Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED

Buscador general

del 16 de enero al 12 de febrero de 2012

Curso online para la creación de un Plan de negocio para la internacionalización digital de la PYME

Curso gratuito. Del 16 de enero al 12 de febrero.

La economía digital plantea nuevas reglas del juego en el ámbito de los negocios. Es fundamental conocer los requisitos mínimos para realizar un buen plan de Negocio en el Entorno cambiante de las Nuevas Tecnologías y los Contenidos Digitales, independientemente del sector en el que nos movamos.

Telefónica Learning Services pone en marcha junto con el CSEV el proyecto "Formación en negocio electrónico para internacionalización de la Pyme", proyecto enmarcado dentro del programa AVANZA2 formación (Expediente nº: TSI-010103-2011-147), que está cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, y por el Fondo Social Europeo.

Lugar y fechas
Del 16 de enero al 12 de febrero de 2012


Horas lectivas
Horas lectivas: 60
Créditos
2 créditos ECTS y 4 créditos de libre configuración .
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
Módulo 1: Análisis del entorno y oportunidad de negocio online. Modelo de negocio.
  • Oportunidades de un negocio digital.
  • El carácter internacional de las ventas.
  • Modificación de las barreras de entrada en un negocio online.
  • Peculiaridades de los potenciales clientes.
Módulo 2: Plan comercial y de marketing digital.
  • Diseño de una estrategia de posicionamiento online.
  • SEO: herramientas y nociones básicas.
  • SEM: La importancia de los enlaces patrocinados y su coordinación con la estrategia SEO.
  • Social Media: ¿Cómo dinamizar e interactuar con los clientes?. Oportunidades de innovación en la empresa.
  • Reputación online: Medidas para gestionar una crisis.
Módulo 3: Plan logístico, de tecnologías y sistemas
  • Importancia de la gestión logística en un negocio digital.
  • Nuevas herramientas tecnológicas.
  • Cloud Computing.
  • Internet de las cosas.
  • Geolocalización.
  • Realidad Aumentada.
Módulo 4: Plan jurídico de protección de resultados
  • Conceptos jurídicos básicos en la Sociedad de la Información.
  • Medidas de protección de la Propiedad Industrial e Intelectual: ventajas e inconvenientes.
  • Patentes.
  • Modelos de utilidad.
  • Marcas.
  • El software libre y sus licencias.
  • La protección de Datos como requisito básico en un negocio digital.
Módulo 5: Plan financiero
  • Análisis de la competencia internacional digital.
  • Conceptos básicos: VAN, TIR, Break even, Fondo de maniobra…
  • Fuentes de financiación en el ámbito de las TIC: Pública: Europea, nacional y regional.
  • El capital Riesgo: ¿Qué buscan en mi plan de negocios?

Inscripción

En este curso solo se pueden matricular trabajadores de PYMES y Autónomos.
Para formalizar la matrícula los trabajadores de PYMES deberán enviar una fotocopia del DNI, la cabecera de la nómina y la hoja de inscripción debidamente cumplimentada. Por su parte, los Autónomos deberán enviar una fotocopia del DNI, el último recibo de Autónomos y la hoja de inscripción debidamente cumplimentada a:

  • UNED Tudela (C/Magallón, 8. 31500. Tudela. Navarra)
  • a la siguiente dirección de correo electrónico: formaciononline@tudela.uned.es
  • o al siguiente número de fax: 948402275.

  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Dirigido por
Ramón Rufín Moreno
Profesor Titular del Departamento de Economía de la Empresa y Contabilidad de la UNED
Dirigido a
Trabajadores de Pymes y autónomos.
Titulación requerida

Ninguna. Deben ser trabajadores de PYMES o Autónomos. Se requieren leves conocimientos de inglés para las lecturas y vídeos complementarios.

Objetivos
  • Aprender a monetizar una idea de negocio o un contenido en el ámbito digital.
  • Adquirir los conocimientos, habilidades técnicas y competencias para la elaboración de un documento que recoja los aspectos principales que ponen en valor una idea de negocio.
  • Dar a conocer los puntos clave para consolidar una empresa con un alto componente tecnológico.
  • Trasmitir la importancia del papel del marketing, la distribución on-line, el comercio electrónico y las redes sociales como impulsores de la industria.
Metodología
Metodologia online con actividades de foros, ejercicios prácticos, exámenes tipo test, análisis de noticias de actualidad sobre el comercio electrónico, vídeos de conferencias de ponentes internacionales.
Para cualquier duda sobre el contenido del curso, diríjase al siguiente correo electrónico: formacion@csev.org
Sistema de evaluación
Exámenes tipo test después de la realización de los módulos del curso y la "asistencia" online al curso.
Colaboradores

Organiza

UNED Tudela

Patrocina

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Plan Avanza
Fondo Social Europeo

Colabora

Telefónica
CSEV
Más información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es