Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 19 al 26 de noviembre de 2012

Crisis, turismo y calidad-ANULADO

Imprimir PDF

El sector turístico español ante la crisis y su incidencia en la calidad y la diversificación de nuestra oferta.

Este Curso forma parte del Programa Modular “PRIMERAS NOCIONES DE EMPRESARIO TURÍSTICO”, impartido por los profesores: José Luis Calvo González, Profesor Titular UNED; Beatriz Rodrigo Moya, Profesora Titular UNED;José Antonio López González, Profesor Tutor UNED; Jorge Vega Núñez, Profesor Tutor UNED. Dicho Programa Modular cuenta con 2 créditos. En el Programa se hace una introducción al análisis del comportamiento de los agentes económicos que intervienen en el turismo y las relaciones que se establecen entre ellos; se analizan las diferentes manifestaciones antropológicas, culturales y sociales que incentivan la actividad turística y, por último, se tienen en cuenta algunos aspectos básicos del servicio al cliente, a través del conocimiento teórico y empírico de su comportamiento. Todo ello desde una perspectiva eminentemente práctica que se concretará en la realización de un trabajo final por parte del alumno.

El presente Curso representa el 50% del programa y por lo tanto equivale a 1 crédito ECTS y 2 de libre configuración.

Lugar y fechas
Del 19 al 26 de noviembre de 2012
De 16:30 a 20:30 h.

Lugar:

Aula Universitaria de Lalín (dependiente del C.A. UNED Pontevedra)


Horas lectivas
Horas lectivas: 42
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Videoconferencia
Esta actividad se recibe por videoconferencia en este centro.
Programa
  • lunes, 19 de noviembre
    • 16:30-20:30 h. Parte Presencial:
      - el futuro del turismo en España: crisis, posicionamiento y diversificación
      - el consumidor sostenible: comportamiento de compra
      - el producto turístico: innovación y mercado
      - la Calidad en el turismo
      • José Antonio López González Ponente
  • lunes, 26 de noviembre
    • 16:30-20:30 h. Sesión AVIP:
      - los derechos del consumidor
      - la atención al cliente
      - prestación de servicios turísticos
      - gestión de quejas y reclamaciones
      - la solución de conflictos: el sistema arbitral
      - planes de calidad: el Plan de Turismo Español Horizonte 2020. Plan de turismo Español 0812
      • José Antonio López González Ponente
Videoconferencia
Esta actividad se recibe por videoconferencia en este centro. Puedes matricularte en este centro para asistir a la videoconferencia o en el centro de Campus Noroeste de forma presencial.
Ponente
José Antonio López González
Ponente
Dirigido a
El Programa va dirigido a alumnos/as universitarios y al público en general con la finalidad de servir de introducción a los temas que se ofertan y satisfacer la demanda de amplios sectores sociales interesados por la cultura y el enriquecimiento personal.
Objetivos
El objetivo del Programa es introducir al alumno en un modelo de empresa adaptada a los retos que plantea la sociedad del conocimiento y la crisis actual: la empresa red innovadora. Con este objetivo, se planteará la aplicación de este modelo en un sector clave de la actividad económica española como el Turismo, incidiendo en dos aspectos claves: la Calidad y la Diversificación de la Oferta
Metodología
La metodología del Curso será la propia de la UNED, combinando la parte presencial, consistente en una sesión de 4 horas, la parte de presencialidad virtual, a través de videoconferencia (4 horas), y trabajo autónomo por parte del alumno hasta completar las horas y tareas necesarias para obtener los créditos solicitados en su caso
Sistema de evaluación
Los alumnos realizarán un trabajo sobre la materia que servirá como prueba final para la superación del curso (siempre y cuando el alumno esté interesado en la obtención de los créditos de libre configuración o ECTS).
Más información
negociadodealumnos@pontevedra.uned.es