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Extensión Universitaria

from February, 21st 2012 to March, 16th 2012

¿Cómo conducir mi grupo de trabajo?

  • Tudela

  • In-person

  • 1.0 credits

  • Extensión Universitaria

  • from February, 21st 2012 to March, 16th 2012

In-person
from February, 21st 2012 to March, 16th 2012

¿Cómo conducir mi grupo de trabajo?

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Iniciación en Prácticas de Intervención Grupal

El curso aborda un tema de gran valor epistemológico y práctico: ¿cómo hacer de los grupos con los que funcionamos una herramienta de trabajo eficaz?

Sin lugar a dudas, el trabajo con grupos en uno de los sustentos fundamentales de las prácticas profesionales en la actualidad. Ya sea en el ámbito empresarial, en los servicios terapéuticos y preventivos, en el campo de la educación, en el trabajo comunitario, entre otros, las prácticas grupales se perfilan como una competencia necesaria para facilitar el aprendizaje, estimular la creatividad, potenciar el trabajo en equipos, viabilizar la toma de decisiones y alcanzar el éxito.

Esto no es algo casual. La génesis y el desarrollo humano están inexorablemente vinculados a la vida en grupos. Nacemos, crecemos, vivimos y somos en esencia un grupo. Y en tanto condición sine qua non para los seres humanos, lo grupal se valora como praxología de la eficiencia.

Pero el trabajo con grupos es mucho más que el convencimiento de su utilidad. Supone un modo diferente de pensarse la práctica profesional, ciertos referentes y postulados teóricos de partida, así como el dominio de herramientas técnicas. Supone además, una mirada diferente de sí mismo en la práctica, más tolerante, más participativo, más constructivo, más interpretativo y abierto a la experiencia. El trabajo con grupos es también una cultura de la interacción y el diálogo, es una ética de las relaciones interpersonales, es el convencimiento de que la colaboración y ayuda de “los otros”, nos permite responder con mayor eficiencia ante la inmediatez y el ritmo acelerado de la vida cotidiana.

En esta dirección, el curso invita a adentrarse en el conocimiento de los grupos como dispositivos de intervención. Luego de un breve recorrido por la diversidad de modelos o tendencias que se perfilan en la psicología, la propuesta es detenerse en los recursos y herramientas que nos permiten proceder en grupo de una manera operativa. ¿Cómo entender lo que acontece en la dinámica de un grupo?, ¿cómo poderla conducir e interpretar?, ¿qué hacer para poner en marcha al grupo?, ¿qué hacer para lograr interacciones productivas, para manejar de manera adecuada las resistencias y problemas éticos que acontecen en el proceso grupal?

Estas y otras cuestiones prácticas serán abordadas en un espacio de trabajo participativo, donde el aprender haciendo se propone como método de aprendizaje por excelencia. Así, a partir de la vivencia en la acción y el enriquecimiento del acervo personal en torno al tema, cada participante podrá aplicar los métodos y técnicas abordadas en el curso, adecuándolas a los requerimientos y necesidades del trabajo en y con grupos en sus contextos profesionales concretos.

Dates and places
From February, 21st 2012 to March, 16th 2012
18:00 to 21:00 h.
Spaces where it takes place: Aula 11

Hours
Teaching hours: 24
Credits
1 credit ECTS and 2 credits open elective.
In-person
This activity is developed in presence.
Aimed at
Psicólogos, empresas, comerciales, docentes universitarios, profesorado, pedagogos, educadores sociales, terapeutas educacionales, estudiantes de dichas disciplinas y todas aquellas personas interesadas en el manejo de grupos de trabajo.
Program
1. Panorama Epistemológico en torno a las Prácticas de Trabajo con Grupos.
1.1. ¿Qué son los grupos de intervención?
1.2. Modelos de organización y coordinación de grupos.
1.3. ¿Cómo se define la dinámica de un grupo?
1.4. Vectores y Componentes del campo grupal.
1.5. ¿Cuáles son las ventajas y oportunidades del trabajo con grupos?
2. La Conducción del Proceso Grupal.
2.1. ¿Cómo poner en marcha a un grupo?
La situación grupal, su organización y encuadre.
2.2. ¿Cómo lograr la implicación de los participantes?
Las técnicas de caldeamiento y animación.
2.3. ¿Qué hacer para facilitar una interacción desarrolladora?
Recursos y normas para la participación y el diálogo.
2.4. ¿Cómo lograr un trabajo eficiente en equipos?
Ejercicios y herramientas para el manejo de roles.
2.5. ¿Cómo y por qué incorporar el cuerpo en el trabajo grupal?
Las técnicas de expresión corporal, los recursos psicodramáticos y el role playing.

