Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Online
del 17 de octubre al 14 de noviembre de 2020

Atención a la Diversidad. Intervención para el desarrollo de las Habilidades Sociales y Comunicativas

Imprimir PDF

Las habilidades sociales y comunicativas son deficitarias en el  alumnado con necesidades educativas especiales por lo que se hace necesaria la intervención para el desarrollo de las mismas que permita la inclusión social exitosa.

Los componentes comunicativo-lingüísticos están presentes en todos los ámbitos del desarrollo siendo esenciales para la interacción social, jugando un papel fundamental sobre todo en la interacción con los iguales.

Fomentar y potenciar intereses y necesidades desde el punto de vista comunicativo es una tarea fundamental para el pleno desarrollo personal, por lo que se deben adaptar actividades, tiempos y contextos que propicien aprendizajes de modo que dicho alumnado pueda comprender e interrelacionarse con el mundo de la forma más plena y satisfactoria posible.

Lugar y fechas
Del 17 de octubre al 14 de noviembre de 2020
De 09:00 a 14:00 h.

Lugar:

Centro Asociado UNED Valdepeñas


Horas
Horas lectivas: 30
Créditos
1.5 créditos ECTS (en trámite).
Online
Asistencia online en diferido, sin necesidad de ir al centro asociado.
Programa
  • sábado, 17 de octubre
    • 09:00-14:00 h. Habilidades Sociales y Comunicación 
      Fundamentación Teórica. 
      Programas: evaluación y metodología 
      • ¿Qué son las habilidades sociales?
      • ¿Qué supone y aporta al alumnado ser hábil socialmente? 
      • ¿Por qué es importante la intervención para la aquisición de habiliades sociales en la escuela?
      • Tipos de habilidades sociales: de Interacción Social, habilidades para hacer Amigos, habilidades conversacionales, habilidades para resolver problemas Interpersonales, etc.)
      • María Purificación Rodado Resta Posgrado (Cursos doctorado Tercer ciclo) U.C.M. Licenciada en Pedagogía U.C.M. Master Logopedia Maestra especialista  Audición y lenguaje.  Directora (2005-2014) Colegio  Público de Educación Especial  Vallecas. DAT-Madrid Capital.
  • sábado, 24 de octubre
    • 09:00-14:00 h. Habilidades sociales e Intervención con alumnado de inclusión educativa, en las diferentes etapas educativas: 
      • Educación Infantil.
      • Educación Primaria.
      • María Purificación Rodado Resta Posgrado (Cursos doctorado Tercer ciclo) U.C.M. Licenciada en Pedagogía U.C.M. Master Logopedia Maestra especialista  Audición y lenguaje.  Directora (2005-2014) Colegio  Público de Educación Especial  Vallecas. DAT-Madrid Capital.
  • sábado, 31 de octubre
    • 09:00-14:00 h. Habilidades sociales e Intervención con alumnado de inclusión educativa: 
      • Educación Secundaria
      • Estrella Arias Díaz Maestra especialista Audición y Lenguaje. Graduada en Educación Infantil. C.P. Educación Especial María Montessori DAT-Madrid Sur.
  • sábado, 7 de noviembre
    • 09:00-14:00 h. Intervención con alumnado de Transición a la vida Adulta. 
      • Estrella Arias Díaz Maestra especialista Audición y Lenguaje. Graduada en Educación Infantil. C.P. Educación Especial María Montessori DAT-Madrid Sur.
  • sábado, 14 de noviembre
    • 09:00-14:00 h. Habilidades sociales e Intervención con alumnado de inclusión educativa: 
      • Centros de Educación Especial.
      • Estrella Arias Díaz Maestra especialista Audición y Lenguaje. Graduada en Educación Infantil. C.P. Educación Especial María Montessori DAT-Madrid Sur.
Asistencia
Asistencia online en diferido, sin necesidad de ir al centro asociado.
Inscripción

Para garantizar la seguridad y la salud del alumnado participante en las actividades y cursos de Extensión Universitaria, ante la alerta sanitaria provocada por el COVID-19, el Centro Universitario Asociado a la UNED de Ciudad Real, ha adoptado las medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias y académicas, entre otras: la habilitación de sus espacios, garantizando la distancia de seguridad recomendada por las instituciones sanitarias, el uso de gel hidroalcohólico antes de entrar en el aula para la actividad presencial y el uso obligatorio de la mascarilla durante todo el desarrollo de la misma.  
  
