EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

18 de abril de 2024

UNED LISBOA: El Arte Etnográfico y la Antropología: Explorando la Importancia de Portugal como Potencia Colonial en la Recolección de Objetos Etnográficos

  • Vitoria - Gasteiz

  • Presencial

  • Cursos de centros

  • 18 de abril de 2024

Presencial
18 de abril de 2024

UNED LISBOA: El Arte Etnográfico y la Antropología: Explorando la Importancia de Portugal como Potencia Colonial en la Recolección de Objetos Etnográficos

Imprimir PDF

Portugal y la recolección colonial de artefactos culturales

Esta ponencia busca explorar la intersección entre el arte etnográfico, la antropología y el legado colonial de Portugal, centrándose en la relevancia de Portugal como potencia colonial en la recolección y preservación de objetos etnográficos. A lo largo de la historia, Portugal desempeñó un papel fundamental en la era de la exploración y expansión colonial, lo que llevó a la recopilación de una amplia gama de objetos culturales de diversas regiones del mundo. Este fenómeno no sólo impulsó la acumulación de colecciones valiosas, sino que también planteó interrogantes éticos y culturales sobre la representación y el significado de estos objetos en la actualidad.

La presentación se sumergirá en el contexto histórico de la expansión colonial portuguesa, destacando las expediciones marítimas y los contactos culturales que llevaron al intercambio de bienes, artefactos y expresiones culturales entre Portugal y las regiones colonizadas, desde África hasta Brasil, la India y Asia Oriental. Se examinarán las motivaciones detrás de la recolección de objetos etnográficos, incluidos aspectos científicos, económicos y de prestigio asociados con la exhibición y estudio de estas colecciones.

Además, se analizará cómo estas prácticas de recolección han influido en la formación de museos etnográficos y en el desarrollo del campo de la antropología, así como en la percepción contemporánea de los objetos culturales en el contexto de la descolonización y la repatriación de patrimonio cultural.

La presentación también abordará las complejidades éticas y morales relacionadas con la posesión y exhibición de estos objetos, así como la necesidad de enfoques colaborativos y respetuosos para su interpretación y preservación en el panorama actual.

Lugar y fechas
18 de abril de 2024
De 18:00 a 19:30 h.


Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • jueves, 18 de abril
    • 18:00-19:30 h. Arte Etnográfico y Colonialismo Portugués
      El Arte Etnográfico y la Antropología: Explorando la Importancia de Portugal como Potencia Colonial en la Recolección de Objetos Etnográficos
      • Asier Azkarraga Agirre Profesor-Tutor UNED Vitoria-Gasteiz
Ponente
Asier Azkarraga Agirre
Profesor-Tutor UNED Vitoria-Gasteiz
Dirigido a
Interesados/as en general
Objetivos
Explorar la conexión entre el arte etnográfico, la antropología y el legado colonial de Portugal.

Examinar el papel de Portugal como potencia colonial en la recolección de objetos etnográficos.

Analizar las motivaciones y consecuencias de la recolección de estos objetos en términos científicos, culturales y éticos.

Reflexionar sobre el impacto contemporáneo de estas prácticas en el ámbito museístico y antropológico.

Proporcionar un marco para discutir enfoques éticos y colaborativos en la interpretación y preservación del patrimonio cultural etnográfico.

Al finalizar, y si los asistentes se animan a ello, me gustaría generar un diálogo enriquecedor sobre el arte etnográfico, la antropología y la relación entre Portugal como potencia colonial y la recolección de objetos etnográficos, aunque estas cosas nunca se saben.
Metodología
Presencial en el Centro de la UNED en LISBOA
Sistema de evaluación
Ninguno
Colaboradores

Organiza

Centro Asociado a la UNED en Lisboa

Colabora

Centro Asociado UNED Vitoria-Gasteiz
Xuventude de Galicia - Centro Galego de Lisboa
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED Vitoria-Gasteiz
Pedro de Asúa, 2
01008 Vitoria - Gasteiz Álava
945 244 200 / secretaria.alumnos@gasteiz.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED