EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

2024/3/19 - 2024/3/21

Proyecto Horizonte: Detectando señales de alarma en Atención Primaria y Temprana en el Desarrollo evolutivo del niño/a

  • Albacete

  • Online edo aurrez aurrekoa

  • 0.5 kreditu

  • Extensión Universitaria

  • 2024/3/19 - 2024/3/21

Online edo aurrez aurrekoa
2024/3/19 - 2024/3/21

Proyecto Horizonte: Detectando señales de alarma en Atención Primaria y Temprana en el Desarrollo evolutivo del niño/a

PDFa inprimatu

En este curso transitaremos el Desarrollo Evolutivo en las primeras Etapas de vida desde la infancia hasta la adolescencia. Aprenderemos las Teorías del Neurodesarrollo acompañado de sesiones prácticas enfocadas en las diferentes áreas: Cognitiva, Lingüística, Psicomotriz, Emocional y Social en niños desde el nacimiento hasta los 12 años.

Lekua eta datak
2024/3/19 - 2024/3/21
Irakasguneak: Aula 17
Lekua:

Albacete


Orduak
Eskola-orduak: 10
Kredituak
0.5 kredituas ECTS.
Online edo aurrez aurrekoa
Aurrez aurrekoa aukera dezakezu edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea.
Programa
  • 2024/3/19
    • 16:30-21:00 h. Bloque 1. “¿Qué es la Atención Temprana?";  Bloque 2: “Desarrollo Cognitivo del niño de 0 a 12 años”. Señales de alarma y pautas. TEA, TDAH, NAS, Altas Capacidades y Dificultades de Aprendizaje.
      En los diferentes bloques se desarrollarán actividades tanto teóricas como prácticas.
      • Ana Isabel Muñoz Pulpón 
      • Beatriz Palacios Serrano 
  • 2024/3/20
    • 16:30-21:00 h. Bloque 3: “Desarrollo del Lenguaje y la Comunicación de 0 a 12 años”. Señales de alarma y pautas. Dislexia y Trastornos del Neurodesarrollo del habla o del lenguaje; Bloque 4: “Desarrollo Psicomotor. Psicomotricidad fina y gruesa”;  Bloque 5: ¡Ayúdame a sentirme seguro! Momentos de calma.
      En los diferentes bloques se desarrollarán actividades tanto teóricas como prácticas.
      • Beatriz Palacios Serrano 
      • Ana Isabel Muñoz Pulpón 
  • 2024/3/21
    • 09:00-10:00 h. Trabajo autónomo que será corregido por las profesoras que imparten la actividad.
      Hora no presencial en la que los estudiantes pueden completar y entregar la práctica evaluable
      • Ana Isabel Muñoz Pulpón 
      • Beatriz Palacios Serrano 
Jarraitzea
Jarduera honetan ikasleak aurrez aurre parte hartzeko aukera du edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
Izen-ematea
  Arrunta
Prezioa20 €
Gestión
Alicia González Alonso
Gestora cultural
Zuzendaria
José Manuel Sáez López
Profesor Ayudante Doctor. Facultad de Educación. UNED.
Koordinatzailea
Rosa María Roger Alarcón
Graduada en ADE. Máster en Formación del Profesorado de ESO. Coordinadora de Cursos de Extensión Universitaria y actividades culturales UNED Albacete.
Hizlariak
Ana Isabel Muñoz Pulpón
Lcda. en Psicopedagogía, Dipl. en Magisterio de Educación Especial, Pedagogía Terapéutica. Estimuladora en Centros de Atención Temprana. Orientadora Educativa y Pedagoga. Certificada en Disciplina Positiva familias Positive Discipline Association. Ponente en Cursos y Talleres del ámbito Educativo. Facebook e Instagram: @elcosmosdelapsicopedagogia
Beatriz Palacios Serrano
Lcda. en Psicopedagogía y Dipl. en Magisterio de E. Infantil y Primaria. Máster en Desarrollo Infantil y Atención Temprana. Coordinadora y Estimuladora en Centros de Atención Temprana. Orientadora Educativa y Pedagoga. Tutora en la UNED del Grado de Pedagogía y Educación Infantil. Ponente en Cursos y Talleres del ámbito Educativo. Facebook e Instagram: @elcosmosdelapsicopedagogia
Coordinación de espacio virtual
Francisco Ruiz Lopez
Informático del Centro Asociado de la UNED en Albacete
Hartzaileak
Padres, madres y profesionales del ámbito Educativo, Sanitario y Social. Especialmente recomendable para alumnos del Grado de Pedagogía, Psicología, Grado de Educación Infantil y Máster en Psicopedagogía.
Helburuak
Estimulación del Desarrollo Global: 
  •  Promover el desarrollo físico, cognitivo, emocional, y social del niño. Esto incluye el desarrollo motor, habilidades lingüísticas, cognitivas y socioemocionales.

 Prevención y Detección Temprana de Problemas de Desarrollo:
  • Identificar y abordar tempranamente cualquier retraso o dificultad en el desarrollo para minimizar su impacto a largo plazo. 

 Fomento del Vínculo Afectivo y Seguridad Emocional: 
  • Fortalecer el vínculo entre el niño y sus cuidadores, especialmente con los padres, para proporcionar un entorno emocionalmente seguro y estable. 

 Mejora de la Comunicación y Habilidades Lingüísticas:
  • Estimular el desarrollo del lenguaje y la comunicación, facilitando la expresión de pensamientos, necesidades y emociones. 

 Potenciación de la Autonomía y Habilidades Sociales: 
  • Favorecer la adquisición de habilidades sociales y fomentar la autonomía para que el niño pueda participar activamente en su entorno
Metodologia
La Metodología a llevar a cabo durante estas 10 horas es poner en el centro del proceso de enseñanza aprendizaje a los estudiantes que realizan este curso. Con él, se espera que los participantes tomen un rol activo en su aprendizaje y los ponentes podamos guiar, acompañar y dar los andamiajes necesarios para proporcionar un apoyo integral para el éxito continuo en la vida del niño.
Ebaluazio-sistema
La evaluación se llevará a cabo a través de la entrega de una práctica
Garapen Jasangarriaren helburuak

Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:

Argibide gehiago
UNED Albacete
Travesía de La Igualdad, 1 (Esq. Avda. de La Mancha)
02006 Albacete
967 21 76 12 / blanca.gomez@albacete.uned.es