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del 20 de noviembre al 18 de diciembre de 2012

"Sociedad y Economía en Galicia (siglos XVI-XVIII)"

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En este curso de especialización se abordará el estudio detallado de las principales estructuras económicas y sociales de Galicia durante la Edad Moderna (siglos XVI-XVIII), imprescindibles para comprender la posterior evolución histórica de dicho territorio durante el siglo XIX.

Lugar y fechas
Del 20 de noviembre al 18 de diciembre de 2012
De 19:00 a 21:00 h.

Lugar:

Edificio FORCAM


Horas
Horas lectivas: 40
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • martes, 20 de noviembre
    • 19:00-21:00 h. La población gallega durante el Antiguo Régimen, 1500-1850
      • Antonio Presedo Garazo Tutor Venia Docendi UNED Lugo. Profesor asociado Universidad de Vigo.
  • martes, 27 de noviembre
    • 19:00-21:00 h. La sociedad gallega en la Edad Moderna: nobleza y clero
      • Antonio Presedo Garazo Tutor Venia Docendi UNED Lugo. Profesor asociado Universidad de Vigo.
  • martes, 4 de diciembre
    • 19:00-21:00 h. La sociedad gallega en la Edad Moderna: los estamentos no privilegiados
      • Antonio Presedo Garazo Tutor Venia Docendi UNED Lugo. Profesor asociado Universidad de Vigo.
  • martes, 11 de diciembre
    • 19:00-21:00 h. La economía gallega en la Edad Moderna: el predominio de la agricultura
      • Antonio Presedo Garazo Tutor Venia Docendi UNED Lugo. Profesor asociado Universidad de Vigo.
  • martes, 18 de diciembre
    • 19:00-21:00 h. La economía gallega en la Edad Moderna: el sector artesanal y el comercio
      • Antonio Presedo Garazo Tutor Venia Docendi UNED Lugo. Profesor asociado Universidad de Vigo.
Inscripción

HIS

  Matrícula Ordinaria Estudiantes con discapacidad Alumnos UNED
Precio45 €35 €40 €
Ponente
Antonio Presedo Garazo
Tutor Venia Docendi UNED Lugo. Profesor asociado Universidad de Vigo.
Dirigido a
Se recomienda la matriculación a los/as alumnos/as que estén cursando el grado de Geografía e Historia. Asimismo, el curso puede resultar de interés a aquellos/as que cursen los grados de Antropología y Ciencias Económicas. No obstante, los contenidos que serán objeto de análisis pueden resultar de interés a otros sectores de la sociedad que quieran aproximarse, a través de este curso de especialización, a la sociedad y la economía gallegas de los siglos XVI-XVIII.
Titulación requerida

No

Objetivos
El objetivo principal consiste en dar a conocer a los/as alumnos/as que se matriculen en él, cuáles son las características fundamentales de la sociedad y la economía gallegas durante la Edad Moderna (ss. XVI-XVIII). En esta época histórica prevalece un sistema demográfico antiguo y se consolida un modelo de sociedad desigualmente constituida, en la que unos sectores minoritarios van a intentar perpetuarse como grupos dominantes (nobleza y niveles más acomodados del clero, el campesinado y la escasa burguesía) tras hacerse con el control de los principales resortes de la economía, la política y la cultura en Galicia. Asimismo este modelo de sociedad se caracteriza por un predominio palpable de la población rural, y dentro de ésta del campesinado, debido al poco desarrollo experimentado entonces por los núcleos urbanos. La economía, por tanto, se halla condicionada por la relevancia incuestionable del sector agrario, una incidencia local de las actividades artesanales e industriales y un desarrollo limitado de las transacciones comerciales.

Sobre esta base teórica, también se pretende fomentar entre los/as alumnos/as una serie de aptitudes crítico-reflexivas que les permitan conocer adecuadamente el modelo de sociedad característico del Antiguo Régimen, decisivo en la consolidación y evolución de la sociedad gallega del pasado, no sólo durante los siglos modernos sino también en el tramo inicial de la época histórica en que se constituyó la sociedad contemporánea (primera mitad del siglo XIX).
Metodología
La metodología de enseñanza combinará los seminarios presenciales correspondientes a las cinco sesiones expositivas, cuya asistencia se recomienda, con la atención personalizada que realizará el docente, bien a través de su correo electrónico, o bien a través de la creación de un foro si es que fuese posible, de todas aquellas dudas que se les planteen a los/as alumnos/as en relación con los contenidos del curso. En las clases presenciales se analizarán los principales contenidos teóricos de las cinco unidades temáticas anteriormente indicadas, apoyando las exposiciones con debates y comentarios de textos históricos relacionados con dichos contenidos.

La atención personalizada a través del correo electrónico o de un foro específico permitirá establecer un nexo de comunicación permanente entre el docente y los/as alumnos/as a lo largo de la semana. A través de dichos medios se podrán plantear dudas que podrán dar lugar a nuevos debates en los seminarios presenciales, se efectuará un seguimiento personalizado de los trabajos que deberán realizar los/as alumnos/as, y les permitirá acceder a documentos con los que se ha trabajado en cada seminario, junto con los guiones de las explicaciones.

La elaboración del trabajo ocupa un lugar destacado en la metodología de enseñanza, puesto que a través de su realización el/la alumno/a tendrá que manejar bibliografía especializada y resolver dudas puntuales con el docente, cuestiones ambas que le permitirán alcanzar un conocimiento más reflexivo y completo de los contenidos explicados en los seminarios presenciales. Además, su realización contribuirá a que éste/a mejore su capacidad para organizar el tiempo de que dispone para acometer la realización de sus trabajos de curso.
Sistema de evaluación
El sistema de evaluación combinará dos ítems complementarios: la participación activa de los/as alumnos/as en las actividades propuestas para este curso y la redacción de un breve trabajo sobre alguno de los contenidos analizados en el transcurso de los cinco seminarios expositivos. En lo que se refiere a las actividades presenciales, se pasará control de asistencia, puesto que se pretende valorar ésta positivamente. También se tendrán en cuenta sus intervenciones online (correo electrónico y foro). La asistencia, participación activa en los seminarios expositivos y en las herramientas online, representarán un 50% de la calificación.

El otro 50% consistirá en un breve trabajo que deberá redactar cada alumno/a sobre un aspecto referido a la sociedad o la economía gallegas durante la Edad Moderna. Su extensión será de 15 folios mínimo y 25 de máximo, redactados con un procesador de texto usando el tipo de letra Times New Roman, con un tamaño 12 p. y un interlineado de 1,5. Para su entrega se establecerá como plazo máximo la última semana del mes de enero de 2013.
Más información
UNED Lugo
Tolda de Castela Nº4B
27169 Lugo Lugo
982.28.02.02 / info@lugo.uned.es