EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos de Verano UNED

del 9 al 11 de julio de 2012

Enseñanza-aprendizaje y nuevas tecnologías: ¿problema o solución?

  • Jaén

  • Presencial

  • 1.0 créditos

  • Cursos de Verano

  • del 9 al 11 de julio de 2012

Presencial
del 9 al 11 de julio de 2012

Enseñanza-aprendizaje y nuevas tecnologías: ¿problema o solución?

Dirección: Jesús Ignacio Martín Cordero
Codirector: Gonzalo Sampascual Maicas
Propone: Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

Ventajas e inconvenientes de la aplicación de las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Se aborda la implementación de las TIC para la mejora de la relación enseñanza-aprendizaje a partir de las características evolutivas, psicológicas y educativas del alumno y de la experiencia adquirida en el uso de las TIC en la enseñanza a distancia. Nos centraremos especialmente en (a) la mejora de la comunicación profesor-alumno; (b) la mejora del acceso al conocimiento; (c) el diseño de actividades de aprendizaje; (d) la mejora de los procesos de evaluación de los aprendizajes y (e) la mejora de algunas competencias académicas básicas, como la lectura comprensiva y la escritura.

Lugar y fechas
Sede organizadora: UNED JAÉN
Sede de celebración: Alcalá la Real

Del 9 al 11 de julio de 2012
Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.
Reconocimiento horas de formación (MEFP): 20
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Áreas temáticas
Programa
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • lunes, 9 de julio
    • 16:45-17:00 h. Inauguración del curso.
    • 17:00-19:00 h. Psicología de la Educación para usuarios de las TIC.
      • Gonzalo Sampascual Maicas. Profesor Emérito de Psicología de la Educación. UNED.
    • 19:00-21:00 h. ¿Qué puede decirnos la Psicología Evolutiva sobre los usuarios de las TIC en la escuela?
      • Raquel Kohen Kohen. Profesora de Psicología Evolutiva. UNED.
  • martes, 10 de julio
    • 10:00-12:00 h. La evaluación de aprendizajes: no es oro todo lo que reluce.
      • Jesús Ignacio Martín Cordero. Profesor Titular de Psicología de la Educación. UNED.
    • 12:00-14:00 h. Materiales multimedia para aprender más y mejor. La alternativa cognitiva.
      • José María Luzón Encabo. Profesor Colaborador Doctor de Psicología de la Educación. UNED.
    • 17:00-19:00 h. El uso de las TIC en la mejora de la comprensión lectora.
      • Inmaculada Escudero Domínguez. Profesora Contratada Doctor. Psicología Evolutiva y de la Educación. UNED.
    • 19:00-21:00 h. Foros educativos: ¿podemos medir automáticamente su rendimiento?
      • Guillermo de Jorge Botana. Profesor Ayudante Doctor de Psicología de la Instrucción. UNED.
  • miércoles, 11 de julio
    • 09:00-11:00 h. ¿Ocio o educación? Los videojuegos en el instituto.
      • Laura Méndez Zaballos. Profesora Titular de Psicología. UNED.
    • 11:00-13:00 h. La implantación de las TIC en un entorno educativo real: la experiencia de la UNED.(Mesa redonda)
      • Jesús Ignacio Martín Cordero. Profesor Titular de Psicología de la Educación. UNED.
      • Andrés Medina Gómez. Profesor-Tutor del CA Jaén. UNED.
    • 13:00-13:15 h. Clausura y entrega de Diplomas de asistencia.
Inscripción


Más información de la Asociación de Antiguos Alumnos en www.aaaauned.org.

Precios antes del 2 de julio de 2012

Descuento por matrícula anticipada: Las personas que se inscriban y realicen el pago antes del 2 de julio de 2012 (si procede) se beneficiarán de los precios que figuran en la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Universitarios y Titulados en situación de paro Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general Estudiantes con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
108 €86 €70 €63 €54 €22 €22 €Gratuita

Precios desde el 2 de julio de 2012 (incluido)

Para las personas que se inscriban y realicen el pago desde del 2 de julio de 2012 (si procede), aún en el caso de haber realizado anteriormente la inscripción, los precios que se aplicarán serán los de la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Universitarios y Titulados en situación de paro Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general Estudiantes con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
124 €98 €80 €75 €62 €25 €25 €Gratuita
Dirigido a
Profesores de enseñanza primaria y secundaria, estudiantes de formación del profesorado, estudiantes de Psicología, Psicopedagogía, Pedagogía y Educación Social y cualquier profesional interesado por la aplicación de las TIC a la educación.
Objetivos
Abordar las características psico-evolutivas de los usuarios de las TIC en la educación y cómo influyen éstas sobre su empleo. Debatir algunos de los problemas esenciales del uso de estas tecnologías en el ámbito educativo. Exponer y comentar algunas de las aplicaciones más interesantes de las mismas: mejora del aprendizaje, mejora de la evaluación, mejora de la lecto-escritura, etc.
Metodología
Clases teóricas con ejemplos prácticos.
Colaboradores

Propone

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Más información
UNED JAÉN
Palacio Abacial, Carrera de las Mercedes, s/n
23680 Jaén Jaén
953 250 150 / info@jaen.uned.es
Imágenes de la actividad

Otras actividades de Psicología y salud, Educación y Comunicación

Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED