EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 21 al 29 de noviembre de 2023

“Construyendo el aprendizaje: motivación, feedback y evaluación”

  • Aula Monforte de Lemos

  • Online

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 21 al 29 de noviembre de 2023

Online
del 21 al 29 de noviembre de 2023

“Construyendo el aprendizaje: motivación, feedback y evaluación”

Imprimir PDF

Implicar al alumnado en el proceso de enseñanza y aprendizaje es tan importante como que el docente ofrezca la información de la forma más adecuada en cada situación.

A lo largo de este curso, se ofrece la posibilidad de aprender sobre la importancia de la motivación, el feedback y la autorregulación, tres aspectos fundamentales para construir el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas.

Con frecuencia, si nos referimos a la implicación, lo hacemos reduciéndola a la actitud, es decir, esperamos de nuestro alumnado que tenga una actitud positiva hacia lo que queremos enseñar. Otras veces, aludimos a la motivación, pero esta dependerá de múltiples factores que no siempre están en manos del docente . En cambio, sí está en nuestras manos mantener el foco, la atención, contar con indicadores e intervenir si la atención baja o cambia de lugar. A su vez, la motivación posibilita y orienta los procesos atencionales necesarios para aprender. Además, en estas complicadas relaciones, entre la motivación y la atención también encontramos la memoria como otra de las variables a tener en cuenta. Y, a ello se añade, modulando estos elementos, la carga cognitiva.

Por otro lado, a lo largo de este curso hablaremos de feedback y de la importancia de dar aquel que el alumnado necesita y darlo en el momento adecuado. Hattie & Timperley (2007) sistematizan e identifican tres niveles sobre los que se puede aplicar el feedback formativo: el primer nivel es el básico o centrado en la tarea concreta desarrollada por el alumnado; el segundo es el feedback de instrucción o entrenamiento, que es el que se centra en el proceso de aprendizaje y, el tercer nivel es el feedback orientado básicamente a mejorar la autorregulación.

Para finalizar, se abordarán los contenidos relacionados con la importancia de ofrecer diferentes vías de expresión del conocimiento y su vinculación con los procesos de evaluación de los aprendizajes. Nos centraremos en la evaluación desde dos perspectivas. Por un lado, la formadora y formativa y, por otro, la sumativa.

Lugar y fechas
Del 21 al 29 de noviembre de 2023


Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Programa
  • martes, 21 de noviembre
    • 18:30-20:30 h. - Introducción
      - Accesibilidad (Física, sensorial, cognitiva, emocional)
      • Isabel Cachaldora Sánchez Maestra de Educación Infantil y primaria, habilitada por la Xunta de Galicia como maestra en Pedagogía Terapéutica
  • jueves, 23 de noviembre
    • 18:30-20:30 h. - La motivación en el proceso de E-A
      • Isabel Cachaldora Sánchez Maestra de Educación Infantil y primaria, habilitada por la Xunta de Galicia como maestra en Pedagogía Terapéutica
  • viernes, 24 de noviembre
    • 18:30-20:30 h. - El feedback como elemento de aprendizaje
      • Isabel Cachaldora Sánchez Maestra de Educación Infantil y primaria, habilitada por la Xunta de Galicia como maestra en Pedagogía Terapéutica
  • martes, 28 de noviembre
    • 18:30-20:30 h. - Procesamiento de la información a distintos niveles.
      • Isabel Cachaldora Sánchez Maestra de Educación Infantil y primaria, habilitada por la Xunta de Galicia como maestra en Pedagogía Terapéutica
  • miércoles, 29 de noviembre
    • 19:00-21:00 h. - Expresión del conocimiento e instrumentos de evaluación.
      • Isabel Cachaldora Sánchez Maestra de Educación Infantil y primaria, habilitada por la Xunta de Galicia como maestra en Pedagogía Terapéutica
Asistencia
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Número de Cuenta: ES30 2080 5152 58 3040026385.

Justificante de pago: El alumno deberá remitir el justificante de pago a la Secretaría del Aula Universitaria   o enviarlo al correo electrónico (escaneado) adjuntando también el justificante según la categoría matriculada en ÁMBITO UNED.


Si se matriculan en la categoría de VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO, deben  adjuntar como comprobante la sentencia o bien la concesión de una orden de protección junto con el justificante de pago.


  e-mail: monforte@lugo.uned.es

Datos personales: Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.

Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H

Devolución de matrícula: Las peticiones de baja o anulación de matrícula deberán ser notificadas por escrito (correo electrónico) al menos 3 días antes del comienzo de la actividad. Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.

Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.

Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 1 mes desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.


Con el objetivo de garantizar la recepción de los datos de conexión que permiten seguir la actividad por streaming con anterioridad al comienzo del curso, es necesario que el justificante de pago de matrícula se envíe, al menos con 24 horas de antelación al comienzo de la actividad.


Los requisitos mínimos para poder seguir el curso por streaming son:
1-Ordenador o dispositivo móvil con navegador web actualizado
2-Conexión a Internet estable. Mejor si puede conectar el ordenador al router directamente con un cable de red en vez de conectarse por WIFI.
3-Altavoces o auriculares para poder recibir el audio.
4-El usuario debe estar en una red en la que no haya filtrado de determinados puertos (hay redes corporativas que filtran determinados puertos para que sus trabajadores no puedan navegar por algunas páginas como portales de videos,....).

Con el fin de de resolver posibles incidencias, se ruega a los alumnos que asistan por streaming se conecten 20 minutos antes del inicio del curso

  Víctimas de violencia de género Matrícula Ordinaria Ámbito UNED Personas con discapacidad Personas en situación de desempleo
Precio20 €25 €20 €15 €20 €
Dirigido por
Ana Patricia Fernández Suarez
Profesora del departamento Métodos de Investigación y diagnóstico en Educación II Facultad de  Educación UNED
Coordinado por
Raquel Iglesias Rodríguez
Coordinadora Extensión Universitaria UNED Lugo. Profesora tutora UNED Lugo.
Ponente
Isabel Cachaldora Sánchez
Maestra de Educación Infantil y primaria, habilitada por la Xunta de Galicia como maestra en Pedagogía Terapéutica
Dirigido a
Toda persona interesada en el tema a tratar.
Titulación requerida

Ninguna titulación requerida.

Objetivos
- Facilitar a docentes y a futuros docentes información necesaria para ayudar y guiar al alumnado en la construcción del aprendizaje.
- Abordar contenidos relacionados con la importancia de ofrecer diferentes vías para expresar el conocimiento.
- Conocer herramientas útiles para el aula.
Metodología
Online en directo y en diferido.
Sistema de evaluación
Para recibir el certificado es necesario ver el curso en directo o bien en diferido y entregar las tareas que se proponen en cada sesión. Fecha final 14 de diciembre 2023.
Más información
UNED Lugo (Aula de Monforte de Lemos)
Casa da Cultura. Plaza de España, 3
27400 Monforte de Lemos Lugo
644901906 / monforte@lugo.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED