Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
29 de noviembre de 2011

Presentación del libro "Época de arrieros"

Imprimir PDF

Este libro refleja la historia de los arrieros que en épocas pasadas comercializaron, entre otras mercancías, los afamados vinos de Toro.

Sus costumbres, vestimenta, alimentación, vivienda, medio de transporte, ganado, ocupan un espacio destacado en este libro. A la elaboración milenaria del vino se dedica otra parte del mismo. La historia es larga, pero reflejar las prácticas de elaboración del vino de Toro, sin apenas cambios durante siglos, estableciendo comparación con las técnicas y vinos elaborados actualmente, podemos considerarlo como parte de la misma historia ya irrepetible.

Siendo obra de carácter técnico, podemos considerarla también etnográfica, recogiendo palabras, técnicas, costumbres, léxicos, practicamente perdidos o que de alguna manera, ya no se usan.

La intención de este trabajo, ha consistido en depositar parte de la esencia del vivir arriero, así como del vino de Toro y lo que representa en al actualidad, para que las futuras generaciones dispongan de estos documentos como legado histórico del ser y estar de estas actividades en la que se vieron involucradas varias generaciones.

El libro ha sido patrocinado por la Fundación Vinos de Zamora, el Centro Asociado de la UNED en Zamora, la Denominación de Origen Toro y la Fundación Científica Caja Rural de Zamora.

Lugar y fechas
29 de noviembre de 2011
De 11:00 a 11:30 h.


Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Ponentes
Ángel Mª Arenaz Erburu
Autor del libro
Feliciano Ferrero
Secretario de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora
José Amancio Moyano Muñoz
Presidente de la D.O. Toro
Julio Otero
Patrono de la Fundación Vinos de Zamora
Más información
Centro Asociado UNED Zamora


980528399 / erodriguez@zamora.uned.es