EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

14 de octubre de 2020

Presentación del libro "Los 7 colores del Ajedrez Educativo. Un modelo de aprendizaje basado en competencias"

  • Tudela

  • Online o presencial

  • Cursos de centros

  • 14 de octubre de 2020

Online o presencial
14 de octubre de 2020

Presentación del libro "Los 7 colores del Ajedrez Educativo. Un modelo de aprendizaje basado en competencias"

Imprimir PDF

LOS 7 COLORES DEL AJEDREZ EDUCATIVO

No podemos introducir el Ajedrez en horario lectivo (Ajedrez Educativo) sin un modelo que haya sido probado, diseñado y pensado para la diversidad. Este libro reflexiona sobre ello y aporta todo un conjunto de elementos (ideas, reflexiones, experiencias, didáctica, tipologías de ejercicios, definición de niveles de color, experiencias en varios puntos de España) que, unidos en base a los aprendizajes basados en competencias, allanan el camino a los docentes de Infantil y Primaria -también a madres y padres- que trabajan realmente por competencias -lingüística, matemática, aprender a aprender, tecnología, social, sociales y cívicas, iniciativa y espíritu emprendedor y conciencia y expresiones culturales- y aquellas que cada vez más trabajamos en Secundaria: automotivación, resolución de problemas, pensamiento analítico, toma de decisiones, pensamiento critico, pensamiento reflexivo, planificación, diversidad e interculturalidad y trabajo en equipo.

Un planteamiento didáctico nuevo que facilite un desarrollo personal, con ritmos de aprendizaje diversos, apoyado por un modelo en el que los niveles de color nos apoyan a la hora de entender con naturalidad los distintos ritmos, niveles y capacidades en el aula.

EL AUTOR

Julián Pérez Muñoz es Profesor de Primaria. Ha dedicado gran parte de su vida al mundo del ajedrez de competición en una primera fase -llegando a disputar en tres ocasiones el campeonato de España por equipos con el equipo Larre de Beriain- y a la formación y búsqueda de una didáctica y enfoques nuevos adecuados para llevar el ajedrez al horario lectivo, respetando la máxima personalización.

Escribió el ensayo Ajedrez para mamás, papás y docentes en 2012 ofreciéndolo sin coste al mundo en lo que supuso la primera semilla del modelo de los 7 colores del Ajedrez Educativo.

Profesor de Ajedrez Educativo en los centros de formación del profesorado de Navarra y Rioja es también ponente de UNED Tudela desde donde forma -junto a un equipo solvente de compañeros- a estudiantes de la UNED, madres, padres y, sobre todo, a docentes que desean entrar en el mundo del Ajedrez Educativo con otras metas y objetivos.

Coautor de varios libros para niños en la Editorial Edelvives -niveles Blanco y Amarillo-, abandonó ese proyecto para trabajar en profundidad en el modelo de los 7 colores, centrándose en el profesorado con objeto de optimizar el modelo y ayudar también a aquellos monitores de extraescolares que desean incorporar un enfoque nuevo a su actividad formadora sin dirigirla exclusivamente a la competición formal.

Su actividad docente e investigadora acerca del Ajedrez la ha compaginado durante años con su otra gran pasión, la seguridad informática, encontrando muchas vías de unión entre el ajedrez y los análisis de riesgos, tan necesarios en la actualidad como una competencia genérica.

Es coordinador de actividades de la ONG ADADAE (Asociación de Amigos del Ajedrez Educativo) y su trabajo fundamental se centra en conseguir un modelo de enseñanza/aprendizaje verdaderamente basado en Competencias y su evaluación eficaz.

La presentación podrá seguirse de forma PRESENCIAL (hasta 17 plazas, por riguroso orden de inscripción) o de manera ONLINE (en directo o en diferido).

IMPORTANTE: en caso de confinamiento, empeoramiento de la situación o que los autoridades sanitarias así lo aconsejen, la presentación se celebrará únicamente de manera ONLINE.

Lugar y fechas
14 de octubre de 2020
De 19:00 a 20:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: Aula 1 (Extensión/Exámenes)

Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Dirigido a
Todas aquellas personas que quieran conocer las potencialidades educativas del ajedrez. En particular, profesores interesados en introducir el ajedrez en el aula, así como a padres y madres que quieran utilizarlo en el ámbito familiar.
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

La presentación podrá seguirse de forma PRESENCIAL (hasta 17 plazas, por riguroso orden de inscripción) o de manera ONLINE (en directo o en diferido).

IMPORTANTE: en caso de confinamiento, empeoramiento de la situación o que los autoridades sanitarias así lo aconsejen, la presentación se celebrará únicamente de manera ONLINE.

  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Presentación
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Ponente
Julián Pérez Muñoz
Autor del libro “Los 7 colores del Ajedrez Educativo. Un modelo de aprendizaje basado en competencias". Ponente de los cursos de Ajedrez Educativo impartidos en la UNED de Tudela. Maestro de Primaria y experto en seguridad digital.
Colaboradores

Organiza

UNED Tudela

Colabora

Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
Más información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED