Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 14 de marzo al 13 de abril de 2011

Enseñar Técnicas de Masaje y Relajación a niños

Imprimir PDF

El masaje es la comunicación sin palabras que unida a la relajación, supone experimentar sensaciones de bienestar que pueden favorecer el desarrollo del niño desde sus primeros años

La relajación y el masaje lúdico en el entorno educativo son un medio, un recurso, una estrategia, y un paréntesis excepcional en la rutina diaria para recuperar el equilibrio, fomentando el buen desarrollo cognitivo, emocioanl y social del niño en general, pero en especial, de aquellos que padecen algún tipo de trastorno, cuyo desarrollo pude ser más lento y disarmónico (podríamos mencionar la hiperactividad, el autismo, o cualquier otra discapacidad física o psíquica); es en ellos donde se hace más evidente la aportación de éstas técnicas o terapias alternativas, ya que favorecen el desarrollo de individuos emocionalmente estables.

El tacto nos proporciona el conocimiento de sí mismo y el de los propios sentimientos, bases profundas de la Inteligencia Emocional que permiten progresar. El tacto es el primero de nuestros sentidos y cumple funciones esenciales, por medio de él somos capacer de reconocernos desde que somos pequeños y entrar en intercción con el mundo que nos rodea.

Como educadores, monitores, maestros, etc, podemos ayudar a desarrollar el sentido de las emociones (sentimientos), y motivaciones de nuestros  alumnos, proporcionándolos recursos adecuados (la relajación y el masaje son un medio de gran valía para conseguir el equilibrio físico-psíquico), enseñando a gestionar la pripia Inteligencia Emocional de nuestros alumnos.

Lugar y fechas
Del 14 de marzo al 13 de abril de 2011
De 19:00 a 21:00 h.


Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • lunes, 14 de marzo
    • 19:00-21:00 h. Presentación del profesorado.
      Dinámica de presentación.
      Presentación del Curso (fundamentación teórica y justificación, objetivos y metodología/desarrollo)
      • Mª Dolores Pérez Bravo Psicóloga. Máster en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Necesidades y Derechos de la Infancia y Adolescencia. Profesora Asociada del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UAM en los cursos 2008/2009 y 2009/2010.
      • Maria A. Agudo Moragón Diplomada en Educación Social por la UNED. Diplomada en Quiromasaje por ITASE Diplomada en Técnicas de Masaje, Masaje Occidental y Tácnicas manuales aplicadas al Deporte por la Escuela Superior de Técnicas Parasanitarias.
  • miércoles, 16 de marzo
    • 19:00-21:00 h. Técnicas de Masaje: aproximación  a las técnicas básicas de masaje
      • Maria A. Agudo Moragón Diplomada en Educación Social por la UNED. Diplomada en Quiromasaje por ITASE Diplomada en Técnicas de Masaje, Masaje Occidental y Tácnicas manuales aplicadas al Deporte por la Escuela Superior de Técnicas Parasanitarias.
  • lunes, 21 de marzo
    • 19:00-21:00 h. Técnicas de Masaje: Masaje Lúdico (I)
      • Maria A. Agudo Moragón Diplomada en Educación Social por la UNED. Diplomada en Quiromasaje por ITASE Diplomada en Técnicas de Masaje, Masaje Occidental y Tácnicas manuales aplicadas al Deporte por la Escuela Superior de Técnicas Parasanitarias.
  • miércoles, 23 de marzo
    • 19:00-21:00 h. Técnicas de Masaje: Maseje Lúdico (II)
      • Maria A. Agudo Moragón Diplomada en Educación Social por la UNED. Diplomada en Quiromasaje por ITASE Diplomada en Técnicas de Masaje, Masaje Occidental y Tácnicas manuales aplicadas al Deporte por la Escuela Superior de Técnicas Parasanitarias.
  • lunes, 28 de marzo
    • 19:00-21:00 h. Técnicas de Relajación: Técnicas psicológicas (I)
      • Mª Dolores Pérez Bravo Psicóloga. Máster en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Necesidades y Derechos de la Infancia y Adolescencia. Profesora Asociada del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UAM en los cursos 2008/2009 y 2009/2010.
  • miércoles, 30 de marzo
    • 19:00-21:00 h. Técnicas de Relajación: Técnicas psicológicas (II)
      • Mª Dolores Pérez Bravo Psicóloga. Máster en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Necesidades y Derechos de la Infancia y Adolescencia. Profesora Asociada del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UAM en los cursos 2008/2009 y 2009/2010.
  • lunes, 4 de abril
    • 19:00-21:00 h. Técnicas de Relajación: Relajación aplicada a niños.
      • Mª Dolores Pérez Bravo Psicóloga. Máster en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Necesidades y Derechos de la Infancia y Adolescencia. Profesora Asociada del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UAM en los cursos 2008/2009 y 2009/2010.
  • miércoles, 6 de abril
    • 19:00-21:00 h. Aplicaciones prácticas: creación de recursos didácticos de masaje
      • Maria A. Agudo Moragón Diplomada en Educación Social por la UNED. Diplomada en Quiromasaje por ITASE Diplomada en Técnicas de Masaje, Masaje Occidental y Tácnicas manuales aplicadas al Deporte por la Escuela Superior de Técnicas Parasanitarias.
  • lunes, 11 de abril
    • 19:00-21:00 h. Aplicaciones prácticas: creación de recursos didácticos de relajación
      • Mª Dolores Pérez Bravo Psicóloga. Máster en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Necesidades y Derechos de la Infancia y Adolescencia. Profesora Asociada del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UAM en los cursos 2008/2009 y 2009/2010.
  • miércoles, 13 de abril
    • 19:00-21:00 h. Dinámica final.
      Evaluación del curso.
      Entrega de certificados.
      • Maria A. Agudo Moragón Diplomada en Educación Social por la UNED. Diplomada en Quiromasaje por ITASE Diplomada en Técnicas de Masaje, Masaje Occidental y Tácnicas manuales aplicadas al Deporte por la Escuela Superior de Técnicas Parasanitarias.
      • Mª Dolores Pérez Bravo Psicóloga. Máster en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Necesidades y Derechos de la Infancia y Adolescencia. Profesora Asociada del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UAM en los cursos 2008/2009 y 2009/2010.
Inscripción

