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del 8 de octubre de 2013 al 28 de enero de 2014

La lengua española como medio de comunicación

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Nos situamos en el discurso de los medios de comunicación para acercanos a la comprensión de los mismos y como medio para desarrollar actitudes críticas hacia sus mensajes. Trabajar los textos periodístico es un modo de indagar en la realidad social e identificar las vías a través de las cuales la sociedad transmite información sobre sí misma y de este modo se construye la identidad sociocultural de los individuos.

La visión del mundo que nos ofrecen los textos de los medios de comunicación de masas se exhibe de una manera fragmentada y, a menudo, bajo el simulacro de la información (la voluntad de hacer saber), se esconden los artificios de la persuasión (la voluntad de hacer creer), de la manipulación (la voluntad de hacer parecer verdad) y de la emoción (la voluntad de hacer sentir). De este modo, el discurso de los medios de comunicación no sólo habla de la realidad sino que a la vez construye formas concretas de entender esa realidad y condiciona de una manera determinante nuestro conocimiento compartido del mundo. Aunque sólo sea porque sus mensajes nos instalan en el presente absoluto y porque sus informaciones hacen que algo o alguien esté presente y, por tanto, sea real en nuestras vidas.

Si algo caracteriza al discurso de los distintos medios de comunicación es la heterogeneidad del código de géneros (paralingüísticos, iconográficos...) que utiliza y la casi infinita diversidad de usos lingüísticos (fónicos, morfológicos, sintácticos, semánticos, retóricos...) que se insertan en la textual formal de sus mensajes. De esta manera, no leemos un periódico como leemos un libro. La mirada rastrea textos lingüísticos, pero también tipos de letras, titulares, infogramas, ilustraciones, fotografías... con lo que su lectura acaba teniendo lugar en el interior de la arquitectura gráfica de unas páginas habitadas por códigos de heterogénea naturaleza.

Hoy, en nuestra opinión, no es posible favorecer la adquisición y el desarrollo de las habilidades comunicativas de los alumnos - objeto esencial de la enseñanza de la lengua- si no orientamos algunas de las tareas de las clases de lengua al estudio de las estrategias verbales -y no verbales- que habitan en los textos de los mensajes de la comunicación de masas.

La adquisición de una competencia semiológica en torno a estos textos exige el conocimiento del modo en que cada discurso utiliza los materiales lingüísticos (usos léxicos, morfosintácticos y retóricos, implicaturas, presuposiciones, desplazamientos semánticos...) e iconográficos de la enunciación, una identificación de la intención comunicativa (informativa, persuasiva, emotiva)...) de quien construye el mensaje y una constante actitud crítica ante los usos de la lengua ( y de la imagen) que denotan manipulación o discriminación.

Así, el curso analizará, el Artículo de opinión, la Columna, el Editorial, Cartas al Director, la Noticia, el Reportaje, la entrevista, la Crónica o la Crítica.

Por otro lado, a través del discurso literario y su análisis, el curso pretende reflexionar sobre el acervo cultural y crítico que el texto literario aporta al saber humano, así como conocer los modelos textuales y las estrategias de las que han servido los escritores para comunicar sus experiencias y pensamientos, gracias a su capacidad de fabulación. Estos textos favorecerán no sólo el conocimiento del mundo sino también el conocimiento sobre los estudiantes mismos.

Lugar y fechas
Del 8 de octubre de 2013 al 28 de enero de 2014
De 10:30 a 12:30 h.
Espacios en los que se desarrolla: AULA 1

Horas
Horas lectivas: 26
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • EL ESPAÑOL LENGUA UNIVERSAL
  • ¿EN QUÉ CONSISTE HABLAR Y ESCRIBIR CORRECTAMENTE?
  • NIVELES DE LA LENGUA
  • IMPROPIEDAD LÉXICA. USO DEL DICCIONARIO
  • LA GRAMÁTICA. EL GÉNERO
  • EL DISCURSO PERIODÍSTICO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN SOCIAL. LENGUAJE CULTO Y COLOQUIAL

