Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
17 de diciembre de 2010

"La prostitución en pisos de contacto: una visión socioantropológica"

Imprimir PDF

El curso La prostitución en pisos de contactos: una visión socio-antropológica va dirigido a todos los profesionales que desean una aproximación des-prejuiciada al fenómeno social de la prostitución lejos de los estereotipos y prejuicios más corrientes y de la visión “trafiquista” dominante.

Aunque el tema central son los pisos de contactos (su constitución, su  funcionamiento, sus normas de régimen interno, etc.) se intentará abordar  cuestiones y problemáticas comunes a otras modalidades de prostitución.

Se cuenta con una invitada, Montse Neira, licenciada en Ciencias Políticas y trabajadora sexual, quien ofrecerá una visión realista desde su propia experiencia como prostituta.

Asimismo, se comentarán estudios científicos recientes (Mejía, 2006; Nicolás, 2009; Riopedre, 2010) sobre prostitución que contradicen la versión oficialista que insiste una y otra vez en crear confusión entre prostitución y tráfico/trata, realidades, por el contrario,  perfectamente distinguibles.

La creciente alarma social y la criminalización de la prostitución a través de las instancias de poder son problemas que también se debatirán en el curso.

Lugar y fechas
17 de diciembre de 2010
De 16:00 a 21:00 h.


Horas
Horas lectivas: 5
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • viernes, 17 de diciembre
    • 16:00-21:00 h. -Los estereotipos del tráfico y la deuda: un análisis crítico: el discurso de la explotación sexual y de la victimización de las trabajadoras sexuales ha consolidado los estereotipos del tráfico y de la deuda. Ambos elementos discursivos estereotipados no se corresponden con la compleja realidad social que muestra hoy el mundo de la prostitución y obedecen exclusivamente a intereses políticos determinados.Fomentan la injusta criminalización de todas las personas que guardan relación con este mundo, incluidas las trabajadoras sexuales y se olvidan de realidades históricas contrastadas como el recurrente recurso de la deuda por parte de todos los migrantes de carácter transnacional.

      -La perspectiva de las trabajadoras sexuales:
      la perspectiva de las trabajadoras sexuales es paradójicamente marginada en el discurso oficial acerca de la prostitución. Cualquier foro, seminario, curso sobre este tema cuenta con un nutrido número de “expertos”: juristas,sociólogos, políticos, asistentes sociales, feministas, etc, que pugnan por defender la verdad de la prostitución en flagrante ausencia de las verdaderas protagonistas. Etiquetarlas y tratarlas como “víctimas” es la estrategia de estos grupos de presión para poder actuar en su nombre. Sin embargo, entre las trabajadoras sexuales comienza a vislumbrarse un rechazo a este discurso y una voluntad de tomar la iniciativa a la hora de intervenir en este contexto y adoptar medidas legales acerca de la prostitución. Abrir esta brecha en el discurso y facilitar a las trabajadoras sexuales un cauce para aproximar sus propias ideas al debate público se torna en una necesidad en la que los científicos sociales podemos contribuir favorablemente en un contexto de inter-subjetividad, tolerancia y compromiso democrático.

      -Los pisos de contactos en Lugo:
      Los pisos de contactos en Lugo se basa en una tesis doctoral llevada a cabo en el departamento de sociología I de la UNED y que es pionera en el análisis sociológico
      • José López Riopedre Doctor en Sociología. Tutor con Venia Docendi en UNED Lugo.
Inscripción

La prostitución en pisos de lujo: una visión socioantroplógica

  Matrícula Ordinaria Alumnos UNED
Precio25 €20 €
Ponente
José López Riopedre
Doctor en Sociología. Tutor con Venia Docendi en UNED Lugo.
Dirigido a
Alumnos de Antropología, Sociología y Ciencias Sociales en general, juristas, trabajadores sociales, periodistas, etc.
Objetivos
Se propone una reivindicación de la etno-sociología y del métodobiográfico con el fin de articular los discursos sobre prostitución, almismo tiempo que se emprende una labor de de-construcción del discurso monolítico dominante.
Metodología
Se valorará la participación activa del alumno durante el curso.
Al mismo tiempo, se propondrá la realización de un sencillo trabajo dereflexión crítica o bien la posibilidad de alguna incursión etnográfica.
Colaboradores

Colabora

Montserrat Neira
Más información
info@lugo.uned.es