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del 16 de enero al 20 de febrero de 2012

COACHING A TRAVÉS DEL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

El PROCESO DE COMUNICACION® es una herramienta para la comunicación y la comprensión de la personalidad. Se fundamenta en dos bases esenciales: * La manera que nosotros decimos las cosas, el “Proceso”, es más importante para la efectividad del mensaje que lo que decimos, el “Contenido”. De hecho, la mayor parte del tiempo, “la mala comunicación” no ocurre por lo que se dice sino por la forma en que se dice, generando consecuencias perjudiciales tanto para el individuo como para la organización. El PROCESO DE LA COMUNICACION® es una herramienta práctica, directamente operativa que enseña a: • Identificar los 6 Tipos de Personalidad • Saber las Necesidades Psicológicas y los factores de la motivación • Invitar la conducta productiva del otro • Prever y prevenir la conducta de fracaso • Entender y manejar la dinámica de la propia personalidad de uno y de los alumnos • Manejar la dinámica del grupo * Aunque cada individuo es único, todos nosotros tenemos características en común. Identificamos 6 tipos de energía que determina nuestra conducta. Estos tipos de energía, llamados Tipos de Personalidad, determinan nuestras necesidades psicológicas, nuestros puntos fuertes y débiles, nuestra conducta productiva. También determinan, cuando nuestras necesidades psicológicas no se satisfacen, nuestras reacciones específicas bajo estrés, nuestros mecanismos y conductas de fracaso. Estas conductas son identificables y predecibles. El COACHING A TRAVÉS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN® que se enseña en este seminario se fundamenta principalmente en el estudio por cada participante de su Inventario del Perfil Personal que reciben confidencialmente al principio del seminario. El Inventario da una imagen sin juicios, precisa y objetiva de la personalidad propia y de las necesidades psicológicas, facilitando la adquisición de conocimiento sencillo y valioso de la propia dinámica de funcionamiento así como de la de los estudiantes.

Lugar y fechas
Del 16 de enero al 20 de febrero de 2012
De 17:00 a 21:00 h.

Lugar:

UNED LUGO


Horas lectivas
Horas lectivas: 25
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración .
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • lunes, 16 de enero
    • 17:00-21:00 h. Asimilar los conceptos básicos del PROCESO DE COMUNICACION®:

      - La estructura de la personalidad y su desarrollo: el concepto de Base y el Proceso de la Fase
      - Principios básicos: el PROCESO DE LA COMUNICACION® y los seis tipos de personalidad
      - Los seis Tipos de Personalidad (Lógico, Persistente, Empático, Soñador, Rebelde, Promotor) y sus principales características

      Presentación a cada participante de su Inventario de Personalidad
      • Mario Salvador 
  • lunes, 23 de enero
    • 17:00-21:00 h. Desarrollo de la comunicación positiva:

      - Las partes de la personalidad.
      La regla fundamental de la comunicación y cómo usar los canales adecuados de comunicación
      • Mario Salvador 
  • lunes, 6 de febrero
    • 17:00-21:00 h. - Cómo satisfacer las necesidades psicológicas.
      - Percepciones y preferencias ambientales de cada tipo de personalidad

      III. Evaluar el tipo de personalidad y adaptación del propio estilo deliderazgo y de relación o de trabajo

      - Matriz de evaluación: señales reveladoras,actitudes y conductas.
      Estilos preferidos de liderazgo
      • Mario Salvador 
  • lunes, 20 de febrero
    • 17:00-21:00 h. Manejo de la conducta bajo estrés

      - El estrés como respuesta a la insatisfacción de nuestras necesidades psicológicas
      - La secuencia de malestar (estrés) de cada tipo de personalidad
      - Grados de malestar, Impulsores, máscaras, y mecanismos de fracaso
      • Mario Salvador 
Inscripción
  Matrícula Ordinaria Alumnos UNED
Precio60 €50 €
Ponente
Mario Salvador
Objetivos
Evaluar sus aptitudes para el manejo de la comunicación
• Identificar los Tipos de Personalidad y adoptar el mejor el estilo de comunicación, coaching y liderazgo que satisface a cada cliente: la práctica de la “Comunicación Personalizada”.

• Concentrarse en las Necesidades Psicológicas y los factores de motivación. Determinar lo que es realista esperar de cada uno y formular objetivos a ser logrados con cada cliente (Plan de Intervención)

• Prever y prevenir las Conductas de Fracaso en las situaciones de estrés
• Reforzar las buenas relaciones con ciertas personas y explicar las dificultades con otros. Proporcionar la manera de mejorar estas relaciones.

• Medir la evolución propia en el Estilo de Comunicación. Entender, anticiparse y manejar la propia conducta bajo estrés
Metodología
Como material de instrucción para el seminario empleamos el INVENTARIO del PERFIL de PERSONALIDAD (P.P.I.). Dos semanas antes de la sesión de formación todos los participantes reciben y contestan el cuestionario que, posteriormente, procesamos por ordenador. Los resultados son confidenciales.

El método de formación es muy interactivo:

- El conocimiento de uno mismo y los efectos de las actitudes personales, basado en el Inventario del Perfil de la Personalidad
- Reflexiones de grupo y desarrollo de espíritu de equipo,
- Estudio sistemático de la teoría: entendiendo la psicología de las relaciones
- Ejercicios prácticos, estudios de casos prácticos, rol playings,
Sistema de evaluación
Los alumnos han de cubrir cuestionarios acerca de los conceptos explicados, realizar ejercicios prácticos en el aula sobre los contenidos y herramientas enseñadas y al final del curso presentarán un caso práctico de su experiencia profesional o personal en el que diseñen un plan de intervención en coaching apoyado en el modelo del Proceso de la Comunicación, en el que incluyan el plan de interacción individual, el plan de tareas para la vida diaria, necesidades psicológicas a cubrir, los mecanismos disfuncionales bajo estrés y la manera de prevenirlos.
Más información
UNED Lugo
Rúa Cantigas e Frores, 31
27002 Lugo Lugo
982.28.02.02 /