3. La Interpretación como Recurso Operativo para el Trabajo Grupal.

3.1. Observación y lectura del proceso grupal.
3.2. Las realidades manifiesta y latente del grupo.
3.3. La creación de hipótesis y los estilos de interpretación.
3.4. La interpretación y manejo de resistencias.
3.5. La interpretación de conflictos y el manejo de problemas éticos.
4. Etapas y Regularidades del Proceso Grupal.
4.1. La sensibilización y familiarización con la tarea.
4-2- Los momentos de producción y creación.
4.3. La proyección del cambio en grupo.
4.4. Otras fases y regularidades del proceso grupal.
5. La Coordinación del Grupo.
5.1. ¿Cómo se forma un coordinador de grupo?
Exigencias e invariantes en la formación de coordinadores.
5.2. ¿Qué estilos y funciones corresponden al trabajo de coordinación?
Diversidad de modelos en la coordinación de grupos.
5.3. ¿Puede cualquier persona llegar a conducir un grupo?
La persona del coordinador. Cualidades que favorecen y entorpecen el trabajo grupal.
5.4. ¿Cómo manejar las ansiedades e incertidumbres de la coordinación?
Las escenas temidas por el coordinador. Recursos y mecanismos de autocontrol.
Enrollment
  Ordinary enrolment Students with disabilities Students UNED Students at the school
Fee90 €80 €85 €80 €
Directed by
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
María Ángeles Ruiz Fernández
Catedrática del Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos en la UNED
Lecturer
Beatriz Marcos Marín
Psicóloga y Doctora en Pedagogía. Coordinadora del COIE de la UNED de Tudela. Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Master en Psicología Educativa y del Desarrollo Personal
Prerequisites

No se requiere ninguna titulación. El curso va dirigido a psicólogos, empresas, comerciales, docentes universitarios, profesorado, pedagogos, educadores sociales, terapeutas educacionales, estudiantes de dichas disciplinas y todas aquellas personas interesadas en el manejo de grupos de trabajo.

Goals
Objetivo General:
  • Desarrollar competencias para la instrumentación y conducción de grupos en diferentes contextos de la práctica profesional.
Objetivos Específicos:
  • Analizar los conceptos y presupuestos teóricos básicos del trabajo con grupos de intervención.
  • Conocer las herramientas y recursos técnicos para la conducción de grupos desde una perspectiva operativa.
  • Entrenar habilidades para la conducción, interpretación, y manejo adecuado de procesos grupales.
  • Elaborar proyectos de intervención grupal adecuados a los contextos profesionales de los participantes.
Methodology
El curso se desarrollará por la modalidad taller. Se propone un espacio de participación y creación conjunta del conocimiento, a través del diálogo colectivo, el trabajo en equipos, la realización de ejercicios prácticos como el role playing y otras técnicas que propicien el entrenamiento en competencias para la conducción de procesos grupales.

Los participantes aprenderán los recursos técnicos, vivenciando y observando cada una de las acciones que se desarrollen en el propio proceso que se instrumenta. Se trabajará con un formato de grupo cerrado, con un número máximo de 20 participantes, para favorecer la cohesión y la participación grupal.
Grading system
No hay
Collaborates

Organizers

UNED Tudela
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Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es