La matrícula "especial" se aplica a estudiantes y titulados en paro.

  Matrícula Ordinaria Alumnos UNED Especial
Precio90 €60 €70 €
Ponentes
Maria A. Agudo Moragón
Diplomada en Educación Social por la UNED. Diplomada en Quiromasaje por ITASE Diplomada en Técnicas de Masaje, Masaje Occidental y Tácnicas manuales aplicadas al Deporte por la Escuela Superior de Técnicas Parasanitarias.
Mª Dolores Pérez Bravo
Psicóloga. Máster en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Necesidades y Derechos de la Infancia y Adolescencia. Profesora Asociada del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UAM en los cursos 2008/2009 y 2009/2010.
Coordinado por
D. Jesús Cabrera Sanz
Profesor Tutor del Centro Asociado de la UNED de Guadalajara. Licenciado en Ciencias de la Educación.
Dirigido por
D. José Quintanal Díez
Profesorasociado del Departamento de Investigación y Diagnóstico en Educación I de la Facultad de Educación de la UNED.
Dirigido a
Estudiantes, diplomados/as, licenciados/as y profesionales relacionados con la infancia y la educación (monitores, maestros/as, educadores/as, psicólogos/as, psicopedagogos/as, etc)
Objetivos
Con este curso se pretende entregar a diferentes profesionales de la educación herramientas teóricas y prácticas para apoyar. guiar y facilitar la implementaricón del trabajo realizado en el ámbito educativo, desarrollando a través del masaje y la relajación (adaptados como dinámicas lúdicas), estrategias, con el objetivo de promover en los alumnos:
a) El conocimieto y la aceptación del propio cuerpo, desarrollando la autoestima y el autoconcepto
b) Conciencia corporal
c) Control muscular
d) Creatividad y expresión corporal
e) Fomento del contacto y la comunicación física (lenguaje no verbal)
f) Pormover valores de respeto y tolerancia
g) Aceptación de la diversidad cultural y físico-psicológica
h) Promover la relación de ayuda
Metodología
Para el aprendizaje de las TÉCNICAS DE MASAJE, se recurrirá a la explicación de diferentes técnicas, mediante exposiciones orales y entrega de material didáctico. Además, se llevarán a cabo prácticas guiadas por parte de la profesora, mediante manipulaciones a un modelo, visualización del esquema corporal y zonas de tratamiento. Finalmente, vamos a enseñar a emplear una metodología basada en la relación entre el monitor y el alumno, donde el alumno va a tener mucha participación ya que creemos que es muy importante experimentar las sensaciones.
Las principales técnicas de masaje que se pretende enseñar son:
- Técnicas manipulativas sueltas: neurocutáneos, empujes, fricciones, amasamientos, presiones, percusiones, vibraciones, digitopresión etc.
- Técnicas aplicadas al masaje de: cara y cuello, espalda, piernas, brazos y tórax abdomen.
- Técnicas de masaje lúdico: con bolas, pelotas, globos, cintas
- Otras técnicas.

Para el aprendizaje de las TÉCNICAS DE RELAJACIÓN, se emplearán explicaciones de las técnicas psicológicas de relajación mediante exposiciones orales y entrega de material didáctico. Además, se llevarán a cabo prácticas guiadas de las técnicas de relajación, a través de la profesora y de medios audiovisuales (CDs de relajación)
Las principales técnicas de relajación que se pretenden enseñar a los asistentes al Taller son:
- Técnicas de Relajación Progresiva, con ejercicios de tensión-relajación
- Técnicas de Entretenimiento Autógeno, mediante sugestiones
- Técnicas de Respiración abdominal
- Técnicas de relajación aplicadas a niños.
- Otras técnicas: musicoterapia, arte-terapia, colorterapia, aromaterapia y danzaterapia.
Colaboradores

Patrocina

Más información
Centro Asociado de la UNED en Guadalajara
Atienza, 4
19003 Guadalajara Guadalajara
949215260 / info@guadalajara.uned.es