Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 6 de noviembre al 11 de diciembre de 2012

Iniciación a la estética del cine.

Imprimir PDF

El seminario, Iniciación a la estética del cine,se dividirá en cuatro módulos interrelacionados. Con esta estructura se pretende ilustrar (de manera global) los aspectos lingüísticos, discursivos,estéticos, narrativos, contextuales… que caracterizan el devenir del cine desde sus orígenes hasta la actualidad. La estructura modular permite interrelacionar los distintos aspectos que incidende forma directa en nuestra percepción del cine como forma de entretenimiento y como forma de expresión artística, y posibilita incidir (si la ocasión lo requiere) en determinados aspectos del programa sin perjudicar el desarrollo de sus contenidos.

Lugar y fechas
Del 6 de noviembre al 11 de diciembre de 2012
De 17:00 a 19:30 h.
Espacios en los que se desarrolla: AULA 204

Horas
Horas lectivas: 30
Créditos
1.5 créditos ECTS y 3 créditos de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • martes, 6 de noviembre
    • 17:00-19:30 h. 1. Definición imagen
      1.1 La representación
      1.2 La iconicidad


      2. Tipologías
      2.1 Imágenes naturales
      2.2 Imágenes creadas
      2.3 Imágenes registradas
    • martes, 13 de noviembre
      • 17:00-19:30 h. 3. Características formales
        3.1 Elementos morfológicos
        3.1.1 El punto
        3.1.2 La línea
        3.1.3 La textura
        3.1.4 El color
        3.1.5 La forma


        3.2 Elementos dinámicos
        3.2.1 El movimiento
        3.2.2 La tensión
        3.2.3 El ritmo


        3.3 Elementos escalares
        3.3.1 La dimensión
        3.3.2 El formato
        3.3.3 La escala
        3.3.4 Laproporción


        3.4 La composición
        3.4.1 La perspectiva
        3.4.2 Laprofundidad
        3.4.3 Lasuperficie
        3.4.4 El volumen
        3.4.5 La figuración
      • martes, 20 de noviembre
        • 17:00-19:30 h. 0. Esferas relacionales
          0.1 Pintura
          0.2 Fotografía
          0.3Cine

          1. La imagen cinematográfica
          1.1 El espacio
          1.2 El tiempo
          1.3 La especificidad cinematográfica
        • martes, 27 de noviembre
          • 17:00-19:30 h. 2. La expresión cinematográfica
            2.1 El significante visual
            2.1.1 Definición de encuadre
            2.1.2 Definiciónde plano
            2.1.3 El campo
            2.1.3.1 El campo in
            2.1.3.2 El campo of
            2.1.3.3 Los espacios activados

            2.1.4 La posición de cámara
            2.1.4.1 Ángulo
            2.1.4.2
            Nivel
            2.1.4.3Altura
            2.1.4.4 Escala

            2.1.5 El encuadre móvil
            2.1.5.1 Movilidad física
            2.1.5.2 Movilidad óptica

            2.1.6 La articulación entre planos
            2.1.6.1 Definición de montaje
            2.1.6.2 Elementos de unión y transición
            2.1.6.3 Elementos de continuidad
            2.1.6.4 Tipologías convencionales de montaje
            2.1.6.4.1 En función del orden temporal
            2.1.6.4.2 En función de la relación espacio-tiempo-contenido
            2.1.6.4.3 Por cómo se lleva a cabo
            2.1.6.4.4 En función del ritmo
            2.1.6.4.5 En función de las ideas expresadas

            2.2El significante sonoro
            2.2.1
          • martes, 4 de diciembre
            • 17:00-19:30 h. 0. Esferas relacionales
              0.1La novela/el relato
              0.2El teatro y sus variantes
              0.3 El cine

              1. La narración cinematográfica

              1.1 La narración
              1.1.1 Enunciación
              1.1.2 Discurso
              1.1.3 Historia/diégesis

              1.2 El relato
              1.2.1 La causalidad
              1.2.2 La lógica narrativa
              1.2.3 Espacio discursivo vs espacio diegético
              1.2.4 El tiempo
              1.2.4.1 Orden
              1.2.4.2 Duración
              1.2.4.3 Frecuencia
              1.2.4.4 Tiempo discursivo vs tiempo diegético

              1.3 Relaciones y funciones básicas en el relato cinematográfico
              1.3.1 La instancia narradora
              1.3.1.1 El meganarrador
              1.3.1.2 Las funciones delegadas

              1.3.2 Quién sabe (la focalización)
              1.3.2.1 Focalizació
            • martes, 11 de diciembre
              • 17:00-19:30 h. 1. Alternativas a la narración convencional

                1.1 Las vanguardias y su absorción por la industria

                1.2 Los significantes se revelan
                1.2.1 El tiempo y su duración

                1.2.2 El espacio como contenido

                1.3 La intertextualidad en los nuevos cines

                1.4 La literatura y su (otra) plasmación fílmica
              Inscripción

              La devolución se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días de antelación a la celebración de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.

              Un a vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.

                Matrícula Ordinaria
              Precio25 €
              Dirigido por
              Amaya Alzaga Ruiz
              Ponente
              Jesús Emilio Novás Andrade
              Licenciado en Historia del Arte
              Coordinado por
              Beatriz Rodríguez Quintela
              Profesora-tutora del C.A. UNED Pontevedra.Coordinadora tecnológica
              Dirigido a
              Toda persona interesada.
              Objetivos
              · Asimilar losprincipios estéticos que fundamentan la imagen cinematográfica

              · Comprender elfuncionamiento de la narración cinematográfica convencional
              • Adquirir las competencias necesarias para realizar el análisis de un texto fílmico

              • Formalizar una visión de la instancia cinematográfica como manifestación lingüística, discursiva y artística

              • Reconocer otras formas de discursividad y narratividad cinematográficas

              • Valorar la utilidad del cine como herramienta educativa transversal
              Metodología
              TÉCNICAS


              • Diagnosis inicial de los conocimientos del alumnado respecto de la materia a tratar

              • Estrategias expositivas por parte del docente

              • Apoyatura en los recursos didácticos adecuados a los objetivos a alcanzar

              • Utilización de estrategias referidas a la indagación individual y al trabajo grupal

              • Promoción del método inductivo-deductivo como herramienta educativa


              AGRUPAMIENTOS Y ESPACIOS


              • Mediante el trabajo individual se resolverán parte de las actividades incluidas en la programación

              • La exposición de los contenidos básicos de la materia, así como la apoyatura pertinente a tal fin, será dirigida al conjunto de la clase

              • Utilización del agrupamiento flexible cuando la actividad y las necesidades lo requieran y permitan

              • Validación de espacios alternativos al aula para llevar a cabo actividades puntuales si fuese menester: biblioteca, aula recursos audiovisuales...



              RECURSOS Y MEDIOS

              • Impresos: libro(s) de texto guía (manuales generales y específicos) y fotocopias de material complementario


              • Audiovisuales: película fotográfica, película cinematográfica, soporte videográfico (si fuese menester), soporte dvd, imágenes digitales fijas y en movimiento, reproductor de dvd, proyector multimedia, RAC
              Sistema de evaluación
              a) CRITERIOS/OBJETIVOS


              • Comprobar la capacidad de sintésis conceptual del alumnado

              • Medir el grado de interiorización de la evolución estético/cultural del cinematógrafo

              • Averiguar el nivel de asimilación e interiorización de los temas clave

              • Dilucidar si se han asimilado las básicas entre fotografía, cine, así como de sus actuales derivados conceptualizado










              b) PROCEDIMIENTOS


              • Observación de los niveles iniciales de conocimiento del alumnado

              • Control de los índices de participación del alumnado

              • Seguimiento sistemático del trabajo en el aula

              • Comunicación oral con los alumnos

              • Revisión, análisis y evaluación de las actividades del aula

              • Valoración de los ejercicios grupales y de la interacción del alumnado como gran grupo

              • Observación de los niveles de conocimiento del alumnado al final del proceso

              • Evaluación de la respuesta del alumnado ante la metodología empleada, y pertinente revisión de la funcionalidad de la misma

              • Autoevaluación y comprobación de los objetivos alcanzados




              c) INSTRUMENTOS


              • Observación

              • Actividades pertinentes
              Más información
              Centro Asociado UNED Pontevedra
              Rúa de Portugal 1
              36162 Pontevedra Pontevedra
              986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es