Online o presencial
del 27 de novembre al 13 de desembre de 2023
Mejorar los resultados académicos y la convivencia escolar superando las desigualdades sociales: Actuaciones Educativas de Éxito
Las sociedades actuales reclaman un mayor diálogo igualitario y una mayor participación en las decisiones que afectan a sus vidas, tanto en la creación de conocimiento científico como en el ejercicio de cualquier profesión. Esta demanda, que forma parte del artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cada vez está más presente en el ámbito escolar exigiendo a los profesionales de la educación dos grandes objetivos: mejorar los resultados académicos y conseguir una mayor convivencia en espacios libres de violencia.
En este curso se presentan las actuaciones educativas que logran alcanzar ambos objetivos así como las bases científicas que las sustentan, los resultados de las investigaciones realizadas en España y otros países, así como experiencias de centros educativos y de organizaciones sociales del ámbito de la educación no formal que están aplicando actuaciones como Tertulias Literarias Dialógicas, Grupos Interactivos o el Modelo Dialógico de Prevención y Resolución de Conflictos.
Esta formación permitirá superar algunos bulos y prejuicios que permanecen en la formación docente, acercando resultados de investigaciones y experiencias transformadoras que inspiran una mejora educativa para todas las personas, motivando a profesionales de la educación que desean una mejor educación.
El contenido de las sesiones formativas, así como los ponentes responsables de cada contenido, se detallan más adelante en el programa del curso.
- Lloc i dates
- Del 27 de novembre al 13 de desembre de 2023
Espais en els quals es desenvolupa: Aula 10
Lugar: Centro Asociado UNED-Melilla
- Horas
- Hores lectives: 26
- Crèdits
- 1 crèdit ECTS.
- Online o presencial
- Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo.
- Programa
- dilluns, 27 de novembre
- 16:30-20:30 h. La Sociedad Dialógica. Bases teóricas y científicas de las Comunidades de Aprendizaje y de las Actuaciones Educativas de Éxito.
- dimarts, 28 de novembre
- 16:30-20:30 h. Tertulias Dialógicas: literarias, musicales, artísticas, científicas, matemáticas…, funcionamiento y experiencias de éxito en contextos de educación formal y no formal.
- dimecres, 29 de novembre
- 16:30-20:30 h. Grupos Interactivos (GI): inclusión educativa, agrupaciones en el aula, voluntariado e impacto de los Grupos Interactivos.
- dijous, 30 de novembre
- 16:30-18:00 h. Tertulia Pedagógica Dialógica de la primera parte del libro “Aprendizaje dialógico y convivencia escolar. Guía para las escuelas” de Carme García Yeste y Rocío García Carrión (2022) Ministerio de Educación. (pp.5-33)
- dilluns, 11 de desembre
- 16:30-18:00 h. Tertulia Pedagógica Dialógica de la segunda parte del libro “Aprendizaje dialógico y convivencia escolar. Guía para las escuelas” de Carme García Yeste y Rocío García Carrión (2022) Ministerio de Educación. (pp.34-58)
- dimarts, 12 de desembre
- 16:30-20:30 h. Participación Educativa de la Comunidad; Formación de familiares, multiculturalismo, antirracismo y diálogo interreligioso.
- dimecres, 13 de desembre
- 16:30-20:30 h. Violencia 0 desde los 0 años: bienestar en la infancia, prevención de la violencia de género y del acoso escolar. Actuaciones en contextos de educación formal y no formal.
- Assistència
- Aquesta activitat permet a l'estudiant participar amb assistència presencial o assistència online en directo, sense necessitat d'anar al centre.
- Inscripció
- Coordinació Acadèmica
- José Manuel García-vandewalle García
- Profesor-tutor
- Dirigit per
- Guiomar Merodio Alonso
- Profesora Universitaria
- Coordinat per
- Manuel García Alonso
- Maestro de Educación Primaria
- Ponents
- Javier Díez Palomar
- Profesor
titular
- Rosa Garvín Fernández
- Miembro de la Asociación Multidisciplinar de Investigación Educativa (AMIE)
- Guiomar Merodio Alonso
- Profesora Universitaria
- Oriol Ríos González
- Profesor
titular
- Titulació demanada
Ninguna
- Metodologia
- Sesiones expositivas con la intervención de investigadores y profesionales para profundizar en las bases teóricas y en la fundamentación científica en las que se enlazará la fundamentación teórica con la reflexión crítica sobre la realidad de las aulas educativas, junto con un tiempo abierto a la reflexión crítica en base al diálogo igualitario y la solidaridad entre las personas participantes, el respeto por la igualdad de las diferencias, fomentando la inteligencia cultural, el aprendizaje instrumental, estimulando la creación de sentido, así como buscando la transformación y la mejora de la convivencia en los centros educativos.
Estas sesiones presenciales se combinarán con la organización de dos Tertulias Pedagógicas Dialógicas en las que se propondrá al alumnado la lectura de un texto científico pedagógico y su puesta en común. Así, se fomentará la Discusión, reflexión conjunta y diálogo a partir de la lectura de artículos científicos y resultados de investigaciones sobre Aprendizaje Dialógico y convivencia escolar que guían y fundamentan la mejora de la educación y de la convivencia, relacionando teoría y práctica, y estudiando propuestas y posibilidades para mejorar la intervención docente. En estas sesiones se fomentará un aprendizaje colectivo y dialógico a partir de la interpretación interactiva de los textos propuestos para la tertulia. Asimismo, estas sesiones fomentan la democratización y el acceso al conocimiento científico, cumpliendo con el artículo 27 de la Carta de Derechos Humanos.
Por último, se proporcionarán recursos científicos, didácticos y adicionales relacionados con los contenidos de la formación que estarán disponibles virtualmente.
En todas las sesiones e interacciones formativas se velará por el cumplimiento de principios éticos fundamentales, en especial por la defensa de los derechos humanos y de la infancia, y, por lo tanto, de rechazo a todo tipo de sexismo, racismo, violencia de género, violencia de género aisladora y cualquier otra forma de odio o discriminación. Será necesaria la lectura previa individual de las páginas acordadas de las dos guías propuestas (3 horas no presenciales) - Sistema d’avaluació
- Será necesaria la asistencia a las sesiones presenciales y la participación en la tertulia dialógica. Durante el curso se propondrán dos sesiones de tertulias pedagógicas dialógicas en las que los asistentes deberán asistir y participar de manera activa. Será necesaria la lectura previa individual de las páginas acordadas de las dos guías propuestas (3 horas no presenciales)
- Més informació
- UNED Melilla
C/Lope de Vega, 1
52002 Melilla Melilla
952 681 080 / info@melilla.uned.es