos
Se propone como objetivo general:
  • Familiarizar al alumno con los distintos métodos necesarios para organizar, analizare interpretar datos estadísticos. La Estadística es una materia común a muchastitulaciones.

Dicho objetivo general se desglosa en una serie de objetivos específicos procedimentalespara que el alumnado logre una base empírica de los contenidos mínimos exigibles en todaslas asignaturas de estadística que se imparte en los primeros años de grado.
Metodología
La metodología adecuada para conseguir los objetivos referidos anteriormente ha de seractiva y participativa, basada en la observación y la evaluación del trabajo posterior. Seutilizará una metodología con las siguientes características:
  • Flexible, en base a las actividades a desarrollar y, adaptativa a las características del grupo.
  • Participativa, implicando a los/as participantes en el desarrollo del taller para la consecución de los objetivos planteados.
  • Coherente con la realidad curricular de las asignaturas que cursará el alumnado en grado.
  • Motivadora para un aprendizaje significativo.
Sistema de evaluación
Para evaluar el taller tendremos en cuenta la aplicación de los siguientes criterios e instrumentos:
Criterios de evaluación
  •  Que el alumnado asistente sea capaz de realizar las actividades planteadas.
  •  Que el alumnado conozca los contenidos mínimos exigidos.
  •  Que el alumnado asistente sea capaz de interpretar los resultados alcanzados.
  •  Que el alumnado asistente se familiarice con la calculadora.
  •  Que el alumnado asista y participe con interés en el desarrollo presencial del taller.
  •  Que el alumnado realice y entregue en su plazo las tareas prácticas de evaluación.
    Instrumentos de evaluación
     Tareas prácticas de evaluación
     Encuesta de satisfacción
     Registro de asistencia
    REQUISITOS PARA LA CERTIFICACIÓN:
  • Asistencia al 80% de las sesiones presenciales impartidas.
  • Presentación de las tareas prácticas.
En cuanto al cumplimento del 80% de las horas, tal y como especifica el Reglamento:
Se firmará una hoja de Registro de Entrada y Salida para cada día de formación.
En cuanto al grado de aprendizaje alcanzado:
Se aplicará una batería de tareas prácticas para medir-evaluar las destrezas adquiridas.
Más información
Las Palmas de G.C.
Luis Doreste Silva nº 101 4ºplanta
35004 Las Palmas de G.C. Las Palmas
928-231177 / cursosdeverano@las-palmas.uned.es