Esta actividad formativa tendrá un aforo máximo de 50 personas en su modalidad presencial. Si las matriculaciones superan el aforo establecido, la admisión se realizará por orden de inscripción. Se informará de cualquier cambio a través de la Web, o por email a las personas ya matriculadas. 
 
“Todas estas medidas podrán verse modificadas en función de las nuevas instrucciones que se dicten por las autoridades sanitarias y educativas

  Matrícula Ordinaria
Precio60 €
Dirigido por
Gabriela Topa Cantisano
Profesora Titular de Psicología Social y de las Organizaciones. UNED
Coordinado por
María del Carmen Ramírez Arroyo
Coordinadora de Extensión Universitaria. Licenciada en Sociología y Diplomada en Trabajo Social.  Profesora Tutora UNED, Valdepeñas
Ponentes
Estrella Arias Díaz
Maestra especialista Audición y Lenguaje. Graduada en Educación Infantil. C.P. Educación Especial María Montessori DAT-Madrid Sur.
María Purificación Rodado Resta
Posgrado (Cursos doctorado Tercer ciclo) U.C.M. Licenciada en Pedagogía U.C.M. Master Logopedia Maestra especialista  Audición y lenguaje.  Directora (2005-2014) Colegio  Público de Educación Especial  Vallecas. DAT-Madrid Capital.
Dirigido a
Profesorado de Educación Infantil y Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, profesionales de Colegios de Educación Especial.
Estudiantes de Grado de Educación, Psicología, Ciencias Sociales, Técnicos en Integración Social.
Familiares y personal de asistencia.
Titulación requerida

La específica para cada colectivo.

Objetivos
Conocer diferentes programas de Habilidades Sociales y comunicativas para intervenir con alumnado de necesidades educativas especiales.
Identificar las principales necesidades comunicativas y de interacción social del alumnado con necesidades educativas especiales. 
Seleccionar y aplicar diferentes programas para el desarrollo de Habilidades Sociales y de Comunicación en el alumnado con necesidades educativas especiales. 
Facilitar la tarea docente a profesionales de la educación de acuerdo al nivel educativo en el que intervienen.
Metodología
Se pretende que los aprendizajes sean lo más funcionales y prácticos posibles. 
Una vez adquiridos los contenidos, realizaremos prácticas de los distintos modelos de programas. Trabajaremos en gran grupo y subgrupos, eligiendo los recursos y modelos de intervención que se adapten mejor a nuestro alumnado.
Se incluirá una guía didáctica con toda la información necesaria para el seguimiento del curso.

El curso consta de 5 horas lectivas no presenciales para la realización de una actividad práctica complementaria. Está actividad será obligatoria para el alumnado de todas las modalidades.

*Modalidad on line en diferido: el alumnado de esta modalidad deberá realizar un cuestionario, que será enviado por el equipo docente una vez esté iniciada la actividad.
Sistema de evaluación
Presencial: participación activa en las sesiones. 
En Red: Ejecución de propuestas de trabajo para aplicar con el alumnado.
ESTA ACTIVIDAD NO ESTÁ HOMOLOGADA POR EL CRFP.
Se emitirá el certificado oficial de la UNED.
Más información
Centro Asociado Provincial "Lorenzo Luzuriaga" de Ciudad Real (Valdepeñas)
Calle Seis de Junio, 55
13300 Valdepeñas Ciudad Real
926 322436 /