Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 5 de noviembre al 21 de diciembre de 2012

Curso Comunicar Dejando Huella (Modalidad Online)

Imprimir PDF

Se trata de un curso muy interactivo y dinámico, con muchos ejemplos en vídeos, animaciones, audios, ejercicios de laboratorios, etc…que se desarrolla en modalidad on line y va dirigido al alumnado de la UNED con el fin de mejorar su capacidad para la interacción y la comunicación aunque ello pueda parecer paradójico, ya que se supone que un universitario es, en principio, un buen comunicador. La realidad demuestra que comunicar con eficacia no es tarea fácil, incluso para aquellos que hablan en público de forma habitual. La Oratoria Eficaz mejora la autoestima y la calidad de vida de la persona, además de la atención del que nos escucha siendo la mejor estrategia para atraerle y motivarle hacia lo que se transmite. Su potenciación y mejora, supone el aprendizaje continuo de un “arte” y una herramienta muy útil para la vida académica, personal y laboral.

En este curso virtual sobre "COMUNICAR DEJANDO HUELLA" conocerás cómo es y cómo funciona una comunicación eficaz, para que puedas optimizar la forma de hablar y la adaptes a tu forma de ser. Este curso se basa en la idea de que conocer es el primer paso para mejorar y controlar.

El Curso, contiene un material diseñado para la autoformación con el que se pretende que conozcas y mejores tu forma de comunicarte. Para ello aporta modelos de aprendizaje y solicita la realización de ejercicios de auto-observación, fomentando un aprendizaje práctico.

El buen funcionamiento de las comunicaciones hace que los países progresen más rápidamente, que las industrias produzcan mejor y vendan más, que las personas se acerquen y creen equipos eficaces. Sin embargo, a pesar de que a nivel macroscópico mejoramos nuestras comunicaciones (carreteras, internet, microchips…) todavía la gran mayoría de los problemas de la humanidad se deben a una comunicación entre los individuos pobre o aberrante. Tenemos una necesidad imperiosa: MEJORAR NUESTRA COMUNICACIÓN.

Comunicar de forma vibrante para favorecer la armonía, Comunicar la ciencia con fascinación, Comunicar con impacto… hará sin duda que nuestra sociedad sea más eficaz, más productiva, en definitiva, más feliz.

El que posee una comunicación de impacto puede mover al que le escucha. Se trata de atraer, para después convencer, de crear interés para empujar a la acción, de animar para motivar hacia un objetivo. Y que esto se realice no de forma individual, sino en equipos, es la base del éxito de cualquier proyecto.

La comunicación eficaz es saber jugar con la voz, convencer con el ritmo de los silencios, de las pausas, tener una actitud abierta y positiva, sonreír desde el interior, sincronizar el lenguaje gestual y oral, fascinar con los mensajes… Éstas y algunas otras cosas más las aprenderás en este curso, cuyo único objetivo es ELEVAR A LA POTENCIA tu habilidad de comunicador.

No te lo pierdas!!

Lugar y fechas
Del 5 de noviembre al 21 de diciembre de 2012


Horas
Horas lectivas: 40
Créditos
2 créditos ECTS y 4 créditos de libre configuración.
Online
Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
Programa
1.-La Técnica Vocal
La Claridad de las palabras.
El Volumen de la voz.
El ritmo de las palabras
El lenguaje no verbal.
El juego Vocal.
Decálogo.
2.- La Personalidad
La Personalidad.
El estrés.
La empatía.
Decálogo para ser tú.
3.- El Mensaje
Incorrecciones gramaticales.
Estructura y contenido.
El discurso o la conferencia.
Reuniones y otros.
Intervenciones breves.
Medios auxiliares.
Decálogo.
4.- Propuestas para lograr una mejoría inmediata.
5.- Anexos
6.- Realización de ejercicios prácticos interactivos y dinámicos para cada uno de los diferentes temas expuestos a través del análisis de diferentes vídeos y la realización de ejercicios prácticos de laboratorio.

Los alumnos tienen a su disposición un tutor on line con quien pueden contactar, de forma individualizada por correo electrónico, cada vez que lo necesiten y recibirán su respuesta como máximo en 48 horas.
Ponentes
Alfonso Borragán Torre
Doctor en Medicina. Codirector del Aula de Oratoria de la Fundación Leonardo Torres Quevedo. Universidad de Cantabria
José Antonio Del Barrio Del Campo
Profesor Tutor del Centro Asociado de la UNED en Cantabria
Steven Van Vaerenbergh
Doctor Ingeniero de Telecomunicaciones. Investigador. Dpto. de Ingeniería de Comunicaciones. Universidad de Cantabria.
Coordinado por
José Antonio Del Barrio Del Campo
Profesor Tutor del Centro Asociado de la UNED en Cantabria
Dirigido a
Dirigido a todos los estudiantes de la UNED, con el fin de mejorar su capacidad para la interacción y la comunicación aunque ello pueda parecer paradójico, ya que se supone que un universitario es, en principio, un buen comunicador.
Objetivos
Con este Curso, se pretende:
– Mejorar la claridad expositiva, especialmente en público ya que es la mejor carta de presentación de cualquier persona o de la institución que representa. Además, porque nos hace más competitivos a nivel laboral.
– Mejorar la eficacia de la comunicación. Una cualidad muy apreciada en cualquier empresa es que un empleado o directivo sepa comunicar lo que sabe, lo que siente y lo que es.
– Aprender a elaborar mensajes impactantes, preparándolos adecuadamente, y exponiéndolos de forma ordenada, con las ideas claras y de forma novedosa.
– Aprender y perfeccionar el juego vocal y el lenguaje corporal.
– Entusiasmar con la comunicación
– Optimizar la personalidad de cada uno, mejorando la autoestima, aumentando la empatía, consiguiendo una mayor sintonía, siendo auténticos, controlando la ansiedad de hablar en público y expresando los propios sentimientos.
Metodología
Es predominantemente activa y práctica. Se plantearán una serie de actividades que implicarán:
· La lectura atenta de los materiales suministrados.
· La comunicación con el tutor/a y con las demás personas que estén realizando el curso, mediante foros y correo interno.
· La realización de determinadas tareas de evaluación planteadas en el Aula Virtual.

El tutor/atendrá un importante papel en el seguimiento y evaluación del aprendizaje, así como en la resolución de todas aquellas dudas que puedan surgir. La tutoría se realizará mediante las herramientas de comunicación presentes en el Aula Virtual: foros, mensajería instantánea, correo interno y chats.
El curso pone a disposición de los alumnos los materiales precisos para el seguimiento del mismo y la asignación de un tutor o tutora, con quien podrá contactar el alumnado, por vía telemática, siempre que lo necesite y al que enviará los trabajos de evaluación, en muchos casos en forma de grabaciones de su propia voz hechas con el ordenador. El curso incluye tutoriales sencillos para facilitar estas tareas.
Sistema de evaluación
A través de evaluaciones incluidas en la AGENDA del Curso.
Como criterios de evaluación se tendrá en cuenta el grado de competencia adquirido por cada alumno en relación con:
- la técnica en la comunicación,
- el desarrollo del mensaje y
- los aspectos de la personalidad relacionados con la comunicación.
La evaluación se hará siempre a través del Aula Virtual
En la AGENDA del Curso se incluirán las evaluaciones que los alumnos deberán realizar para la realización del Curso. El tutor aprobará la actividad del alumno o le animará a repetirla en el caso de que no hubiese logrado conseguir los objetivos propuestos de esa evaluación.
Más información
UNED Cantabria
Calle Alta, 82.
39008 Santander Cantabria
942277975 / extension@santander.uned.es