EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

from November, 3rd 2022 to November, 24th 2022

Aprender a analizar información a través de MAXQDA

  • Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales

  • Online

  • 1.0 credits

  • Extensión Universitaria

  • from November, 3rd 2022 to November, 24th 2022

Online
from November, 3rd 2022 to November, 24th 2022

Aprender a analizar información a través de MAXQDA

RedTICPraxisformacion
Print PDF

El análisis documental es una forma de investigación sistemática. En este sentido, las revisiones bibliográficas permite contrastar datos generando tendencias y desechar teorías en pro del avance científico. Por lo que el curso guiará al estudiante por las diferentes etapas de la revisión bibliográfica, desde la gestión de referencias en Mendeley  hasta la generación de un análisis y presentar los resultados de una manera más atractiva mediante una herramienta de software como es MAXQDA.

Por otra parte, el análisis de documentos reflexivos con los eDiarios son una herramienta de investigación donde los sujetos plasman sus vivencias, experiencias y reflexiones sobre un acto de su vida cotidiana. Por lo que el curso ofrece al estudiante la metodología de análisis de contenido con la herramienta de MAXQDA para la sistematización de datos y la generación de inferencias mediante herramientas visuales.

Dates and places
From November, 3rd 2022 to November, 24th 2022

Lugar:

En línea


Hours
Teaching hours: 25
Credits
1 credit ECTS.
Online
The course may be followed online, either on live stream mode or on recorded live stream mode.
Program
  • Thursday, November, 3rd 2022

    • La sistematización de referencias bibliográficas con MAXQDA y Mendeley
      • María Obdulia González Fernández 
  • Thursday, November, 10th 2022

    • Análisis de contenido de los e-diarios con MAXQDA
      • María Obdulia González Fernández 
  • Thursday, November, 24th 2022
    • Exploración de resultados con herramientas visuales
      • María Obdulia González Fernández 
Attendance
The course may be followed online, either on live stream mode or on recorded live stream mode.
Other cycle activities
This activity belongs to the cycle Cursos REDTICPRAXIS, formed by the following activities:

    Directed by
    Lourdes Pérez Sánchez
    Profesora. Dpto.  Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED. España
    Lecturer
    María Obdulia González Fernández
    Docente e Investigadora en Universidad de Guadalajara, México
    Aimed at
    Miembros y colaboradores del Grupo de Innovación Docente Prácticas Profesionales (GID PiP), UNED.
    Miembros y colaboradores de la RedTICPraxis.
    Prerequisites

    Universitaria.

    Goals
    El curso tiene como objetivo que el estudiante adquiera las habilidades necesarias para la sistematización y el análisis bibliográfico, así como los eDiarios mediante el uso de software de análisis cualitativo como Mendeley y MAXQDA,  con la finalidad de obtener resultados para elaborar informes de investigación.
    Methodology
    La metodología a llevar a cabo será activa. Se combinarán sesiones presenciales con tutorización virtual. 

    El curso se llevará a cabo de manera híbrido con tres sesiones sincrónicas (6 horas de trabajo presencial y 19 de trabajo autónomo ) por medio del sistema de MICROSOFT TEAMS ( las videograbaciones se podrán revisae en la plataforma MOODLE). Se tendrá material de consulta en la plataforma virtual para consulta y realización de las actividades.
    Los participantes realizarán los ejercicios de manera asincrónica a partir de las indicaciones de las sesiones de videoconferencia y los recursos dispuestos en la plataforma virtual de aprendizaje.

    Contenidos del curso:

    1. La sistematización de referencias bibliográficas con Mendeley.
    2. Introducción a las herramientas de MAXQDA
    3. Gestión de documentos y referencias 
    4. El análisis bibliográfico con MAXQDA
    5. Análisis de contenido con MAXQDA
    6. La revisión de los e-diarios
    7. Exploración de resultados con herramientas visuales (mapas de ideas, diagramas y representaciones del análisis.)

    Requisitos:

    Grading system
    El curso consta de 5 ejercicios que deberán completar para obtener el 100% de la calificación. El usuario deberá completar por lo menos tres de los ejercicios para poder acreditar el curso.
    Además, se tiene un cuestionario de autoevaluación que podrá responder con 2 intentos.
    Collaborates

    Organizers

    Collaborates

    RedTICPRAXIS RedTICPRAXIS

    Supports

    Departamento Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. UNED Departamento Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. UNED
    Objetivos de Desarrollo Sostenible

    Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

    More
    Lourdes Pérez Sánchez, lperezsanchez@edu.uned.es