Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 9 al 11 de julio de 2012

Dificultades en el aprendizaje de la lectura: de la investigación a la práctica educativa

Propone: Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

Psicología Educativa basada en la evidencia empírica.

La lectura es, sin duda, la habilidad instrumental más importante que se adquiere durante la educación formal. Dos son las dificultades más destacadas que se dan cita en el aprendizaje de la lectura, por un lado las que afectan al aprendizaje de la decodificación de palabras y por otra las que afectan a los procesos superiores implicados en la comprensión y aprendizaje a partir de textos. Este curso se propone como una oportunidad de transferir los resultados de la investigación científica a sus destinatarios naturales, cualquier tipo de agente educativo implicado en la enseñanza de la lectura.

El curso se recibe por videoconferencia en el Centro Asociado de Córdoba y en las Aulas de Marbella, Coín, Ronda, Benalmádena y Mijas.

Lugar y fechas
Sede organizadora: Centro Asociado "María Zambrano" de la UNED en Málaga
Sede de celebración: Málaga

Del 9 al 11 de julio de 2012
Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS, 2 créditos de libre configuración y 2 créditos MECD.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Áreas temáticas
Programa
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • lunes 9 de julio
    • 09:15-09:30 h. Inauguración del curso.
    • 09:30-11:30 h. Comprensión de textos, memoria operativa y procesos ejecutivos.
      • Juan Antonio García Madruga. Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación. UNED.
    • 12:00-14:00 h. Evaluación de la memoria operativa.
      • Francisco Gutiérrez Martínez. Profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación. UNED.
  • martes 10 de julio
    • 08:00-10:00 h. Intervención en los procesos ejecutivos de la memoria operativa para la mejora de la comprensión lectora.
      • Mª Rosa Elosúa de Juan. Profesora de Psicología Básica. UNED.
    • 10:00-12:00 h. Taller sobre intervención en la comprensión de textos, memoria operativa y procesos ejecutivos.(Práctica)
      • José Oscar Vila Chávez. Profesor Ayudante Doctor de Psicología Evolutiva y de la Educación. UNED.
    • 12:00-14:00 h. Avances en la investigación sobre la dislexia evolutiva.
      • Juan Luis Luque Vilaseca. Profesor Titular. Universidad de Málaga. Profesor-Tutor del CA de Málaga. UNED.
  • miércoles 11 de julio
    • 08:00-10:00 h. Detección temprana y diagnóstico etiológico.
      • Almudena Giménez de la Peña. Profesora Titular de Psicología Básica. Universidad de Málaga.
    • 10:00-12:00 h. Taller sobre diagnóstico de la dislexia evolutiva.(Práctica)
      • Miguel López Zamora. Profesor. Universidad de Málaga. Profesor-Tutor del CA de Málaga. UNED.
    • 12:00-14:00 h. Taller de conciencia fonológica y principio alfabético.(Práctica)
      • Soraya Bordoy Castro. Logopeda y Pedagoga. Investigadora del Grupo de Investigación DILEMA. Universidad de Málaga.
    • 14:00-14:15 h. Clausura y entrega de Diplomas de asistencia.
Inscripción


Más información de la Asociación de Antiguos Alumnos en www.aaaauned.org.

Precios antes del 2 de julio de 2012

Descuento por matrícula anticipada: Las personas que se inscriban y realicen el pago antes del 2 de julio de 2012 (si procede) se beneficiarán de los precios que figuran en la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Universitarios y Titulados en situación de paro Miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la UNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general Estudiantes con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
108 €86 €70 €63 €54 €22 €22 €Gratuita

Precios desde el 2 de julio de 2012 (incluido)

Para las personas que se inscriban y realicen el pago después del 2 de julio de 2012 (si procede), aún en el caso de haber realizado anteriormente la inscripción, los precios que se aplicarán serán los de la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Universitarios y Titulados en situación de paro Miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la UNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general Estudiantes con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
124 €98 €80 €75 €62 €25 €25 €Gratuita
Videoconferencia
Esta actividad se recibe por videoconferencia en las siguientes sedes. Puedes matricularte en la sede donde vas a asistir.
Dirigido a
Psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, logopedas y maestros.
Objetivos
El objetivo es transferir los resultados de la investigación a la práctica educativa en un área básica del curriculum: la lectura. Por una parte los avances sobre la etiología de la dislexia evolutiva están transformando tanto los sistemas de diagnóstico como las estrategias de intervención. Por otra, el avance en el conocimiento sobre la relación entre comprensión y memoria está produciendo una novedosa aproximación en la intervención sobre los procesos ejecutivos.
Metodología
El curso constará de 5 sesiones teóricas y 3 talleres.
Colaboradores

Propone

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Más información
Centro Asociado "María Zambrano" de la UNED en Málaga
C/ Sherlock Holmes, 4 (Junto al Corte Inglés Bahía de Málaga)
29006 Málaga Málaga
952 36 32 95 / cursos@malaga.uned.es

Otras actividades de Psicología y salud y Educación