Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 14 de marzo al 22 de junio de 2011

II Curso de Español para Inmigrantes

Imprimir PDF

El propósito del curso es que el alumno: -Alcance la capacidad de expresar y comprender mensajes relacionados con aspectos de su vida cotidiana y laboral, con sensaciones físicas, estados de ánimo, sentimientos y opiniones. -Asimile las estructuras fundamentales de la lengua española. -Alcance la capacidad de comprender y escribir pequeños textos de información general, cartas personales, formularios y notas breves. -Mejore su pronunciación y amplíe su vocabulario a fin de poder establecer unas relaciones sociales más fluidas.

Lugar y fechas
Del 14 de marzo al 22 de junio de 2011
De 17:00 a 19:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: A
Lugar:

Aula Universitaria de Lalín


Horas
Horas lectivas: 60
Créditos
2 créditos ECTS y 4 créditos de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
El primer día del curso se realizó una prueba para fijar el nivel medio de la clase. La prueba constaba de un test, un ejercicio de comprensión lectora y un ejercicio de expresión escrita. Mediante la prueba se pudo determinar que el nivel medio de la clase se correspondía con el B1 del MCER.
En cada una de las siguientes sesiones se desarrollaron contenidos comunicativos, gramaticales y culturales, tomando como base el manual Nuevo Español sin fronteras, correspondiente al nivel B1, de editorial SGEL. Los contenidos comunicativos (tanto orales como escritos) y gramaticales tuvieron como referencia el mundo de las relaciones personales y sociales: familia, amigos, ocio y tiempo libre; el trabajo y las compras; viajes y visitas culturales; la expresión de opiniones y sentimientos. Los contenidos culturales permitieron a los alumnos obtener unas ideas básicas sobre ciudades españolas, costumbres, carácter de los españoles… En cuanto a los contenidos gramaticales, por interés especial de los propios alumnos, se ha insistido sobre todo en el estudio de la conjugación verbal del Español (uso de los tiempos del pasado, uso del modo subjuntivo y del imperativo).

La asimilación de los contenidos permitió mejorar, en algunos casos notablemente, la competencia comunicativa, oral y escrita, de los alumnos, tanto en su vida cotidiana y familiar como en la laboral y social. Los propios alumnos comentaban cada día anécdotas sobre sus progresos en la comunicación con sus familias, en el trabajo, en la calle, en la compra, peluquería…
El último día de clase se realizó una prueba de evaluación de los contenidos adquiridos mediante la que se pudo constatar el notable progreso que, en el conocimiento del Español, experimentó la mayoría de los alumnos. Todos los alumnos que asistieron a clase con regularidad fueron calificados positivamente. Es de destacar la actitud favorable que han manifestado ante las clases. De ello dan fe su afán por asistir a éstas, el ambiente de compañerismo que se creó entre ellos y su interés por continuar los estudios de Español el próximo curso académico.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
Precio10 €
Ponente
María José Fernández Jiménez
Profesora - Tutora
Dirigido a
El curso está dirigido a jóvenes y adultos extranjeros que tienen interés por mejorar y ampliar sus conocimientos de la lengua y la cultura españolas.
Objetivos
Los contenidos comunicativos, gramaticales y culturales se distribuirán en torno a los bloques siguientes:
-Relaciones familiares y sociales
-En el trabajo
-Ocio y tiempo libre
-Compras
-Viajes
-Opiniones
-Sentimientos.
Para el desarrollo de los contenidos se utilizará el siguiente texto:
SÁNCHEZ LOBATO, J. y otros, Nuevo Español sin fronteras, ESF II, libro del alumno, Madrid, SGEL.
Se utilizará además un CD-ROM de audiciones y actividades.
Metodología
El proceso de enseñanza-aprendizaje estará basado en el desarrollo equilibrado de las competencias lingüística y comunicativa, es decir, se concederá prioridad compartida a los contenidos gramaticales y funcionales. Se trata de que el alumno adquiera un conocimiento de los elementos gramaticales y léxicos de la lengua española y sepa emplearlos en situaciones concretas de comunicación. Para ello se propondrán actividades que favorezcan un proceso inductivo de toma de conciencia de los contenidos así como actividades que favorezcan la interacción en el aula y activen la creatividad. rEVALUACIÓN: Se basará principalmente en la observación directa del alumno a través de su trabajo y sus intervenciones en el aula, elementos que indicarán su progreso en el conocimiento y uso (oral y escrito) de la lengua española. Además, al finalizar el curso se realizará una prueba para evaluar los conocimientos adquiridos durante el curso.
Más información
Centro Asociado de la UNED en Pontevedra - Aula Universitaria de Lalín

36658 Portas Pontevedra
986794442 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es