EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

from October, 6th 2021 to October, 27th 2021

Inteligencia emocional: claves para potenciarla (2ª edición)

  • Madrid

  • Online or in-person

  • 0.5 credits

  • Extensión Universitaria

  • from October, 6th 2021 to October, 27th 2021

Online or in-person
from October, 6th 2021 to October, 27th 2021

Inteligencia emocional: claves para potenciarla (2ª edición)

Print PDF

La inteligencia emocional ha demostrado ser, según recientes estudios, un campo de estudio crucial y un ámbito de desarrollo personal y profesional de extrema importancia.

Las investigaciones de Daniel Goleman avalan la teoría sobre la importancia de la gestión emocional en nuestro día a día, controlar los estados de ánimo propios y ajenos, nos hacen actuar de manera más inteligente y obtener mejores resultados. Se ha llegado a demostrar que la inteligencia emocional puede ser mejor predictor de éxito en el futuro de las personas que el cociente intelectual.

El objetivo de esta formación es proveer a los alumnos de información y herramientas para mejorar sus habilidades de inteligencia emocional y completar su formación en emociones, algo básico para poder abordar situaciones de negociación futuras, manejar situaciones de conflicto y tener relaciones sociales más productivas. La formación está basada en los pilares básicos de la inteligencia emocional (autoconciencia, motivación, empatía, autogestión y habilidades sociales) y en su desarrollo y mejora.

Dates and places
From October, 6th 2021 to October, 27th 2021
18:00 to 21:00 h.
Spaces where it takes place: Escuelas Pías. Aula 7.
Lugar:

Escuelas Pías - Madrid


Hours
Teaching hours: 12
Credits
0.5 credits ECTS.
Online or in-person
You can choose in-person assistance or live or delayed online assistance.
Program
  • Wednesday, October, 6th 2021
    • 18:00-21:00 h. 1. Módulo I: ¿Qué es la inteligencia emocional?
      • 1.1 La importancia de las emociones: Recorrido histórico por la investigación en el campo de la inteligencia emocional y, concretamente, de las emociones.
      • 1.2 Origen de las emociones: Neuroeducación. Dónde se originan las emociones, áreas cerebrales implicadas y su influencia en la manera de actuar de las personas.
      • 1.3 Teoría de los tres cerebros: Modelo explicativo de las diferentes áreas cerebrales implicadas en el procesamiento de las emociones (McLean).
      • Tamara Moreno Blanco 
  • Wednesday, October, 13th 2021
    • 18:00-21:00 h. 2. Módulo II: Gestión de las emociones
      • 2.1 Emociones básicas: Estudio de las 6 emociones básicas y formas de regularlas.
      • 2.2 Autorregulación emocional: ejercicios prácticos para desenvolverse en cada una de las áreas de la inteligencia emocional.
      • Tamara Moreno Blanco 
  • Wednesday, October, 20th 2021
    • 18:00-21:00 h. 3. Módulo III: Estrategias de gestión de las emociones
      • 3.1 Autoconciencia
      • 3.2 Autorregulación
      • 3.3 Automotivación
      • Tamara Moreno Blanco 
  • Wednesday, October, 27th 2021
    • 18:00-21:00 h. 4. Módulo IV: Estrategias de gestión de las emociones (segunda parte)
      • 4.1 Regulación emocional externa
      • 4.2 Empatía
      • 4.3 Habilidades sociales
      • Tamara Moreno Blanco 
Attendance
This activity allows the student to participate in-person assistance or live or delayed online assistance, without having to go to the center.
Enrollment
  Ordinary enrolment
Fee50 €
Directed by
Pilar Rubio de Lemus
Profesora Titular. Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. UNED.
Coordinated by
Fco. Javier Jiménez Muñoz
Coordinador de Extensión Universitaria. Centro Asociado a la UNED en Madrid
Lecturer
Tamara Moreno Blanco
Psicóloga general sanitaria
Deputy Director
Tamara Moreno Blanco
Psicóloga general sanitaria
Aimed at
Estudiantes de cualquier grado y personas interesadas en mejorar sus habilidades de inteligencia emocional.
Goals
El presente curso basa sus objetivos en los pilares fundamentales de la inteligencia emocional (autoconciencia, motivación, empatía, autogestión y habilidad social) para concluir los siguientes objetivos a conseguir: 
  • ·        Entender, controlar y manejar las propias emociones
  • ·        Aumentar la capacidad de motivación y persistencia
  • ·        Desarrollar la empatía
  • ·        Mejorar la capacidad para gestionar las relaciones sociales 
La formación en los distintos aspectos de la inteligencia emocional mejorará la calidad de las relaciones sociales de los alumnos, pudiendo entablar relaciones más productivas en el terreno laboral, por ejemplo. A esto también ayuda el desarrollo de la empatía, ya que tener en cuenta las necesidades y emociones de los demás mejora notablemente la capacidad de trabajo en equipo. Mediante el trabajo de la automotivación y la persistencia mejoramos la capacidad de perseguir objetivos y de superar la frustración que supone no conseguirlos, además de aumentar nuestras propias expectativas de éxito y generar una actitud proactiva. El objetivo final que se persigue con este curso es formar alumnos emocionalmente competentes para así mejorar su capacidad de actuación en las situaciones futuras que puedan experimentar.
 
Methodology
El curso tiene una duración estimada de 12 horas, pudiendo dividirse en cuatro sesiones de 3 horas de duración a modo de propuesta.
La metodología empleada será práctica, con ejemplos para ilustrar la teoría y ejercicios prácticos y dinámicas para consolidar los aprendizajes y conocer la aplicación de los conceptos que se verán.
Grading system
Se facilitará a los alumnos un cuestionario de autoevaluación que deberán rellenar al inicio y tras la finalización de la actividad con el objetivo de comparar los conocimientos previos en la materia con los adquiridos tras realizar el curso.
Collaborates

Organizers

Centro Asociado a la UNED en Madrid
More
UNED Madrid
C/ Tribulete, 14 - 3ª Planta
28012 Madrid Madrid
(34) 91 4295465 / cursos-extension@madrid.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED