EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos y actividades

del 9 de abril al 7 de mayo de 2024

eTandem MOOC :  Practica la conversación en lengua extranjera de forma efectiva con el MOOC e-Tandem de la UNED.

  • Filologías Extranjeras y Sus Lingüísticas

  • Online

  • Cursos de centros

  • del 9 de abril al 7 de mayo de 2024

Online
del 9 de abril al 7 de mayo de 2024

eTandem MOOC :  Practica la conversación en lengua extranjera de forma efectiva con el MOOC e-Tandem de la UNED.

UNED_eTandem_MOOC
Imprimir PDF

¿Quieres conversar con hablantes nativos en lengua extranjera y en línea? Regístrate en el MOOC e-Tandem de la UNED.

Uno de los mayores retos para el aprendizaje de idiomas a distancia es, sin duda, la práctica de la interacción oral de forma continua y sistematizada con nativos de la lengua meta. El origen de la práctica regular de idiomas entre parejas de conversación se remonta a la antigüedad, sin embargo, desde hace más de 30 años, este método de aprendizaje se practica sistemáticamente bajo el nombre de tándem. El eTandem es un tándem a distancia que suele practicarse utilizando medios electrónicos. Desde 1994, más de 30 universidades y otras instituciones educativas han investigado y aplicado con éxito esta forma de aprendizaje de idiomas.

El curso que proponemos pretende aprovechar las características masivas, abiertas y en línea de los MOOC para ofrecer a los estudiantes de idiomas prácticas de interacción oral en línea con hablantes nativos de su lengua meta. El MOOC de Lenguas o Language MOOC que proponemos estará diseñado siguiendo los principios de aprendizaje de idiomas de eTandem con el objetivo de dotar a los alumnos de las competencias necesarias para hacer frente a las oportunidades de hablar en línea en una segunda lengua (L2). Entre otros recursos, se trabajará con información intercultural para facilitar la comunicación. Asimismo, el LMOOC contará con los recursos necesarios para poner en contacto a los estudiantes de las diferentes lenguas. En concreto, se ofrecerán prácticas de conversación para cuatro lenguas: las tres lenguas que forman las áreas del Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas: alemán, inglés e italiano, y francés, contando para ello con la colaboración en el equipo docente de profesores del Departamento de Francés y de Lengua Española de la UNED.

Proponemos que esta iniciativa se sume y difunda como una actividad enmarcada dentro de la conmemoración del 50 aniversario de la UNED. Dado el marcado carácter internacional del proyecto esta difusión ayudaría, entre otras cuestiones, a la difusión internacional de la UNED con la captación de estudiantes de español como lengua extranjera.

Este MOOC cuenta con el apoyo de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia  y el Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) de la UNED.

Lugar y fechas
Del 9 de abril al 7 de mayo de 2024


Online
Asistencia online en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Asistencia
Asistencia online en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Dirigido a
UNED_eTandem_MOOC está dirigido a cualquier persona que esté aprendiendo un idioma o que desee repasar sus conocimientos.
Titulación requerida

No es necesaria ninguna titulación para cursar esta actividad. 

Se recomiendan conocimientos previos mínimos de la lengua meta a un nivel intermedio (A2+, B1). Asimismo, es recomendable que los participantes tengan los conocimientos previos básicos para utilizar aplicaciones de videoconferencia como Skype, Zoom Webex, Teams, etc.

Objetivos
El objetivo principal del curso es proporcionar a los estudiantes de lenguas extranjeras los recursos necesarios para la práctica de la interacción oral de la lengua meta. Se pretende dotar a los alumnos de las competencias necesarias para hacer frente a las oportunidades de hablar en línea en una segunda lengua.
 
Entre las competencias específicas a trabajar podemos citar las siguientes, entre otras:
·         Aprender a comprender mejor la lengua extranjera y a expresarse más fácilmente en ella en un contexto oral auténtico
·         Refrescar los conocimientos lingüísticos adquiridos anteriormente
·         Aplicar de forma práctica los conocimientos aprendidos en un curso de idiomas
·         Mantener el nivel del idioma después de un curso de idiomas y ampliar sus conocimientos
Así como las siguientes competencias generales, entre otras:
·         Practicar el aprendizaje autónomo (a lo largo de la vida)
·         Aprender a cooperar de forma multilingüe con otras personas
·         Aprender a trabajar/colaborar con personas que provienen de una cultura diferente
Metodología
Online 
Sistema de evaluación
El sistema de evaluación se basará  en actividades online en la plataforma del MOOC (UNED Abierta)
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED