Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED

Buscador general

23 de abril de 2013

Presentación libro "Manual de economía para ciudadanos indignados"

Con motivo del 40 aniversario de la creación de nuestro centro, Ricardo Canosa viene a presentarnos su primer libro "Manual de economía para ciudadanos indignados"

En este libro se intenta desmontar varias mentiras de esta crisis. La primera, es la referente a que la crisis ha caído del cielo y no es culpa de nadie. La crisis supone el fracaso del liberalismo económico, que ha sido el paradigma económico dominante desde la década de los 70 del siglo pasado. La quiebra del keynesianismo y la caída del muro de Berlín sumió a la izquierda y muy especialmente a la social democracia europea en una crisis profunda. El liberalismo a ultranza, con su creencia ciega en los mercados y en la ausencia de regulación se hizo dueño de todo y la propia izquierda aceptó el hecho de la supremacía del mercado como una verdad absoluta.

La segunda mentira es que la globalización beneficiaría a todos. Por su mayor movilidad los capitales se pueden desplazar de una forma que no lo hacen las personas o los activos físicos. La liberalización del mercado de capitales unido a la ausencia de mecanismos de control y a la competencia fiscal entre los estados ha motivado un mayor fraude fiscal, especialmente entre las élites económicas. En ese ambiente de euforia desreguladora la aparición de la ingeniería financiera y de la contabilidad creativa hicieron el resto. El resultado fue una burbuja especulativa gigantesca. Un casino más grande que el propio sistema económico y cuya factura estamos pagando ahora mismo.

La tercera mentira es que tenemos un estado de bienestar que no nos podemos permitir. Hasta 2007 la inmensa mayoría de los países de la UE estaba en situación de superávit fiscal. Los déficits han sido ocasionados por las gigantescas ayudas al sector financiero, no por que los ciudadanos estemos consumiendo más de la cuenta..

La última gran mentira de esta crisis es que se hace la única política económica posible. Cuando se habla de economía se habla de elegir entre alternativas y por lo tanto se habla de criterios de elección, esto es de ideología. No existe una política económica única. Las políticas que se están aplicando también tienen ideología y esta va encaminada a la salvaguarda de los mercados financieros. Por si hubiera alguna duda, sólo hay que ver el peso que tienen sus representantes en los gobiernos y organismos internacionales.

Por último expongo unas medidas para intentar salir de la crisis con un coste social más bajo.

Lugar y fechas
23 de abril de 2013
De 20:00 a 21:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: Salón de Actos
Lugar:

C.A. UNED Pontevedra


Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Ponentes
Ricardo Canosa
Autor del libro
Xavier Vence
Portavoz nacional del BNG
Dirigido a
Toda persona interesada.
Más información
Centro Asociado UNED Pontevedra
Rúa de Portugal 1
36162 Pontevedra Pontevedra
986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es