Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 8 al 29 de noviembre de 2012

IV Video-Fórum Mulleres no Mundo

Imprimir PDF

El OBSERVATORIO DE LA MARIÑA POLA IGUALDADE es una asociación que tiene por objetivo alcanzar la igualdad social entre mujeres y hombres, superando lasdiscriminaciones por razón de sexo.

El Observatorio desde sus comienzos tiene como objetivo prioritario visibilizar y estudiar las desigualdades existentes en nuestra villa, y al mismo tiempo, proporcionar a las/los mariñanos espacios dereflexión donde si cuestionen las estructuras sociales en las cuales vivimos yque vienen potenciando la perpetuación de situaciones de discriminación yviolencia hacia las mujeres. La necesidad de visibilizar lo que ocurre eresprioritario sí lo que pretendemos eres conocer y reflexionar sobre las basesque sustentan la desigualdad. La situación de las mujeres en otros países yzonas del mundo eres diversa, diferente y compleja y todo esto vienecondicionado por los mismos contextos culturales y sociales en los que nos situemos. El observatorio con la puesta en marcha de esta III edición de élvídeo-forum lo que pretende nuevamente, eres mostrar a las/os mariñanos otras realidades que si están dando en nuestro mundo y que distan mucho de lo quepuedes ser con los derechos humanos y con los derechos de la mitad de laciudadanía, que son las mujeres. El acercamiento a otros países favorecerá unaaproximación la otras culturas hasta ahora desconocidas y propiciará que sipueda conocer esa realidad, donde miles de mujeres si mueven y viven. Historiasde Mujeres separadas por miles de kilómetros, separadas por los condicionamientos sociales y culturales de un sistema opresor y patriarcal que hace que la diferencia muchas de ellas encuentren semejanzas unas con lasotras, por que en ocasiones, las cosas que unen son mayores que las diferencias generadas por la misma sociedad. Este vídeo-forum es un alegato a favor delconocimiento del que sucede en el mundo, del que le sucede a las mujeres y sobre todo un alegato a todas esas mujeres directoras que quisieron plasmardesde sus vivencias un mensaje de denuncia por la situación de las mujeres ensus países, al mismo tiempo que nos ofrecen a posibilidad de ver y conocer através de sus ojos la realidad de su día a día..

Lugar y fechas
Del 8 al 29 de noviembre de 2012
De 19:00 a 22:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: Aula Universitaria de Foz
Lugar:

UNED-Aula Universitaria de Foz


Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • jueves, 8 de noviembre
    • 19:00-22:00 h. Reproducción de la película Criadas y señoras
    • jueves, 15 de noviembre
      • 19:00-22:00 h. Reproducción de la película En el Camino
      • jueves, 22 de noviembre
        • 19:00-22:00 h. Reproducción de la película Fuego
        • jueves, 29 de noviembre
          • 19:00-22:00 h. Reproducciónde la película ¿Y ahora adónde vamos?
          Inscripción
            Matrícula Ordinaria Alumnos UNED
          Gratuita *GratuitaGratuita
          Precio global GratuitaGratuita
          * Matriculación obligatoria
          Ponente
          Ana Méndez-Irragorri Sánchez
          Ponente
          Dirigido por
          María Lydia Dra Platas Ferreiro
          Doctora en Psicopedagogía. Tutora con Venia en UNED Lugo.
          Dirigido a
          Pública en general
          Objetivos
          Objetivo General:
          -Mostrar la realidad y narrativas sociales y culturales diferentesde la nuestra ya que las mujeres son las principales protagonistas de lahistoria
          Objetivos Específicos:
          - Favorecer el análisis y la capacidad de reflexión sobre loscontenidos expuestos en estas películas.
          -Profundiza en las realizadas mostradas en las películas parapoder mostrar un conocimiento profundo del sentido de la misma.
          -Estimular la participación y el intercambio de opiniones quefavorecen la creación de nuevos puntos de vista de los/as participantes.
          -Favorecer el componente activo en el análisis tanto del discursocomo del resto de mensajes que componen el propio trabajo del film.
          -Fomentar el desenvolvimiento de procesos de contraste entre loasimilado y el largo tiempo (transmisión de roles e estereotipos, cosificaciónde los cuerpos de las mujeres, discurso masculinizado..) y lo expuesto en estas película dirigidas pormujeres y que reflejan la vida misma de las mujeres. .
          Colaboradores

          Organiza

          Observatoria de Iguadad da Mariña Observatoria de Iguadad da Mariña

          Colabora

          UNED Lugo UNED Lugo
          Concello de Foz Concello de Foz
          Radio Foz Radio Foz
          Más información
          UNED-Aula Universitaria de Foz
          Rúa Castelao s/n
          27780 Foz
          Teléfono: 982.133.699
          foz@lugo.uned.es