Online
Las fake news en 2024: ¿qué papel juega la inteligencia artificial en la era de la desinformación?
Una sociedad desinformada es una sociedad manipulable. Es por esto que es vital que aprendas a identificar aquella información sesgada o manipulada. Seguro que alguna vez has usado Chat GPT, pero ¿eres consciente de los riesgos y retos que nos plantea la llegada de la Inteligencia Artificial?
Una sociedad desinformada es una sociedad manipulable. Es por esto que es vital que aprendas a identificar aquella información sesgada o manipulada. Seguro que alguna vez has usado Chat GPT, pero ¿eres consciente de los riesgos y retos que nos plantea la llegada de la Inteligencia Artificial?
- Lekua eta datak
- 2024/5/17 - 2024/5/24
16:00(e)tatik 21:00(e)tara.
Lekua: Online
- Orduak
- Eskola-orduak: 10
- Kredituak
- 0.5 kredituas ECTS (izapidetzen).
- Online
- Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Programa
- 2024/5/17
- 16:00-21:00 h. LAS FAKE NEWS: CONTEXTUALIZACIÓN
·Cuestionario de hábitos de consumo de la información
Fake News: ¿qué son y por qué existen? Analizamos los intereses y factores que fomentan la aparición de las Fake News
Las Fake News en la Historia
¿Por qué se difunden tan rápido? Analizamos los factores que provocan la rápida difusión de la información falsa
Riesgos y consecuencias de la desinformación
Ejemplos de Fake News en medios de comunicación convencionales y en redes sociales.
Cómo detectar información falsa, manipulada y/o sesgada: pasos a seguir para llegar a la información veraz y contrastada
Cuestionario final: a través de esta dinámica pondremos a prueba la capacidad de los alumnos para detectar y contrastar información falsa y para obtener información veraz.
- 2024/5/24
- 16:00-21:00 h. EL PAPEL DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA DESINFORMACIÓN
La inteligencia Artificial: ¿qué es y en qué consiste?
Orígenes de la IA
La IA en la actualidad: ¿amiga, conocida o enemiga?
El papel de la IA en la difusión de Fake News: suplantación de identidad, riesgos de privacidad y desinformación.
Moralidad y marco legal
Cuestionario final: a través de esta dinámica comprobaremos la capacidad de los alumnos para detectar y contrastar información falsa y para obtener información veraz.
- Jarraitzea
- Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Izen-ematea
- Zuzendaria
- María Romero Cuadrado
- Profesora Titular de Universidad en UNED y Secretaría Académica de UNEDMadridSur
- Hizlariak
- Yael Pindado Cruz
- Enrique Villaba Pastor
- Hartzaileak
- Cualquier persona interesada en la temática.
- Eskatutako titulazioa
No necesaria
- Helburuak
- Desarrollar el pensamiento crítico, una habilidad clave e imprescindible para un pleno desarrollo personal, académico y profesional.
Contribuir a formar a ciudadanos y ciudadanas críticos y libres.
Concienciar sobre los riesgos de la manipulación de la información y de los sesgos en internet y las redes sociales.
Ayudar a que el alumnado sea capaz de identificar sesgos y falacias (externos y propios).
Aportar herramientas para la detección de información falsa, manipulada y/o sesgada.
Analizar el fenómeno de la Inteligencia Artificial: qué es, cómo funciona y sus riesgos. - Metodologia
- Dos sesiones
- Ebaluazio-sistema
- Los participantes de la modalidad online deberán enviar un resumen de un folios sobre los contenidos del taller
- Laguntzaileak
Antolatzen du
- Argibide gehiago
- Madrid-Sur
Avda. del Pintor Rosales s/n
28982 Parla Madrid
extension.universitaria@madridsur.uned.es