Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED

Buscador general

del 17 al 25 de junio de 2013

Pautas y programas de intervención con familias

En la actual conyuntura económica se ha puesto de manifiesto la importancia de la familia como estructura básica y nuclear de nuestra sociedad. Entre sus funciones están la labor de crianza y educación de los hijos, el cuidado del amor en pareja o la gestión de la vida familiar entre otras. En algunos casos también, las familias atraviesan por multitud de avatares que atañen a sus funciones.

Por ellos, necesitan contar con profesionales competentes que puedan apoyarles en su labor y ayudarles en las situaciones de conflicto.

Son muchos los profesionales que intervienen con ellas y desde muy diferentes contextos: los tutores y orientadores desde el contexto escolar; pero también los trabajadores sociales, educadores sociales o profesionales de la psicopedagogía desde los servicios sociales y otras instituciones y organizaciones.

Para poder cumplir esa función, los profesionales necesitamos disponer de criterios, principios y pautas de intervención, conocer algunos programas existentes para canalizar esa labor con las familias y disponer de estrategias para abordar la intervención con las familias.

El curso pretende ofrecer principios y pautas de intervención, así como algunas estrategias más concretas para desarrollar esta pedagogía familiar.

Lugar y fechas
Del 17 al 25 de junio de 2013

Lugar:

Valdepeñas


Horas lectivas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración .
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
· Introducción. Presentación del curso y relevancia de la intervención con las familias.
· Principios, criterios y pautas generales en la intervención con familias.
· Los ámbitos principales de intervención:
1. La crianza y educación de los hijos.
2. La vida de pareja.
3. Gestión de la vida familiar.
· Contenidos básicos en la educación familiar:
1. Las pautas educativas básicas.
2. Alimentación y sueño.
3. El manejo de la conducta.
4. La vida de pareja.
5. La gestión de la vida familiar.
· Agentes de la intervención con familias:
1. Desde el contexto escolar.
2. Desde los servicios sociales.
3. Desde otras instituciones o estructuras.
· Las escuelas de padres y madres:
1. Qué son.
2. Cómo se pueden organizar.
3. Aspectos a tener en cuenta.
· Algunos programas de intervención: qué son, cómo se organizan y algunos ejemplos:
1. Programa de mejora de las pautas educativas.
2. Programa de mejora de la autonomía personal.
3. Programa de mejora de la ayuda a los estudios.
· La intervención individual con las familias:
1. Principios, criterios y pautas generales.
2. Casos prácticos.
· La intervención en situaciones particulares.
1. Hijos con padres separados.
2. Familias con hijos con necesidades educativas especiales.
3. Familias en situación socioeconómica desfavorecida.
· Redes sociales, Internet y otros recursos para intervención con familias.
1. Recursos en la red para la educación familiar.
2. El papel de las redes sociales.
3. Otros recursos.
Inscripción

Pautas y programas de intervención con familias

  Matrícula Ordinaria
Matrícula *75 €
* Matriculación obligatoria
Dirigido por
José Cardona Andújar
Profesor Titular de la Facultad de Educación UNED
Coordinado por
Salvador Galán Ruiz-Poveda
Director del Centro Asociado Ciudad Real - Valdepeñas
Ponente
Jesús Jarque García
Profesor Secundaria especialidad Orientación Educativa
Dirigido a
El curso se ha diseñado para responder a las necesidades de tres grupos de posibles destinatarios:
Estudiantes universitarios: Preferentemente estudiantes relacionados con el ámbito educativo y social, por tanto pedagogos, psicólogos, educadores sociales, trabajadores sociales y maestros. Los objetivos del curso serán un complemento a la formación inicial con un enfoque hacia su futura práctica profesional.
Profesionales en activos. Los objetivos del curso también van encaminados a la formación continua de profesionales que ya están en activos: orientadores, trabajadores sociales, educadores de familia, educadores sociales, maestros... Les será de utilidad para revisar su práctica educativa e incorporar aquellas estrategias que les sean de utilidad.
Padres y madres.
Titulación requerida

No se requiere

Objetivos
El curso tiene como objetivos tratar de responder a las siguientes cuestiones de los asistentes:

a) ¿Cuáles son los principios y criterios que deben regir la intervención con familias?
b) ¿Cuáles son las pautas generales de intervención con las familias?
c) ¿En qué ámbitos de la familia es necesario intervenir? ¿Desde qué estructuras o contextos se puede canalizar la intervención?
d) ¿Cuáles son los contenidos básicos que hay que tener presente a la hora de intervenir con familias en cuanto a pautas educativas, vida en pareja o gestión de la vida familiar?
e) ¿Qué son las escuelas de padres y madres? ¿Cómo se organizan? ¿Qué otras formas de intervención sistemática se pueden llevar acabo?
f) ¿Cómo se lleva a cabo la intervención individual, por ejemplo, una sesión de asesoramiento?
g) ¿Cómo intervenir en algunas situaciones particulares como las familias con hijos con necesidades educativas especiales,los padres separados o situaciones socioeconómicas desfavorecidas?
h) ¿Cómo pueden aprovecharle las redes sociales, Internet y otros recursos para la intervención con familias?
Metodología
El curso tendrá un enfoque principalmente práctico. Sin renunciar a ofrecer fundamentos teóricos, se centrará principalmente en adquirir y en su caso mejorar esas estrategias a partir de la exposición de contenidos, pero también de la resolución de casos prácticos que se presentarán en el curso.
Sistema de evaluación
Control de asistencia diaria de cada una de las sesiones mediante firma y DNI.
Es obligatoria la asistencia al 80 % de las horas del curso para la expedición de la certificación del curso.
Más información
Centro Asociado Provincial "Lorenzo Luzuriaga" de Ciudad Real (Valdepeñas)
Calle Seis de Junio, 55
13300 Valdepeñas Ciudad Real
926 322436 /