EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 26 al 30 de junio de 2023

A1 - Palabras y más palabras… Cómo enseñar el léxico en español-L2/LE

  • Ávila

  • Presencial

  • Cursos de centros

  • del 26 al 30 de junio de 2023

Presencial
del 26 al 30 de junio de 2023

A1 - Palabras y más palabras… Cómo enseñar el léxico en español-L2/LE

Imprimir PDF

Profesorado extranjero de español y de materias impartidas en español que ejerce en el exterior (Matrícula restringida a candidatos admitidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España).El curso estará dedicado a la enseñanza del léxico del español. Consta de tres secciones temáticas a cargo de profesores especialistas en esta materia. En la primera de las secciones, El uso del diccionario como herramienta didáctica para perfeccionar la competencia léxica en el aula de ELE/L2: estrategias de aprendizaje, se analizará la tipología de diccionarios existentes en español, con el propósito de poder valorar qué repertorio lexicográfico es más adecuado para cada nivel y para diferentes contenidos léxicos; completaremos este análisis con una propuesta práctica de elaboración de materiales para el aula. En la segunda,  El vacío sobre el léxico tabú en la enseñanza de ELE: reto docente en una sociedad pluricultural, nos acercaremos a la realidad diversa del léxico tabú dentro del mundo hispánico; los participantes tendrán ocasión de responder a preguntas como ¿por qué la mayoría de los hispanohablantes no “coge aviones”? o ¿por qué a los puertorriqueños no “les pican los bichos en el campo”? En esta sesión abordaremos, a nivel teórico-práctico, la importancia de las implicaciones sociopragmáticas del léxico tabú en el contexto actual, atendiendo al vacío que al respecto existe en la enseñanza de ELE y el reto docente que supone incluirlo. En la tercera, Expresiones lexicalizadas, onomatopeyas y elementos cuasi léxicos: Su tratamiento en el aula de ELE/L2, enmarcaremos conceptualmente los elementos léxicos mencionados para, después, analizar cómo tratarlos en el aula de ELE; evaluaremos su importancia en la comunicación, fijaremos unos criterios de selección para su enseñanza-aprendizaje y propondremos actividades para familiarizar a nuestros estudiantes con estos componentes tan cargados de connotaciones y de afectividad. 

Lugar y fechas
Del 26 al 30 de junio de 2023

Lugar:

Ávila


Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  1. El uso del diccionario como herramienta didáctica para perfeccionar la competencia léxica en el aula de ELE/L2: estrategias de aprendizaje, prof.ª Soraya Almansa Ibáñez 
  2. El vacío sobre el léxico tabú en la enseñanza de ELE: reto docente en una sociedad pluricultural, prof. Fernando Sánchez Dí
  3. Expresiones lexicalizadas, onomatopeyas y elementos cuasi léxicos: Su tratamiento en el aula de ELE/L2, prof.ª María Luisa Veuthey Martínez 

