EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 10 de mayo al 28 de junio de 2024

Exposición 'Shadows', de Joaquín Gil Enériz

  • Tudela

  • Presencial

  • Cursos de centros

  • del 10 de mayo al 28 de junio de 2024

Presencial
del 10 de mayo al 28 de junio de 2024

Exposición 'Shadows', de Joaquín Gil Enériz

Imprimir PDF

Han pasado diez años desde que Joaquín Gil Enériz expusiese Pasión por el mosaico en la UNED de Tudela. En ella, presentaba un conjunto de esculturas realizadas en teselas de mosaicos sobre soportes de madera, sobre hierro o aglutinadas con cemento. Influenciado por la escultura primitiva, la escultura ibérica y las principales vanguardias artísticas del siglo XX, el artista tudelano mostró en sus obras su pasión por el hueco, el vacío, la abstracción de la descomposición geométrica o la deformación, dejando patentes sus influencias de, entre otras tendencias, el cubismo, el pop art, el art brut o el neoxpresionismo alemán. En esa muestra, los temas de sus obras fueron, principalmente, las meninas y los toros.

En este 2024, Joaquín Gil Enériz presenta en la UNED de Tudela una nueva exposición, compuesta por una serie de instalaciones artísticas (género dentro del arte contemporáneo que surge en la década de los sesenta donde la idea de la obra prevalece sobre sus aspectos formales) en las que el elemento principal es el mosaico. En ella se mostrarán cabezas escultóricas (tanto humanas como de animales) realizadas en teselas de mosaicos; diversos personajes, entre los que destacan Kiki de Momtparnasse, Man de Camelle o Inocencio X, también en mosaicos; y esculturas en mosaicos de dibujos de arte esquemático ibérico realizados en abrigos rocosos y cuevas de la península, cuya antigüedad puede ser de entre 8.000 y 10.000 años.

El tema central de la exposición lo compondrán las sombras. De ahí su título, Shadows. Para hacer palpable ese nombre en la exposición, el artista colocará una instalación en el centro del suelo del patio del Palacio del Marqués de San Adrián, en la que un sol que emite unos rayos de colores incida sobre una multitud de mosaicos/azulejos que circulan a su alrededor. La sombra que reflejará formará una silueta de la parte de un rostro, dotando a la instalación de un carácter más humano. Se trata de una obra que se podrá contemplar mejor desde el primer piso del palacio.

La conclusión de esta obra es que la luz choca contra un objeto y este bloqueo genera una sombra, que también significa una ausencia de luz. Por analogía, se puede expresar que se trata de una falta de comprensión y de entendimiento. A juicio de Joaquín Gil Enériz, incorporar sombras en las exposiciones artísticas permite ampliar el lenguaje visual, para comunicar ideas sutiles e incorporar símbolos que forman parte de nuestra psicología universal.

En cuanto a la técnica de su obra, el elemento principal sigue siendo la tesela de mosaico, siguiendo las técnicas del modernismo catalán, denominado "trencadis", que significa quebradizo. Los materiales empleados varían desde piedras, hierros antiguos soldados y elementos desechados y abandonados en escombreras, lo que se denomina arte encontrado (objet trouvéfound art o ready made). Se trata de objetos que normalmente no cumplen una función artística, pero que son modificados, dotándolos de una segunda vida.

Añade, además, el artista, un epílogo sobre la sombra, salido de la mente de Enric Corvera: "Querida sombra, te permito que te manifiestes; tu liberación es mi futura sabiduria; tu expresión me permite realizar mi plenitud”.

La inauguración de la exposición tendrá lugar el viernes 10 de mayo a las 18.30 horas.

Lugar y fechas
Del 10 de mayo al 28 de junio de 2024
Espacios en los que se desarrolla: Patio de la UNED de Tudela

Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Dirigido a
Público interesado
Programa
  • viernes, 10 de mayo
    • 18:30-19:30 h. Inauguración
    Presentación
    Luis J. Fernández Rodríguez
    Director de la UNED de Tudela
    Participante
    Joaquín Gil Enériz
    Artista
    Colaboradores

    Organiza

    UNED Tudela

    Colabora

    Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
    Objetivos de Desarrollo Sostenible

    Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

    Más información
    UNED Tudela
    Magallón 8
    31500 Tudela Navarra
    948821535 / extension@tudela.uned.es
    Imágenes de la actividad
    Saltar al contenido
    • Facebook

    • Twitter

    • UNED