Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 9 al 10 de mayo de 2013

Envejecer en positivo

Imprimir PDF

En este curso se estudian las diferentes teorías e hipótesis sobre las causas del envejecimiento, así como los mitos y estereotipos más extendidos.

El presente curso hace especial hincapié en la existencia de diferentes formas de envejecer, las cuales no están determinadas en su totalidad de forma genética, sino que el propio individuo es responsable en buena medida, a través de su comportamiento, del envejecimiento que experimenta, de que este sea más o menos satisfactorio. El envejecimiento activo es un concepto biopsicosocial, por lo que se ocupa de aspectos tanto estrictamente relacionados con la salud física, así como de otros de carácter psicológico y social. Se resalta el concepto de vejez desligado de edad cronológica, destacando que se puede ser viejo sin tener los años a priori necesarios para ello, así como que el simple hecho de cumplir años no implica ser viejo. Se estudian las teorías e hipótesis sobre las causas del envejecimiento, así como los mitos y estereotipos más extendidos sobre la vejez.

Lugar y fechas
Del 9 al 10 de mayo de 2013
De 16:00 a 21:00 h.

Lugar:

Aula de la UNED en Cangas del Narcea. Asimismo, en el Centro Asociado de Asturias (Gijón) se recibirá íntegramente por videoconferencia.


Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • jueves, 9 de mayo
    • 16:00-21:00 h. Una población envejecida
      Manifestaciones del envejecimiento
      Teorías causales del envejecimiento
      • Ángeles Amor García Psicóloga en ejercicio . Doctora psicopedagogía. Coach personal. Tutora UNED. Más de 15 años de experiencia en el estudio y manejo de las emociones.Coordinadora Extensión Universitaria Campus Noroeste
  • viernes, 10 de mayo
    • 16:00-21:00 h. Principales mitos sobre el proceso deenvejecimiento
      Componentes multidisciplinares del envejecimiento activo
      • Ángeles Amor García Psicóloga en ejercicio . Doctora psicopedagogía. Coach personal. Tutora UNED. Más de 15 años de experiencia en el estudio y manejo de las emociones.Coordinadora Extensión Universitaria Campus Noroeste
Inscripción

Justificante de pago: El alumno ha de entregar el justificante de pago en la Secretaría del Centro Asociado, o enviarlo por correo postal o por correo electrónico (escaneado). E-mail: info@gijon.uned.es
Devolución de matrícula: Las peticiones de baja o anulación de matrícula deberán ser notificadas por escrito (correo electrónico o fax) al menos 3 días antes del comienzo de la actividad. Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.

No se ha introducido ningún precio.

Asistencia virtual
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro asociado.
Ponente
Ángeles Amor García
Psicóloga en ejercicio . Doctora psicopedagogía. Coach personal. Tutora UNED. Más de 15 años de experiencia en el estudio y manejo de las emociones.Coordinadora Extensión Universitaria Campus Noroeste
Dirigido a
Estudiantes y profesionales de la psicología, la educación social, trabajo social, la geriatría,..etc..., así como a todas aquellas personas interesadas en conocer la forma de envejecer sin ser viejo.
Titulación requerida

No se requiere titulación previa.

Objetivos
Conocimiento de la situación sociodemografica actual, centrándose especialmente en la población diana de este curso. Conocer las manifestaciones y teorías del envejecimiento no patológico. Proporcionar conocimientos y directrices para conseguir envejecer sin ser viejo, añadiendo años a la vida y vida a los años.
Sistema de evaluación
Asistencia y participación activa en el aula
Más información
info@gijon.uned.es