Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 19 de marzo de 2013 al 1 de enero de 2016

Curso práctico de uso de Open Data: oportunidades de negocio ligadas a los datos en abierto

Imprimir PDF

Desde este espacio únicamente puedes obtener el certificado digital para ese curso COMA. Puedes realizar la matrícula en la plataforma virtual del curso desde el siguiente enlace.

Este videotutorial explica brevemente todos los pasos del proceso de obtención del certificado digital de un curso virtual realizado en la plataforma UNED COMA.

Los datos abiertos (open data) son los repositorios de datos que están accesibles libremente y pueden ser reutilizados para fines diversos. Estas fuentes de datos que históricamente han pertenecido a organizaciones, públicas o privadas, y cuyo acceso ha estado restringido mediante limitaciones, o licencias, han sido liberadas según las últimas tendencias de puesta a disposición de información en abierto a través de la red.

Estos open data son puestos a disposición del público para el bien común, y brindan un sinfín de posibilidades a los usuarios y desarrolladores para crear múltiples aplicaciones para su reutilización, así como para la creación de nuevos negocios en la red.

Ese es precisamente el sentido principal de este curso de Introducción a los open data: dar a conocer de manera práctica las principales iniciativas y fuentes de datos en abierto disponibles, así como mostrar algunas buenas prácticas de reutilización de estos recursos. También se explorarán ejemplos exitosos de creación de negocios basados en open data y finalmente se introducirá al alumnado de modo práctico en la creación de un modelo propio de reutilización de datos abiertos.

Para seguir este curso de introducción a los open data y sus oportunidades de negocio no es necesario tener conocimientos previos sobre la materia

Lugar y fechas
Del 19 de marzo de 2013 al 1 de enero de 2016


Horas
Horas lectivas: 30
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.
Online
Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
Programa
  • MÓDULO 1. Introducción y conceptos básicos:
  • MÓDULO 2. Fuentes de datos:
  • MÓDULO 3. Reutilizadores de datos:
  • MÓDULO 4. Herramientas:
  • MÓDULO 5. Creación de tu aplicación:
  • MÓDULO 6. Presentación de profesores:

Inscripción
  Matrícula Ordinaria
Precio15 €
Dirigido a
Cualquier persona interesada en conocer de forma práctica todas las posibilidades de negocio que brindan los open oata.
Titulación requerida

El curso será de carácter masivo y no es necesario tener ni conocimientos técnicos ni teóricos de la materia.

Objetivos
Dar a conocer las posibilidades de la apertura de datos para el uso y aprovechamiento de los mismos en la generación de iniciativas de emprendimiento rentables y útiles para la sociedad.
Más información
UNED MOOC
soportecoma@adm.uned.es - FAQS UNED MOOC
Fundación UNED (exclusivamente temas administrativos)
28010 Madrid - 91 386 72 76 / erodriguez@fundacion.uned.es