Profesorado extranjero de español y de materias impartidas en español que ejerce en el exterior (Matrícula restringida a candidatos admitidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España).El curso estará dedicado a la enseñanza del léxico del español. Consta de tres secciones temáticas a cargo de profesores especialistas en esta materia. En la primera de las secciones, El uso del diccionario como herramienta didáctica para perfeccionar la competencia léxica en el aula de ELE/L2: estrategias de aprendizaje, se analizará la tipología de diccionarios existentes en español, con el propósito de poder valorar qué repertorio lexicográfico es más adecuado para cada nivel y para diferentes contenidos léxicos; completaremos este análisis con una propuesta práctica de elaboración de materiales para el aula. En la segunda, El vacío sobre el léxico tabú en la enseñanza de ELE: reto docente en una sociedad pluricultural, nos acercaremos a la realidad diversa del léxico tabú dentro del mundo hispánico; los participantes tendrán ocasión de responder a preguntas como ¿por qué la mayoría de los hispanohablantes no “coge aviones”? o ¿por qué a los puertorriqueños no “les pican los bichos en el campo”? En esta sesión abordaremos, a nivel teórico-práctico, la importancia de las implicaciones sociopragmáticas del léxico tabú en el contexto actual, atendiendo al vacío que al respecto existe en la enseñanza de ELE y el reto docente que supone incluirlo. En la tercera, Expresiones lexicalizadas, onomatopeyas y elementos cuasi léxicos: Su tratamiento en el aula de ELE/L2, enmarcaremos conceptualmente los elementos léxicos mencionados para, después, analizar cómo tratarlos en el aula de ELE; evaluaremos su importancia en la comunicación, fijaremos unos criterios de selección para su enseñanza-aprendizaje y propondremos actividades para familiarizar a nuestros estudiantes con estos componentes tan cargados de connotaciones y de afectividad.
Ávila
Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: