EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos de Verano UNED - 35.ª edición

del 3 al 5 de julio de 2024

Recursos y estrategias para la promoción de la comprensión lectora desde la evidencia

  • Madrid

  • Online o presencial

  • 1.0 créditos

  • Cursos de Verano

  • del 3 al 5 de julio de 2024

Online o presencial
del 3 al 5 de julio de 2024

Recursos y estrategias para la promoción de la comprensión lectora desde la evidencia

Dirección: María Teresa Martín-Aragoneses
Coordinación: José Quintanal Díaz
Propone: Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II

En la sociedad contemporánea, es innegable el papel fundamental que desempeña la comprensión lectora en el desarrollo pleno y la participación activa de todas las personas. Sin embargo, alcanzar una competencia lectora de calidad va más allá de la simple decodificación de palabras y la comprensión superficial de un texto. Implica habilidades como realizar inferencias, sintetizar información, establecer conexiones entre ideas e interpretar de manera crítica lo leído. Estas habilidades son cruciales para una comprensión profunda y significativa de lo que leemos.

Conscientes de la relevancia del tema, se propone este curso de verano, el cual tiene como objetivo ofrecer una visión integral para potenciar la comprensión lectora. Desde las primeras etapas de la alfabetización hasta los desafíos específicos de su enseñanza en entornos multilingües o la atención a estudiantes con dificultades, cada ponencia profundizará, a distintos niveles, en los procesos subyacentes a la comprensión lectora. Además, se proporcionará un conjunto variado de recursos y estrategias propuestos desde la evidencia para fortalecer las habilidades esenciales de la comprensión lectora y cultivar el placer por la lectura.

Lugar y fechas
Sede organizadora: UNED Madrid
Sede de celebración: Madrid

Del 3 al 5 de julio de 2024
Espacios en los que se desarrolla: Escuelas Pías. c/ Tribulete 14
Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Áreas temáticas
Programa
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • miércoles, 3 de julio
    • 16:00-18:00 h. Antes de empezar a leer: Prácticas que promueven la alfabetización emergente
      • María Teresa Martín-Aragoneses. Profesora. Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II. Facultad de Educación. UNED.
    • 18:00-20:00 h. Estrategias, técnicas y experiencias de animación a la lectura
      • José Quintanal Díaz. Profesor. Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I. Facultad de Educación. UNED.
  • jueves, 4 de julio
    • 10:00-12:00 h. El papel de la fluidez en la comprensión lectora: claves para su estimulación
      • Irene Cadime. Investigadora Auxiliar. Centro de Investigação em Estudos da Criança da Universidade do Minho.
      • María Teresa Martín-Aragoneses.
    • 12:00-14:00 h. Uso de estrategias metacognitivas en la comprensión: cómo promoverlo.
      • Irene Cadime.
      • María Teresa Martín-Aragoneses.
    • 16:00-18:00 h. Aprendizaje incidental de vocabulario durante la lectura: La capacidad de hacer inferencias
      • Ernesto Gil Guerra. Profesor. Instituto de Educación y Centro de Investigación Avanzada en Educación. Universidad de Chile.
    • 18:00-20:00 h. Enseñanza de la comprensión lectora en contextos multilingües
      • Celia Serrano Teira. Profesora. Facultad de Ciencias de la Salud. Logopedia. Universidad Pontificia de Salamanca.
  • viernes, 5 de julio
    • 10:00-12:00 h. Estimulación de la comprensión lectora en alumnado con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje
      • Atteneri Delgado. Profesora. Departamento Didáctica e Investigación Educativa. Facultad de Educación. Universidad de la Laguna.
    • 12:00-14:00 h. Importancia y desafíos de la adaptación de los clásicos a público infantojuvenil
      • Sara Núñez de la Fuente. Profesora. Departamento Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. UNED.
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Precios antes del 1 de julio de 2024

Descuento por matrícula anticipada: Las personas que se inscriban y realicen el pago antes del 1 de julio de 2024 se beneficiarán de los precios que figuran en la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general PAS (Sede Central y Centros Asociados de la UNED), Estudiantes UNED SENIOR y mayores de 65 años PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Personas con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
108 €63 €63 €63 €63 €63 €63 €32 €32 €32 €

Precios desde el 1 de julio de 2024 (incluido)

Para las personas que se inscriban y realicen el pago desde el 1 de julio de 2024, aún en el caso de haber realizado anteriormente la inscripción, los precios que se aplicarán serán los de la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general PAS (Sede Central y Centros Asociados de la UNED), Estudiantes UNED SENIOR y mayores de 65 años PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Personas con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
124 €75 €75 €75 €75 €75 €75 €38 €38 €38 €

La matrícula comenzará a partir del 14 de mayo de 2024.

Dirigido a
Estudiantes y profesionales del ámbito educativo y sanitario, familias y cualquier público interesado por la temática.
Objetivos
Promover prácticas efectivas para fortalecer la comprensión lectora en contextos naturales, plurales e inclusivos, proporcionando herramientas y estrategias basadas en la evidencia.
Metodología
Ponencias magistrales combinadas con debates y actividades de carácter práctico.
Colaboradores

Organiza

Centro Asociado a la UNED en Madrid

Propone

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II
Más información
UNED Madrid
C/ Tribulete, 14 - 3ª Planta
28012 Madrid Madrid
(34) 91 4295465 / cursos-extension@madrid.uned.es

Otras actividades de Psicología y salud, Educación y Ciencias sociales

Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED