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Extensión Universitaria

del 16 al 24 de febrero de 2022

Bases para la intervención social y psicológica a familias con personas con discapacidad (2ª ed.)

  • Campo de Gibraltar - Algeciras

  • Online o presencial

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 16 al 24 de febrero de 2022

Online o presencial
del 16 al 24 de febrero de 2022

Bases para la intervención social y psicológica a familias con personas con discapacidad (2ª ed.)

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La familia es una forma de organización social compuesta  por individuos e inmersa dentro de un contexto social y cultural, que se caracteriza por su flexibilidad ya que encontramos formas familiares diferentes dependiendo de la cultura y del momento histórico en que nos encontremos. Otra de sus características es que en ella participan individuos en desarrollo, tanto niños y niñas como adultos. Teniendo en cuenta esto, tenemos que entender el entorno familiar como un sistema complejo de relaciones interpersonales en las que cada miembro y sus interacciones repercuten en los demás miembros (relaciones multidireccionales), que responden a múltiples factores (multicausales) y que van conformando, paulatinamente, una dinámica familiar propia que va evolucionando a lo largo del tiempo.

Por otro lado, cuando hablamos de discapacidad hacemos referencia a un grupo de personas con características y necesidades diferentes, por lo que no puede considerarse como un grupo homogéneo; así, las barreras que han de superar estas personas son diferentes si la deficiencia es visual, auditiva o mental. Sin embargo, a pesar de esta diversidad, hay una característica que las une: el menosprecio social que existe hacia todos ellos. 

Teniendo en cuenta lo anterior, las familias juegan un papel importante para que la persona con discapacidad pueda superar todas las barreras que la sociedad le impone. Su importancia es tal que fue propuesta por las Naciones Unidas (1982) como un pilar fundamental para el desarrollo adecuado de las personas con discapacidad, por lo que uno de los objetivos es apoyarlas para que se mantengan unidas.

Está idea de la familia como contexto positivo para el desarrollo de las personas con una discapacidad no siempre ha sido la que ha predominado y así en épocas pasadas a la familia se la concebía como un agente patógeno para las personas con discapacidad. Pero actualmente predominan los planteamientos de vinculación positiva entre la familia y la discapacidad. Esta será la idea que da sentido a este curso.

El reparto de horas de dedicación al curso queda reflejado de la siguiente manera:

  • 12 horas presenciales: Visionado en directo o diferido de las ponencias.
  • 8 horas no presenciales: Elaboración de la tramitación de ejemplos expuestos por el ponente.

EL CURSO SE OFERTA TANTO DE FORMA PRESENCIAL (Hasta completar aforo) COMO ON-LINE, EN DIRECTO Y EN DIFERIDO. En el caso de las autoridades sanitarias aconsejen evitar la presencialidad del curso, este se desarrollará en exclusiva en formato On-Line.

Lugar y fechas
Del 16 al 24 de febrero de 2022
De 17:00 a 20:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: Salón de Actos

Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
  • miércoles, 16 de febrero
    • 17:00-20:00 h. Módulo 1. Delimitación de conceptos
      1.       ¿A qué llamamos familias? 2.       ¿Qué es la discapacidad? 3.       Sociedad y discapacidad 4.       Situación actual de las personas con discapacidad 5.       Formas de entender el papel de la familia en la discapacidad
      • José Antonio Liebana Checa Profesor Titular. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Granada
  • jueves, 17 de febrero
    • 17:00-20:00 h. Módulo 2. Ciclo vital: un recorrido vital
      1.       Periodo fetal y parto. El descubrimiento del bebé 2.       Edad escolar: ¿rechazo o liberación? 3.       Adolescencia: ¿es posible la autonomía? 4.       Adultez: ¿es posible la emancipación?
      • José Antonio Liebana Checa Profesor Titular. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Granada
  • miércoles, 23 de febrero
    • 17:00-20:00 h. Módulo 3. Respuestas de la familia a la discapacidad
      1.       Factores a considerar cuando se evalúa la influencia de la familia en las personas con discapacidad. 2.       Alteraciones en familias con una persona con discapacidad. 3.       Situaciones de conflictos vinculares.
      • José Antonio Liebana Checa Profesor Titular. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Granada
  • jueves, 24 de febrero
    • 17:00-20:00 h. Módulo 4. La atención a la familia
      1.       Demandas de las familias 2.       El apoyo familiar. ¿Cómo conseguir una buena comunicación y un buen ambiente familiar 3.       Herramientas de valoración y seguimiento de las familias 4.       Búsqueda de alternativas para atender a una persona con discapacidad.
      • José Antonio Liebana Checa Profesor Titular. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Granada
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
Precio59 €
Dirigido por
Ana Victoria Arias Orduña
Profesora Contratado Doctor UNED, Departamento Psicología Social y de las Organizaciones
Ponente
José Antonio Liebana Checa
Profesor Titular. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Granada
Dirigido a
Alumnos de las facultades de Psicología y Educación. Personas que por cualquier causa estén interesadas en adquirir los conocimientos impartidos en el curso.
Titulación requerida

Ninguna

Objetivos
Los objetivos que se pretenden conseguir con este curso son los siguientes:

·         Valorar las diferentes formas que la sociedad ha entendido la relación entre la familia y la discapacidad.
·         Analizar la imagen que se tiene en la sociedad actual sobre la discapacidad y cuál es su situación en ella.
·         Conocer cuáles son los hitos más importantes que se plantea una familia a lo largo del ciclo vital de una persona con discapacidad.
·         Diferenciar las diferentes respuestas de los distintos miembros de la familia ante la discapacidad de uno de sus miembros.
·         Conocer los distintos recursos de apoyo a las familias.
·         Dotar al alumnado de herramientas de valoración de la situación de la vida familiar.
Metodología
En las sesiones de trabajo se intentará fomentar la participación activa de los asistentes, estimulando el espíritu creativo a la hora de abordar este tema. Para ello, se analizarán casos que acompañaran a la exposición de los contenidos del curso.
Sistema de evaluación
Tanto los alumnos presenciales, como los asistentes en directo y diferido deberán realizar sesiones de trabajo como actividad obligatoria para superar el curso.
Colaboradores

Organiza y certifica

Colabora

Excmo. Ayuntamiento de Algeciras Excmo. Ayuntamiento de Algeciras
Excma Diputación Provincial de Cádiz Excma Diputación Provincial de Cádiz
Ilmo. Ayto de San Roque Ilmo. Ayto de San Roque
Ilmo. Ayto. de la Villa de Los Barrios Ilmo. Ayto. de la Villa de Los Barrios
Ilmo. Ayto. de La Línea de la Concepción Ilmo. Ayto. de La Línea de la Concepción
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED Campo de Gibraltar - Algeciras
Centro Cívico, BDA. La Reconquista, S/N
11202 Algeciras Cádiz
956 661 662 / secretaria@algeciras.uned.es
Imágenes de la actividad
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