EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 27 de novembre al 13 de desembre de 2023

Mejorar los resultados académicos y la convivencia escolar superando las desigualdades sociales: Actuaciones Educativas de Éxito

  • Melilla

  • Online o presencial

  • 1.0 crèdits

  • Extensión Universitaria

  • del 27 de novembre al 13 de desembre de 2023

Online o presencial
del 27 de novembre al 13 de desembre de 2023

Mejorar los resultados académicos y la convivencia escolar superando las desigualdades sociales: Actuaciones Educativas de Éxito

Imprimir PDF

Las sociedades actuales reclaman un mayor diálogo igualitario y una mayor participación en las decisiones que afectan a sus vidas, tanto en la creación de conocimiento científico como en el ejercicio de cualquier profesión. Esta demanda, que forma parte del artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cada vez está más presente en el ámbito escolar exigiendo a los profesionales de la educación dos grandes objetivos: mejorar los resultados académicos y conseguir una mayor convivencia en espacios libres de violencia.

En este curso se presentan las actuaciones educativas que logran alcanzar ambos objetivos así como las bases científicas que las sustentan, los resultados de las investigaciones realizadas en España y otros países, así como experiencias de centros educativos y de organizaciones sociales del ámbito de la educación no formal que están aplicando actuaciones como Tertulias Literarias Dialógicas, Grupos Interactivos o el Modelo Dialógico de Prevención y Resolución de Conflictos.

Esta formación permitirá superar algunos bulos y prejuicios que permanecen en la formación docente, acercando resultados de investigaciones y experiencias transformadoras que inspiran una mejora educativa para todas las personas, motivando a profesionales de la educación que desean una mejor educación.

El contenido de las sesiones formativas, así como los ponentes responsables de cada contenido, se detallan más adelante en el programa del curso.

Lloc i dates
Del 27 de novembre al 13 de desembre de 2023
Espais en els quals es desenvolupa: Aula 10
Lugar:

Centro Asociado UNED-Melilla


Horas
Hores lectives: 26
Crèdits
1 crèdit ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo.
Programa
  • dilluns, 27 de novembre
    • 16:30-20:30 h. La Sociedad Dialógica. Bases teóricas y científicas de las Comunidades de Aprendizaje y de las Actuaciones Educativas de Éxito.
      • Javier Díez Palomar 
  • dimarts, 28 de novembre
    • 16:30-20:30 h. Tertulias Dialógicas: literarias, musicales, artísticas, científicas, matemáticas…, funcionamiento y experiencias de éxito en contextos de educación formal y no formal.
      • Rosa Garvín Fernández 
  • dimecres, 29 de novembre
    • 16:30-20:30 h. Grupos Interactivos (GI): inclusión educativa, agrupaciones en el aula, voluntariado e impacto de los Grupos Interactivos.
      • Rosa Garvín Fernández 
  • dijous, 30 de novembre
    • 16:30-18:00 h. Tertulia Pedagógica Dialógica de la primera parte del libro “Aprendizaje dialógico y convivencia escolar. Guía para las escuelas” de Carme García Yeste y Rocío García Carrión (2022) Ministerio de Educación. (pp.5-33)
      • Guiomar Merodio Alonso 
  • dilluns, 11 de desembre
    • 16:30-18:00 h. Tertulia Pedagógica Dialógica de la segunda parte del libro “Aprendizaje dialógico y convivencia escolar. Guía para las escuelas” de Carme García Yeste y Rocío García Carrión (2022) Ministerio de Educación. (pp.34-58)
      • Guiomar Merodio Alonso 
  • dimarts, 12 de desembre
    • 16:30-20:30 h. Participación Educativa de la Comunidad; Formación de familiares, multiculturalismo, antirracismo y diálogo interreligioso.
      • Oriol Ríos González 
  • dimecres, 13 de desembre
    • 16:30-20:30 h. Violencia 0 desde los 0 años: bienestar en la infancia, prevención de la violencia de género y del acoso escolar. Actuaciones en contextos de educación formal y no formal.
      • Oriol Ríos González 
Assistència
Aquesta activitat permet a l'estudiant participar amb assistència presencial o assistència online en directo, sense necessitat d'anar al centre.
Inscripció
  Ordinària
PreuGratuïta
Coordinació Acadèmica
José Manuel García-vandewalle García
Profesor-tutor
Dirigit per
Guiomar Merodio Alonso
Profesora Universitaria
Coordinat per
Manuel García Alonso
Maestro de Educación Primaria
Ponents
Javier Díez Palomar
Profesor titular
Rosa Garvín Fernández
Miembro de la Asociación Multidisciplinar de Investigación Educativa (AMIE)
Guiomar Merodio Alonso
Profesora Universitaria
Oriol Ríos González
Profesor titular
Titulació demanada

Ninguna

Metodologia
Sesiones expositivas con la intervención de investigadores y profesionales para profundizar en las bases teóricas y en la fundamentación científica en las que se enlazará la fundamentación teórica con la reflexión crítica sobre la realidad de las aulas educativas, junto con un tiempo abierto a la reflexión crítica en base al diálogo igualitario y la solidaridad entre las personas participantes, el respeto por la igualdad de las diferencias, fomentando la inteligencia cultural, el aprendizaje instrumental, estimulando la creación de sentido, así como buscando la transformación y la mejora de la convivencia en los centros educativos.
Estas sesiones presenciales se combinarán con la organización de dos Tertulias Pedagógicas Dialógicas en las que se propondrá al alumnado la lectura de un texto científico pedagógico y su puesta en común. Así, se fomentará la Discusión, reflexión conjunta y diálogo a partir de la lectura de artículos científicos y resultados de investigaciones sobre Aprendizaje Dialógico y convivencia escolar que guían y fundamentan la mejora de la educación y de la convivencia, relacionando teoría y práctica, y estudiando propuestas y posibilidades para mejorar la intervención docente. En estas sesiones se fomentará un aprendizaje colectivo y dialógico a partir de la interpretación interactiva de los textos propuestos para la tertulia. Asimismo, estas sesiones fomentan la democratización y el acceso al conocimiento científico, cumpliendo con el artículo 27 de la Carta de Derechos Humanos.
Por último, se proporcionarán recursos científicos, didácticos y adicionales relacionados con los contenidos de la formación que estarán disponibles virtualmente.
En todas las sesiones e interacciones formativas se velará por el cumplimiento de principios éticos fundamentales, en especial por la defensa de los derechos humanos y de la infancia, y, por lo tanto, de rechazo a todo tipo de sexismo, racismo, violencia de género, violencia de género aisladora y cualquier otra forma de odio o discriminación.  Será necesaria la lectura previa individual de las páginas acordadas de las dos guías propuestas (3 horas no presenciales)    
Sistema d’avaluació
Será necesaria la asistencia a las sesiones presenciales y la participación en la tertulia dialógica. Durante el curso se propondrán dos sesiones de tertulias pedagógicas dialógicas en las que los asistentes deberán asistir y participar de manera activa.  Será necesaria la lectura previa individual de las páginas acordadas de las dos guías propuestas (3 horas no presenciales)
Més informació
UNED Melilla
C/Lope de Vega, 1
52002 Melilla Melilla
952 681 080 / info@melilla.uned.es