  • lunes, 26 de junio
    • 09:30-11:30 h. El uso del diccionario como herramienta didáctica para perfeccionar la competencia léxica en el aula de ELE/L2: estrategias de aprendizaje,
      • Soraya Almansa Ibáñez Profesora de Lengua Española y Lingüística General
    • 11:45-13:45 h. El uso del diccionario como herramienta didáctica para perfeccionar la competencia léxica en el aula de ELE/L2: estrategias de aprendizaje,
      • Soraya Almansa Ibáñez Profesora de Lengua Española y Lingüística General
    • 16:00-18:00 h. El uso del diccionario como herramienta didáctica para perfeccionar la competencia léxica en el aula de ELE/L2: estrategias de aprendizaje,
      • Soraya Almansa Ibáñez Profesora de Lengua Española y Lingüística General
  • martes, 27 de junio
    • 09:30-11:30 h. El uso del diccionario como herramienta didáctica para perfeccionar la competencia léxica en el aula de ELE/L2: estrategias de aprendizaje,
      • Soraya Almansa Ibáñez Profesora de Lengua Española y Lingüística General
    • 11:45-13:45 h. El uso del diccionario como herramienta didáctica para perfeccionar la competencia léxica en el aula de ELE/L2: estrategias de aprendizaje,
      • Soraya Almansa Ibáñez Profesora de Lengua Española y Lingüística General
    • 16:00-18:00 h. El vacío sobre el léxico tabú en la enseñanza de ELE: reto docente en una sociedad pluricultural
      • Fernando Sánchez Díaz Profesor de ELE de la Escuela Oficial de Idiomas
  • miércoles, 28 de junio
    • 09:30-11:30 h. El vacío sobre el léxico tabú en la enseñanza de ELE: reto docente en una sociedad pluricultural
      • Fernando Sánchez Díaz Profesor de ELE de la Escuela Oficial de Idiomas
    • 11:45-13:45 h. El vacío sobre el léxico tabú en la enseñanza de ELE: reto docente en una sociedad pluricultural
      • Fernando Sánchez Díaz Profesor de ELE de la Escuela Oficial de Idiomas
    • 16:00-18:00 h. El vacío sobre el léxico tabú en la enseñanza de ELE: reto docente en una sociedad pluricultural
      • Fernando Sánchez Díaz Profesor de ELE de la Escuela Oficial de Idiomas
  • jueves, 29 de junio
    • 09:30-11:30 h. El vacío sobre el léxico tabú en la enseñanza de ELE: reto docente en una sociedad pluricultural
      • Fernando Sánchez Díaz Profesor de ELE de la Escuela Oficial de Idiomas
    • 11:45-13:45 h. Expresiones lexicalizadas, onomatopeyas y elementos cuasi léxicos: Su tratamiento en el aula de ELE/L2
      • María Luisa Veuthey Martínez Profesora Tutora de Filología del C.A. Madrid. UNED
    • 16:00-18:00 h. Expresiones lexicalizadas, onomatopeyas y elementos cuasi léxicos: Su tratamiento en el aula de ELE/L2
      • María Luisa Veuthey Martínez Profesora Tutora de Filología del C.A. Madrid. UNED
  • viernes, 30 de junio
    • 09:30-11:30 h. Expresiones lexicalizadas, onomatopeyas y elementos cuasi léxicos: Su tratamiento en el aula de ELE/L2
      • María Luisa Veuthey Martínez Profesora Tutora de Filología del C.A. Madrid. UNED
    • 11:45-13:45 h. Expresiones lexicalizadas, onomatopeyas y elementos cuasi léxicos: Su tratamiento en el aula de ELE/L2
      • María Luisa Veuthey Martínez Profesora Tutora de Filología del C.A. Madrid. UNED
    • 16:00-18:00 h. Expresiones lexicalizadas, onomatopeyas y elementos cuasi léxicos: Su tratamiento en el aula de ELE/L2
      • María Luisa Veuthey Martínez Profesora Tutora de Filología del C.A. Madrid. UNED
Dirigido por
M.ª Antonieta Andión Herrero
Profesora Titular de Lengua Española y Lingüística General. UNED.
Coordinado por
Ignacio Zúñiga López
Catedrático de la UNED.
Ponentes
Soraya Almansa Ibáñez
Profesora de Lengua Española y Lingüística General
Fernando Sánchez Díaz
Profesor de ELE de la Escuela Oficial de Idiomas
María Luisa Veuthey Martínez
Profesora Tutora de Filología del C.A. Madrid. UNED
Dirigido a
Profesorado extranjero de español y de materias impartidas en español que ejerce en el exterior (Matrícula restringida a candidatos admitidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España).
Objetivos
En este curso el docente encontrará respuestas a preguntas como:  

  • ¿Qué criterios deben considerarse al seleccionar un diccionario para el aula de ELE/L2?  
  • ¿Qué herramientas didácticas aporta el uso del diccionario en el aprendizaje del nuevo léxico?  
  • ¿Qué importancia tienen las implicaciones sociopragmáticas del léxico tabú? 
  • ¿Qué actitud debe tomar el docente a la hora de manejar este tipo de léxico en el aula? 
  • ¿Cómo debemos tratar las expresiones lexicalizadas, onomatopeyas y elementos cuasi léxicos en el aula de ELE/L2?  
  • ¿Qué importancia tienen estos elementos léxicos en la comunicación?  
Metodología
Se utilizará una metodología de enseñanza-aprendizaje teórico-práctica, mediante el planteamiento de contenidos actualizados, reflexiones, ejemplificaciones, debates y aplicaciones de casos. Esta metodología valora el trabajo colaborativo, la exposición de las  propias experiencias docentes de los profesores participantes en una combinación de conocimientos, actitudes y destrezas. 
Sistema de evaluación
La evaluación será continua, a través de la participación en los debates y actividades colaborativas de las sesiones. Para ser APTO/A en el curso es necesario haber asistido con aprovechamiento al 90 % de las sesiones y actividades programadas. La asistencia a las actividades culturales es opcional. 
Colaboradores

Organiza y certifica

UNED UNED

Organiza

Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes

Colabora

Departamento de Lengua Española y Lingüística General (UNED)
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED Ávila
C/ Canteros s/n
05005 Ávila
920206221/12 / secretaria@avila.uned.es