EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

8 de abril de 2024

Conferencia “Prevención del Suicidio I" (Covitalidad vs. Conducta Suicida: promoción de un escudo de fortalezas psicológicas durante la infancia y la adolescencia)

  • Pamplona

  • Online o presencial

  • Cursos de centros

  • 8 de abril de 2024

Online o presencial
8 de abril de 2024

Conferencia “Prevención del Suicidio I" (Covitalidad vs. Conducta Suicida: promoción de un escudo de fortalezas psicológicas durante la infancia y la adolescencia)

Imprimir PDF

Ciclo de Conferencias: Cuidar la Salud Mental en la Infancia y en la Adolescencia.

La prevención del suicidio en niños y adolescentes es un tema de gran interés en la actualidad. A pesar de que el suicidio sigue siendo la principal causa de muerte no natural en Europa y en España en los jóvenes de entre 15 y 29 años desde el año 2008. Respecto al número de muertes por suicidio España no está peor que otros países, ni hay un crecimiento exponencial, ni existe un aumento alarmante entre niños y adolescentes, ya que sigue existiendo una tasa muy baja, sin embargo, si existe una creciente alarma respecto al número de intentos y de conducta suicida en general. Además, hoy en día tenemos mucha más conciencia, pero no más y mejor atención a la salud mental ni unos recursos suficientes para atenderla y prevenirlo. De hecho, recientemente el Gobierno de España ha anunciado un Plan de Actuaciones Específicas ante el Suicidio (Febrero del 2024) y un Pacto de Estado por la Salud Mental, que todavía han de ser definidos, implementados y evaluados. Mientras tanto, diferentes equipos de investigación y profesionales siguen trabajando en el tópico.

Nuestro equipo ha investigado la relación de un nuevo modelo, Covitalidad, enmarcado en la psicología positiva, y la conducta suicida en jóvenes. Este modelo sugiere que la Covitalidad es una fortaleza psicológica global fruto de la coexistencia e interacción positiva de los recursos psicosociales personales. Esta/s fortaleza/s amortigua/n el impacto negativo de los acontecimientos estresantes y previenen la aparición de problemas de salud mental durante la infancia y adolescencia. La presente ponencia tiene como objetivo examinar cómo se ha demostrado que la Covitalidad se relaciona con el estado de salud mental bidimensional (es decir, la psicopatología, incluyendo el riesgo suicida, y el bienestar subjetivo).

Nuestros estudios con niños, adolescentes y jóvenes universitarios han demostrado de manera consistente que la covitalidad funciona como un poderoso escudo de fortalezas psicosociales contra la tendencia suicida. Esto ocurre principalmente a través de un efecto indirecto o mediación completa, ya que su protección se ejerce mediante su impacto en la salud mental en sus dos dimensiones de bienestar y malestar psicológico. Este modelo explica alrededor del 60% de la varianza total en la prevención del riesgo suicida. Estos hallazgos preliminares resaltan la importancia de profundizar en el estudio de la covitalidad como una estrategia defensiva contra el suicidio adolescente. Además, la covitalidad fomenta el bienestar subjetivo y ayuda a prevenir los síntomas psicopatológicos. En la actualidad nos encontramos en la fase de diseño de intervenciones universales basadas en el modelo de Covitalidad para la mejora de la salud mental y el bienestar desde el ámbito educativo.

Esta conferencia se enmarca en la "Cátedra de Inteligencia Emocional UNED Pamplona y Fundación Caja Navarra"  

Lugar y fechas
8 de abril de 2024
De 19:00 a 20:30 h.
Espacios en los que se desarrolla: AULA MAGNA
Lugar:

UNED Pamplona


Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
  • lunes, 8 de abril
    • 19:00-20:30 h. Prevención del Suicidio I
      1: Introducción a la problemática del suicidio en niños y adolescentes 2: Factores de riesgo y protectores asociados al suicidio en niños y adolescentes 3: Medidas políticas y estrategias de prevención a nivel estatal 4: Covitalidad y su rol en la prevención del suicidio 5: Intervenciones basadas en el modelo de Covitalidad en el ámbito educativo 6: Conclusiones y perspectivas futuras
      • Jose Antonio Piqueras Rodríguez Catedrático de Universidad. Universidad Miguel Hernández de Elche
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo Ciclo de Conferencias:  Cuidar la Salud Mental en la Infancia y en la Adolescencia, formado por las siguientes actividades:

Dirigido por
Dr. Juan Carlos Pérez González
Profesor Titular en Educación UNED y Director Científico de la Cátedra de Inteligencia Emocional UNED Pamplona - Fundación Caja Navarra
Coordinado por
María Cardero Elso
Coordinadora de Extensión Universitaria
Dra. Nahikari Sánchez-Herrero
Secretaria Técnica de la Cátedra UNED Pamplona - Fundación Caja Navarra de Inteligencia Emocional.
Ponente
Jose Antonio Piqueras Rodríguez
Catedrático de Universidad. Universidad Miguel Hernández de Elche
Presentación conferenciante
Luis Cortés Briñol
Escritor, guionista y documentalista. Filósofo y antropólogo.
Dirigido a
Público en general, educadores y sanitarios.
Objetivos
1. Realizar una aproximación a los datos actualizados de la situación del suicidio en niños y adolescentes en España

2. Conocer algunos de los principales factores de riesgo y protectores asociados al suicidio en niños y adolescentes, con el fin de comprender mejor las dinámicas subyacentes a este problema de salud mental

3. Conocer qué medidas políticas se están realizando a nivel estatal para afrontar este problema

4. Profundizar en la comprensión de cómo la Covitalidad actúa como una fortaleza psicológica que amortigua el impacto negativo de los eventos estresantes y previene la aparición de problemas de salud mental, particularmente en relación con el riesgo suicida y los síntomas psicopatológicos en niños y adolescentes

5. Aproximarse a las nuevas líneas de trabajo en el desarrollo e implementación de intervenciones universales basadas en el modelo de Covitalidad en el ámbito educativo, con el objetivo de mejorar la salud mental y el bienestar emocional de estas poblaciones
Metodología
Conferencia con turno de preguntas
Colaboradores

Organiza

Cátedra de Inteligencia Emocional 1

Patrocina

FUNDACIÓN CAJA NAVARRA
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED Pamplona
C/ Sadar, s/n
31006 Pamplona Navarra
948243250 / cursos@pamplona.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED