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del 6 de noviembre al 20 de diciembre de 2013

Convencer para negociar (Modalidad Online Tutorizado) (2ª edición)

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MATRÍCULA: Hasta el domingo 3 de noviembre de 2013 (incluido). Se trata de un curso muy dinámico, con diferentes estrategias para aprender leyendo contenidos amenos e interesantes, viendo videos de situaciones reales o de role-play con actores, incluso con películas que ayudarán al alumno a reflexionar sobre los contenidos. Se trata de un curso muy interactivo y dinámico, que se desarrolla en modalidad online con el fin de mejorar la capacidad de cada persona para la negociación eficaz. La realidad demuestra que negociar con eficacia no es tarea fácil, incluso para aquellos que deben negociar con frecuencia. La habilidad de Convencer para Negociar, mejora la autoestima y la calidad de vida de la persona. Su potenciación y mejora, supone el aprendizaje continuo de un “arte” y una herramienta muy útil para la vida académica, personal y laboral.

Ya desde la prehistoria, los grupos humanos han buscado satisfacer sus propios intereses, generando en muchas ocasiones encuentros hostiles. La guerra, el conflicto, la lucha, el enfrentamiento… son tan antiguos como la humanidad. Y nuestra larga historia de desavenencias nos ha enseñado que la violencia genera más violencia y que, a pesar de lo recurrente, nunca ha sido un buen instrumento para solucionar problemas. Por eso mismo, alcanzar un acuerdo entre partes siempre ha estado también en la base de las relaciones humanas: ha sido una necesidad de supervivencia. Al final de un conflicto, de la índole que sea, se precisa un acuerdo, una negociación que establezca los márgenes y ponga las bases para que las dos partes se entiendan.

Negociar, por tanto, pertenece a la misma esencia de la naturaleza humana. Y no sólo por la causa apuntada más arriba, sino también porque las limitaciones del individuo obligan a los hombres a un servicio recíproco, al constante intercambio de bienes materiales y culturales. En este horizonte, la negociación se presenta como marco necesario en el que puede surgir un acuerdo entre la oferta y la demanda.

Si bien es cierto que en las relaciones humanas siempre existe cierta desigualdad entre las partes, negociar no significa adueñarse de los bienes o posibilidades del que está enfrente. Porque esta actitud genera un equilibrio inestable que se puede romper más tarde o más temprano, a pesar de que los problemas puedan parecer solucionados inicialmente. Negociar es, por el contrario, acercarse a la perspectiva del otro, encontrar el espacio de común entendimiento renunciando a las posiciones absolutas. No se trata de robar derechos ni de engañar sino de lograr ese acuerdo en el que ambas partes salgan beneficiadas, a la corta y a la larga. El instrumento es la palabra para ofrecer razones. El objetivo, convencer, no imponerse al interlocutor.

Negociar, es evidente, constituye una necesidad. Este curso virtual busca aportarte una técnica de la negociación. Para su perfecto dominio es importante conocer y poseer determinadas aptitudes o cualidades, evitar defectos concretos, identificar las conductas más adecuadas, prever las resistencias inherentes a toda negociación, entrenarse en el acto negociador, dominar el difícil lenguaje del cuerpo…

Lugar y fechas
Del 6 de noviembre al 20 de diciembre de 2013


Horas
Horas lectivas: 40
Créditos
2 créditos ECTS y 4 créditos de libre configuración.
Online
Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
Programa
1.- Introducción

2.- Cualidades del Negociador
2.1.-Escuchar con Empatía
2.2.- Organizar el Mensaje
2.3.-Presentar con Eficacia
2.4.-Aptitudes Personales para la Negociación

3.- La negociación Eficaz
3.1.- El acto de la negociación
3.2.- Comunicar con la voz
3.3.- Comunicar con el cuerpo
3.4.- Tácticas y estrategias


4.- Defectos en la Negociación.

5.- Decálogo de un buen Negociador

6.- Anexos
6.1.-Análisis y estructura del Curso
6.2.-Análisis de películas
6.3.- Una historia verídica
6.4.-Concesiones
6.5.-Supuestos de Negociaciones

Los alumnos tienen a su disposición un tutor on line con quien pueden contactar, de forma individualizada por correo electrónico, cada vez que lo necesiten y recibirán su respuesta como máximo en 48 horas.
Inscripción

MATRÍCULA: Hasta el domingo 3 de noviembre de 2013 (incluido).

Para validar la matrícula, acceder al curso "Online" y obtener los créditos asignados es requisito imprescindible entregar (escaneado por correo electrónico, fax o presencialmente en la Secretaría del Centro Asociado) el justificante de pago de matrícula.

En caso de no entregarse el justificante de pago por cualquiera de las vías establecidas, no se considerará realizada la matrícula. El correo electrónico al que enviar la documentación es el siguiente: cursos@santander.uned.es

Las peticiones de baja o anulación de matrícula deberán ser notificadas por escrito (correo electrónico o fax) 3 días antes del comienzo de la actividad con la justificación correspondiente.

  Matrícula Ordinaria
Precio90 €
Coordinado por
José Antonio Del Barrio Del Campo
Profesor Tutor del Centro Asociado de la UNED en Cantabria
Ponentes
Alfonso Borragán Torre
Doctor en Medicina. Codirector del Aula de Oratoria de la Fundación Leonardo Torres Quevedo. Universidad de Cantabria
José Antonio Del Barrio Del Campo
Profesor Tutor del Centro Asociado de la UNED en Cantabria
Steven Van Vaerenbergh
Doctor Ingeniero de Telecomunicaciones. Investigador. Dpto. de Ingeniería de Comunicaciones. Universidad de Cantabria.
Dirigido a
Dirigido a quienes deseen mejorar su capacidad para la interacción y la comunicación. Los usuarios con dirección de correo con dominio "uned.es" (por ejemplo, estudiantes de la UNED) deberán revisar dicha dirección pues al realizar la inscripción en el curso se asignará, por defecto, la misma.
Objetivos
1.- Mejorar la capacidad de negociación de los participantes.
2.- Analizar cómo convencer al otro de sus errores, de la distorsión de la realidad, de la imposibilidad de obtener lo que quiere, de nuestra realidad; mediante el rigor de los planteamientos para no engañar al interlocutor y la asertividad para defender los derechos propios.
3.- Mejorar la eficacia de la negociación. Una cualidad muy apreciada en cualquier empresa es que un empleado o directivo sepa negociar de manera eficaz.
Metodología
Realización de Tareas en la página Web del Curso siguiendo la Agenda que se establezca para la Evaluación.
Una vez finalizado el curso, el alumno con derecho a Certificado recibe éste en el correo electrónico con el que se inscribió en el curso.

Requisitos:
- Equipo: un pc (windows o linux) o un mac, con una tarjeta desonido; altavoces o auriculares; un micrófono correctamente configurado.
- Software: un navegador web (Internet Explorer 6+, Firefox 1+o equivalente) con Flash.
Sistema de evaluación
Como criterio de evaluación se tendrá en cuenta el grado de competencia adquirido por cada alumno en relación con:
- Cualidades del Negociador
- Defectos en la Negociación
- La negociación Eficaz

Todo ello se realizará a través de una serie de tareas contenidas en la Agenda del Propio Curso, enumeradas en la plataforma del mismo. Al inicio del curso se enviarán por correo electrónico los datos de acceso a la plataforma. Los estudiantes de la UNED recibirán la información sobre el curso en su correo “alumno.uned.es”.

En la Agenda del Curso se incluirán las Tareas que los alumnos deberán realizar y aprobar, a su propio ritmo, en función del tiempo disponible, sin horarios ni fechas límite a excepción de la del fin del curso, el 20 de diciembre de 2013.
Más información
UNED Cantabria
Calle Alta, 82.
39008 Santander Cantabria
942277975 / cursos@santander.uned.es