Inscripción
  Matrícula Ordinaria Estudiantes con discapacidad Alumnos UNED Alumnos del Centro Personas en situación de desempleo
Precio70 €50 €60 €50 €50 €
Dirigido por
Mª Ángeles Lacalle Ciordia
Doctora en Filología Hispánica y Profesora Tutora de Lengua y Literatura de UNED Tudela
Ponente
Mª Ángeles Lacalle Ciordia
Doctora en Filología Hispánica y Profesora Tutora de Lengua y Literatura de UNED Tudela
Dirigido a
Público interesado
Titulación requerida

No se exige titulación específica

Objetivos
  • Conocer la formación y extensión del español y las distintas lenguas peninsulares y las variedades sociales y dialectales.
  • Entender en qué consiste hablar y escribir correctamente.
  • Conocer los niveles de la lengua y sus usos.
  • Conocer los géneros literarios, sus características, evolución y obras representativas.
  • Comprender la impropiedad léxica y su aplicación a los mensajes diarios.
  • Diferenciar el género gramatical del género en la Historia de la mujer.
  • Comprender el texto literario como medio de comunicación.
  • Comprender el texto periodístico como medio de comunicación.
  • Leer e interpretar textos literarios para conocer el lenguaje poético y la visión del autor sobre el mundo y sobre sí mismo.
  • Respetar y valorar las opiniones ajenas.
  • Desarrollar actitudes críticas ante los mensajes de los medios de comunicación.
  • Valorar las obras literarias como parte de nuestro patrimonio cultura.
Metodología
Los principios teóricos están orientados hacia un aprendizaje constructivista, es decir, el estudiante como motor de su propio proceso de aprendizaje al modificar él mismo sus esquemas de conocimiento. Junto a él, el profesor ejerce el papel de guía. Además, el aprendizaje han de ser significativo: cercanos a las experiencias del estudiante, motivadores. En consecuencia, la exploración, el tanteo y el descubrimiento se anteponen a la mera trasposicíón y reproducción de conceptos. En esta línea el estudiante practica continuamente la lectura, la expresión escrita, la escucha atenta y la expresión hablada. Los elementos ideológicos y formales del texto se introducen de manera progresiva y en paralelo a la comprensión e interpretación de textos, buscando siempre ir de lo general y sencillo a lo particular y abstracto. Se intenta, pues, combinar dos estrategias: una expositiva, dando al alumno ciertos conocimientos ya elaborado y sistematizados; y otra indagativa, obligándolo a interpretar los textos, seleccionando y estructurando.
También se le obliga a inducir conceptos o principios generales a partir de esos textos concretos.

En la primera sesión del curso se expondrá el plan general del curso, con sus objetivos, contenidos, metodología y materiales, con el propósito de que los estudiantes tengan una visión global de la materia, sus líneas fundamentales y el trabajo que se realizará en la misma.

Las clases teóricas seguirán el desarrollo de los temas con una presentación por parte del profesor. En cada tema, se expondrán los objetivos que se persiguen así como los materiales que se van a usar y la tarea que se va a realizar.

Se busca con ello que los estudiantes obtengan una visión organizada, secuencial y coherente del tema, que les facilite el aprendizaje. La lectura de textos ilustrativos o el visionado de videos contribuyen a esta finalidad.

La parte práctica se basa en el ejercicios sobre el lenguaje diario y en comentario de textos, ya literarios, ya periodísticos. Otro tipo de clases prácticas se centrarán en el debate o coloquio sobre aspectos centrales de los textos trabajados en la clase.

La selección de textos literarios se basa en el tema común a todos: el existir humano según las distintas visiones de cada autor y el reconocimiento de los recursos sobresalientes. La selección de textos periodísticos procede de la prensa escrita: periódicos nacionales y provinciales, así como de revistas con diversidad de temas actuales. Además, se contará con textos extraídos de emisiones radiofónicas, de carteles, de anuncios, de vallas, de TV... En algunos de estos textos se analizará, comentará y criticará la visión del autor; en otros, se observarán los errores lingüísticos: de impropiedad léxica, ortográfica, sintáctica, morfológica.
Sistema de evaluación
No hay
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