Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED

Buscador general

del 18 al 19 de enero de 2012

Anécdotas de la historia de España en los siglos XVIII y XIX

Una forma amena de acercarse al conocimiento histórico

Los siglos XVIII y XIX han constituido dos importantes etapas en el cambio de rumbo de la trayectoria histórica del pueblo español. La muerte sin descendencia del rey Carlos II el hechizado, en 1700, tuvo como consecuencia el cambio dinástico de la casa de Austria a la borbónica tras la guerra de Sucesión. Felipe V ha sido el monarca español que más tiempo (hasta el momento) ha resistido en la permanencia en el trono, contando con la suma de los dos periodos en que fue rey, tras volver a retomar el cetro después de la muerte de su hijo Luis en quien previamente había abdicado. Y precisamente Luis I es quien ostenta el reinado más breve por su escasa duración.

Tres hijos fueron los sucesores de Felipe V a cargo de la Corona: Luis I, Fernando VI y Carlos III, rellenando con su presencia la mayor parte del siglo XVIII, y dejando la impronta borbónica bien consolidada en la vida política y social de la nación.

El siglo XIX fue una centuria demasiado convulsa para el bienestar español. La guerra de Independencia con la usurpación del trono por Napoleón y su entrega a José I Bonaparte, seguida en poco tiempo por las confrontaciones carlistas; la minoría de edad de Isabel II que obligó a las regencias de Mª Cristina y más tarde de Espartero; las pérdidas de las colonias de ultramar; el advenimiento de Amadeo de Saboya; y finalmente el establecimiento de la I República, sometieron al país a tal traqueteo que no resulta extraño que el Estado quedara desvencijado perdiendo el peso específico internacional que había sostenido desde la etapa imperial.

Como es fácil de suponer, todos estos avatares han generado un innumerable rosario de anécdotas que excitan la curiosidad y promueven el interés por su conocimiento.

Lugar y fechas
Del 18 al 19 de enero de 2012
De 19:00 a 20:30 h.
Espacios en los que se desarrolla: Salón de actos de la UNED de Tudela

Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Ponente
José Manuel Cenzano Catalán
Médico y escritor
Presentación
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Dirigido a
Público interesado
Metodología
Charlas-conferencias
Colaboradores

Organiza

UNED Tudela
Más información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es