EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos de Verano UNED

del 18 al 22 de julio de 2011

Dislexias: diagnóstico, recuperación y prevención

  • Asturias

  • Presencial

  • 1.5 créditos

  • Cursos de Verano

  • del 18 al 22 de julio de 2011

Presencial
del 18 al 22 de julio de 2011

Dislexias: diagnóstico, recuperación y prevención

Dirección: María de Codés Martínez González
Codirector: José Quintanal Díaz
Propone: Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II

Una consideración integral del problema escolar de la dislexia.

La dislexia es uno de los problemas a los que con mayor frecuencia se enfrentan los profesionales de la educación en la escuela y también las familias en el hogar. Cada día es más necesario conocerlo, identificarlo debidamente y plantear la intervención adecuada, de modo que los escolares que lo sufran, puedan reorientar su formación oportunamente y evitar de ese modo el riesgo defracaso escolar al que pudieran verse abocados. En el curso se tratan los aspectos relativos a la prevención, la evaluación o diagnóstico y la intervención. Todo ello, desde distintas perspectivas y referido tanto a niños como adolescentes.

Lugar y fechas
Sede organizadora: UNED Asturias
Sede de celebración: Gijón

Del 18 al 22 de julio de 2011
Horas
Horas lectivas: 35
Créditos
1.5 créditos ECTS y 3 créditos de libre configuración.
Reconocimiento horas de formación (MEFP): 20
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Áreas temáticas
Programa
  • lunes, 18 de julio
    • 16:45-17:00 h. Inauguración del curso.
    • 17:00-19:00 h. Cuestiones previas relevantes para el estudio de la Dislexia.
      • Andrés Suárez Yáñez. Profesor de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. USC.
    • 19:00-21:00 h. Estudio psicopedagógico del síndrome dislexia.
      • José Quintanal Díaz. Profesor de la Facultad de Educación. UNED.
  • martes, 19 de julio
    • 10:00-12:00 h. Evaluación de las dificultades lectoras en el alumnado con dislexia.
      • Fernando Cuetos Vega. Catedrático de Psicología. Universidad de Oviedo.
    • 12:00-14:00 h. Valoración neuropsicológica de la dislexia.
      • Cristina de la Peña Álvarez. Profesora del Centro Formación Profesional Superior. Colegio Jesús María. Madrid.
    • 17:00-19:00 h. Estudio de un caso de dislexia desde la neuropsicología.(Práctica)
      • Cristina de la Peña Álvarez.
  • miércoles, 20 de julio
    • 10:00-12:00 h. Atención escolar y logopédica de la dislexia.
      • Ana Gil Villafranca. Orientadora Escolar. Centro Educación Especial Nª Sª Victorias. Madrid.
    • 12:00-14:00 h. Recursos y medios de valoración e intervención psicopedagógica.
      • José Quintanal Díaz.
  • jueves, 21 de julio
    • 10:00-12:00 h. La prevención escolar del síndrome Dislexia.
      • María Peñafiel Puerto. Profesora y Coordinadora del Centro de Intervención del Lenguaje. UAM.
    • 12:00-14:00 h. Objetivos y programas de intervención en la dislexia escolar.
      • María Peñafiel Puerto.
    • 17:00-19:00 h. ABC Dislexia. Programa de Intervención.
      • Paula Outón Oviedo. Profesora de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. USC.
  • viernes, 22 de julio
    • 09:00-11:00 h. La intervención escolar ante la dislexia desde el Departamento de Orientación.
      • Mª Ángeles González Galán. Profesora de Métodos Investigación y Diagnóstico Educación I. UNED.
    • 11:00-13:00 h. Conclusiones y evaluación.
      • María de Codés Martínez González. Profesora de Métodos Investigación y Diagnóstico Educación II. UNED.
    • 13:00-13:15 h. Clausura y entrega de Diplomas de asistencia.
Inscripción

El tipo de matrícula Especial es para profesores colaboradores del máster de secundaria.

Precios antes del 20 de junio de 2011

Descuento por matrícula anticipada: Las personas que se inscriban y realicen el pago antes del 20 de junio de 2011 (si procede) se beneficiarán de los precios que figuran en la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Universitarios y Titulados en situación de paro Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general Especial Estudiantes con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
159 €136 €100 €83 €80 €80 €32 €32 €Gratuita

Precios desde el 20 de junio de 2011 (incluido)

Para las personas que se inscriban y realicen el pago desde del 20 de junio de 2011 (si procede), aún en el caso de haber realizado anteriormente la inscripción, los precios que se aplicarán serán los de la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Universitarios y Titulados en situación de paro Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general Especial Estudiantes con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
182 €156 €118 €95 €92 €91 €36 €36 €Gratuita

La matrícula está cerrada.

Dirigido a
Profesionales de la Educación, maestros, orientadores, psicólogos y pedagogos. Igualmente, a padres y madres afectados por el problema de sus hijos.
Objetivos
Analizar el síndrome Dislexia y sus implicaciones en el aprendizaje escolar. Dotar a los educadores, pedagogos, docentes, orientadores, especialistas en audición y lenguaje y psicopedagogos de las estrategias necesarias para la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de las dislexias.
Metodología
Metodología teórico - práctica, con talleres de desarrollo experiencial.
Colaboradores

Propone

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II
Más información
UNED Asturias
Avda. del Jardín Botánico, 1345
33203 Gijón Asturias
985 33 18 88 / rsuero@gijon.uned.es
Imágenes de la actividad

Otras actividades de Psicología y salud y Educación

Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED