EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 17 al 21 de abril de 2023

Metodologías inclusivas y su aplicación en el aula basada en la LOMLOE

  • Aula Monforte de Lemos

  • Online

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 17 al 21 de abril de 2023

Online
del 17 al 21 de abril de 2023

Metodologías inclusivas y su aplicación en el aula basada en la LOMLOE

Imprimir PDF

Con la actual ley educativa, Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE) se establece que se adoptará la educación inclusiva como principio fundamental, con el fin de atender a la diversidad de las necesidades de todo el alumnado, tanto del que tiene dificultades de aprendizaje como del que tiene mayor capacidad y motivación para aprender. Por consiguiente, en la citada ley, se recomienda el uso del modelo DUA, Diseño Universal del Aprendizaje, por partir de la diversidad en la planificación didáctica y tratar de proporcionar oportunidades de aprendizaje que incluyan a todos los discentes. Además, provee al profesorado de un marco para diseñar el currículo de una manera flexible y enriquecedora que minimiza barreras. Es por ello, que, a lo largo de este curso, se dotará a los asistentes de herramientas y métodos con los que programar actividades de un modo inclusivo y atractivo para el alumnado.

Lugar y fechas
Del 17 al 21 de abril de 2023
De 18:30 a 20:30 h.


Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Programa
  • lunes, 17 de abril
    • 18:30-20:30 h. Unidad I
      - “Un breve recorrido por la LOMLOE” - “Modelo DUA”
      • Isabel Cachaldora Sánchez Maestra de Educación Infantil y primaria, habilitada por la Xunta de Galicia como maestra en Pedagogía Terapéutica
  • martes, 18 de abril
    • 18:30-20:30 h. Unidad 2
      - "Visual thinking" - "Design thinking"
      • Isabel Cachaldora Sánchez Maestra de Educación Infantil y primaria, habilitada por la Xunta de Galicia como maestra en Pedagogía Terapéutica
  • miércoles, 19 de abril
    • 18:30-20:30 h. Unidad 3
      - "Gamificación" - "m-learning" - "Realidad aumentada"
      • Isabel Cachaldora Sánchez Maestra de Educación Infantil y primaria, habilitada por la Xunta de Galicia como maestra en Pedagogía Terapéutica
  • jueves, 20 de abril
    • 18:30-20:30 h. Unidad 4
      - "Aprendizaje basado en proyectos” - “Aprendizaje basado en problemas” - “Aprendizaje cooperativo”
      • Isabel Cachaldora Sánchez Maestra de Educación Infantil y primaria, habilitada por la Xunta de Galicia como maestra en Pedagogía Terapéutica
  • viernes, 21 de abril
    • 18:30-20:30 h. Unidad 5
      - "Planificación multinivel" - "Pasajes del aprendizaje"
      • Isabel Cachaldora Sánchez Maestra de Educación Infantil y primaria, habilitada por la Xunta de Galicia como maestra en Pedagogía Terapéutica
Asistencia
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Dirigido por
Tiberio Feliz Murias
Director de UNIDIS. Coordinador Master Comunicación Audiovisual. Docente de Grado y Master UNED.
Coordinado por
Raquel Iglesias Rodríguez
Coordinadora Extensión Universitaria UNED Lugo. Profesora tutora UNED Lugo.
Ponente
Isabel Cachaldora Sánchez
Maestra de Educación Infantil y primaria, habilitada por la Xunta de Galicia como maestra en Pedagogía Terapéutica
Dirigido a
Estudiantes de grado en educación infantil y primaria y a docentes interesados en adquirir conocimientos relacionados con los nuevos modelos metodológicos que contemplan la inclusión de todo el alumnado y la atención a la diversidad.
Titulación requerida

No se requiere ninguna titulación

Objetivos
  • Conocer metodologías y herramientas que siguen el modelo del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)
  • Crear ideas y recursos para llevarlas a cabo en el día a día del aula tanto en la etapa de infantil como en la etapa de primaria.
  • Diseñar materiales que puedan ser de utilidad para la práctica educativa.
Metodología
Internet en directo y diferido.
Sistema de evaluación
Para recibir el certificado es necesaria la asistencia al 85% de las horas lectivas e indicar la actividad de evaluación lo más exhaustiva posible.
85% (40%asistencia+45%participación y/o entrega del trabajo elaborado en clases antes de la siguiente sesión) 15% Cuestionario con preguntas y respuestas para valorar la adquisición de conocimientos.
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED Lugo (Aula de Monforte de Lemos)
Casa da Cultura. Plaza de España, 3
27400 Monforte de Lemos Lugo
644901906 / monforte@lugo.uned.es
Imágenes de la actividad
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED