Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 23 al 25 de noviembre de 2011

Curso: "Autismo y trastornos del espectro autista: características e implicaciones para la intervención educativa y familiar"

Imprimir PDF

A lo largo de este curso se revisa el concepto actual de los TEA, se examinan las características que adoptan las personas que sufren este trastorno en el desarrollo comunitario, social y cognitivo y se analizan como cambian las manifestaciones de los síntomas en función de la etapa del ciclo vital.

En este curso se revisa el concepto actual de los TEA, se examinan las características que adoptan las personas con TEA en el desarrollo comunitario, social y cognitivo y se analizan cómo cambian las manifestaciones de los síntomas en función de la etapa del ciclo vital.

Lugar y fechas
Del 23 al 25 de noviembre de 2011
Espacios en los que se desarrolla: AULA 110
Lugar:

a través de AVIP - Emite Coruña


Horas
Horas lectivas: 12
Créditos
0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración (en trámite).
Online
Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
Videoconferencia
Esta actividad se recibe por videoconferencia en este centro.
Programa
  • miércoles, 23 de noviembre
    • 17:00-19:00 h. Evolución histórica del concepto de autismo y los trastornos del espectro autista
      • Ángeles Brioso Díez Profesora Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación UNED
    • 19:00-21:00 h. Autismo y comunicación
      • Encarnación Sarriá Sánchez Vicerrectora de Ordenación Académica UNED. Profra. Titular Dpto. Metodología de las Ciencias del Comportamiento
  • jueves, 24 de noviembre
    • 17:00-19:00 h. Características Cognitivas de los TEA e implicaciones para la práctica.
      • Rosa Ventoso Roncero Psicóloga de la Asociación de Padres de Niños Autistas (APNA) y del centro educativo Leo Kanner (Madrid)
    • 19:00-21:00 h. Intervención educativa para el alumnado con TEA
      • Pilar Barreiro González Psicóloga del Centro de Orientación Específica de A Coruña
  • viernes, 25 de noviembre
    • 17:00-19:00 h. La etapa adulta en las personas con TEA.
      • Juan Ramón Vidal Gorosquieta Doctor en Psicología, ASPANAES A Coruña
    • 19:00-21:00 h. Adaptación de las familias de personas con TEA a lo largo del ciclo vital.
      • Pilar Pozo Cabanillas Prof. Depto. Psicología Evolutiva y de la Educación UNED
Videoconferencia
Esta actividad se recibe por videoconferencia en este centro. Puedes matricularte en este centro para asistir a la videoconferencia o en el centro de A Coruña de forma presencial.
Coordinado por
María Ángeles Amor García
Dra. en Psicopedagogía. Profesora-Tutora del Centro Asociado UNED-A Coruña
Ponentes
Pilar Barreiro González
Psicóloga del Centro de Orientación Específica de A Coruña
Ángeles Brioso Díez
Profesora Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación UNED
Pilar Pozo Cabanillas
Prof. Depto. Psicología Evolutiva y de la Educación UNED
Encarnación Sarriá Sánchez
Vicerrectora de Ordenación Académica UNED. Profra. Titular Dpto. Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Rosa Ventoso Roncero
Psicóloga de la Asociación de Padres de Niños Autistas (APNA) y del centro educativo Leo Kanner (Madrid)
Juan Ramón Vidal Gorosquieta
Doctor en Psicología, ASPANAES A Coruña
Dirigido por
Pilar Pozo Cabanillas
Prof. Depto. Psicología Evolutiva y de la Educación UNED
Dirigido a
Alumnos de la UNED y público en general
Objetivos
El objetivo de este curso consiste en acercar a estudiantes y profesionales de la psicología y de la educación al conocimiento y comprensión de los Trastornos del Espectro Autista (TEA). El aumento de la incidencia de los TEA en la actualidad y las características peculiares que presentan estas personas en su desarrollo plantean a los profesionales que trabajan o están interesados en el autismo retos importantes para la intervención.
Para conseguir este objetivo en el curso se revisa el concepto actual de los TEA, se examinan las características que adoptan las personas con TEA en el desarrollo comunicativo, social y cognitivo, y se analizan cómo cambian las manifestaciones de los síntomas en función de la etapa del ciclo vital. A partir de este conocimiento se derivan implicaciones prácticas para la intervención y el trabajo con la persona con TEA y su familia.
Metodología
Ponencias y mesas redondas activas y participativas.
Sistema de evaluación
Asistencia a las sesiones acreditada en parte de firmas.
Más información
Centro Asociado UNED Pontevedra
Rúa de Portugal 1
36162 Pontevedra Pontevedra
986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es