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Extensión Universitaria

del 17 al 21 de julio de 2023

A3 - Dime cómo hablas y escribes, y te diré cuánto sabes. Cómo evaluar las destrezas de español-L2/LE

  • Ávila

  • Presencial

  • Cursos de centros

  • del 17 al 21 de julio de 2023

Presencial
del 17 al 21 de julio de 2023

A3 - Dime cómo hablas y escribes, y te diré cuánto sabes. Cómo evaluar las destrezas de español-L2/LE

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El curso estará dedicado a la evaluación de los conocimientos y habilidades en español-L2/LE, es decir, a medir el dominio de las competencias, las destrezas y los contenidos de la lengua. Consta de tres secciones temáticas a cargo de profesores especialistas en esta materia. En la primera de las secciones, La evaluación de la expresión escrita: técnicas e instrumentos, presentaremos varios enfoques didácticos para mejorar la destreza de producción de textos. Para ello,  abordaremos distintos tipos de dinámicas, tareas y recursos, y realizaremos prácticas de corrección y de evaluación con diversas rúbricas, pautas o exámenes de diferentes niveles curriculares. En la segunda, Evaluación de la pronunciación y de la prosodia: métodos manuales y automáticos, reflexionaremos sobre la importancia de la evaluación de las competencias fónicas, de las dificultades que implica y de las posibilidades que ofrece la tecnología del habla para evaluar estar competencias de forma lo más objetiva posible; además, trabajaremos de forma práctica la evaluación con actividades orientadas al conocimiento aplicado de algunas propuestas de procedimientos de evaluación del nivel segmental y suprasegmental del español. En la tercera, Diseño y elaboración de exámenes de ELE/2: pruebas de comprensión, distinguiremos las propiedades que hacen que una prueba de comprensión sea eficaz, identificaremos criterios para seleccionar textos para pruebas de comprensión de lectura y auditiva, practicaremos cómo mapearlos, conoceremos las características de los distintos tipos de ítems que podemos utilizar, aprenderemos a elaborar ítems de opción múltiple y finalmente crearemos ítems para un texto dado.

Lugar y fechas
Del 17 al 21 de julio de 2023

Lugar:

Ávila


Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • lunes, 17 de julio
    • 09:30-11:30 h. La evaluación de la expresión escrita:  técnicas e instrumentos
      • Begoña Sáez Martínez Profesora de ELE de la Escuela Oficial de Idiomas
    • 11:45-13:45 h. La evaluación de la expresión escrita:  técnicas e instrumentos
      • Begoña Sáez Martínez Profesora de ELE de la Escuela Oficial de Idiomas
    • 16:00-18:00 h. La evaluación de la expresión escrita:  técnicas e instrumentos
      • Begoña Sáez Martínez Profesora de ELE de la Escuela Oficial de Idiomas
  • martes, 18 de julio
    • 09:30-11:30 h. La evaluación de la expresión escrita:  técnicas e instrumentos
      • Begoña Sáez Martínez Profesora de ELE de la Escuela Oficial de Idiomas
    • 11:45-13:45 h. La evaluación de la expresión escrita:  técnicas e instrumentos
      • Begoña Sáez Martínez Profesora de ELE de la Escuela Oficial de Idiomas
    • 16:00-18:00 h. Evaluación de la pronunciación y de la prosodia: métodos manuales y automáticos
      • Juan María Garrido Almiñana Profesor de Lengua Española y Lingüística General
  • miércoles, 19 de julio
    • 09:30-11:30 h. Evaluación de la pronunciación y de la prosodia: métodos manuales y automáticos
      • Juan María Garrido Almiñana Profesor de Lengua Española y Lingüística General
    • 11:45-13:45 h. Evaluación de la pronunciación y de la prosodia: métodos manuales y automáticos
      • Juan María Garrido Almiñana Profesor de Lengua Española y Lingüística General
    • 16:00-18:00 h. Evaluación de la pronunciación y de la prosodia: métodos manuales y automáticos
      • Juan María Garrido Almiñana Profesor de Lengua Española y Lingüística General
  • jueves, 20 de julio
    • 09:30-11:30 h. Evaluación de la pronunciación y de la prosodia: métodos manuales y automáticos
      • Juan María Garrido Almiñana Profesor de Lengua Española y Lingüística General
    • 11:45-13:45 h. Diseño y elaboración de exámenes de ELE/2: pruebas de comprensión
      • Javier Fruns Giménez Responsable de la Unidad de Certificación Lingüística del Instituto Cervantes
    • 16:00-18:00 h. Diseño y elaboración de exámenes de ELE/2: pruebas de comprensión
      • Javier Fruns Giménez Responsable de la Unidad de Certificación Lingüística del Instituto Cervantes
  • viernes, 21 de julio
    • 09:30-11:30 h. Diseño y elaboración de exámenes de ELE/2: pruebas de comprensión
      • Javier Fruns Giménez Responsable de la Unidad de Certificación Lingüística del Instituto Cervantes
    • 11:45-13:45 h. Diseño y elaboración de exámenes de ELE/2: pruebas de comprensión
      • Javier Fruns Giménez Responsable de la Unidad de Certificación Lingüística del Instituto Cervantes
    • 16:00-18:00 h. Diseño y elaboración de exámenes de ELE/2: pruebas de comprensión
      • Javier Fruns Giménez Responsable de la Unidad de Certificación Lingüística del Instituto Cervantes
Dirigido por
M.ª Antonieta Andión Herrero
Profesora Titular de Lengua Española y Lingüística General. UNED.
Coordinado por
Ignacio Zúñiga López
Catedrático de la UNED.
Ponentes
Javier Fruns Giménez
Responsable de la Unidad de Certificación Lingüística del Instituto Cervantes
Juan María Garrido Almiñana
Profesor de Lengua Española y Lingüística General
Begoña Sáez Martínez
Profesora de ELE de la Escuela Oficial de Idiomas
Dirigido a
Profesorado extranjero de español y de materias impartidas en español que ejerce en el exterior (Matrícula restringida a candidatos admitidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España).
Objetivos
En este curso el docente encontrará respuestas a preguntas como:
·       ¿Qué importancia tiene la corrección y la evaluación de la escritura en el aula de ELE/L2?
·       ¿Con qué técnicas e instrumentos podemos contar para que la evaluación de la escritura resulte un elemento atractivo y significativo de aprendizaje?
·       ¿Por qué es necesario evaluar las competencias de pronunciación y prosodia al alumnado de español-LE/L2?
·       ¿Qué métodos y criterios podemos utilizar para abordar la evaluación de la pronunciación y la prosodia de nuestro alumnado?
·       ¿Qué criterios se deben seguir para seleccionar textos para pruebas de comprensión y cómo puedo mapearlos para identificar los aspectos en que centrar los ítems?
·       ¿Qué tipos de ítems puedo utilizar para medir distintas subcompetencias y qué pautas debo seguir para elaborarlos?
Metodología
Se utilizará una metodología de enseñanza-aprendizaje teórico-práctica, mediante el planteamiento de contenidos actualizados, reflexiones, ejemplificaciones, debates y aplicaciones de casos. Esta metodología valora el trabajo colaborativo, la exposición de las  propias experiencias docentes de los profesores participantes en una combinación de conocimientos, actitudes y destrezas.
Sistema de evaluación
La evaluación será continua, a través de la participación en los debates y actividades colaborativas de las sesiones. Para ser APTO/A en el curso es necesario haber asistido con aprovechamiento al 90 % de las sesiones y actividades programadas. La asistencia a las actividades culturales es opcional.
Colaboradores

Organiza y certifica

UNED UNED

Organiza

Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes

Colabora

Departamento de Lengua Española y Lingüística General (UNED)
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED Ávila
C/ Canteros s/n
05005 Ávila
920206221/12 / secretaria@avila.uned.es